IBM Simon, el primer smartphone de la historia

Podríamos definir los smartphones como dispositivos que integran en la misma unidad las características de los teléfonos móviles y los asistentes personales o PDAs. Se han popularizado en los últimos años, y su potencia compite a menudo con la de los ordenadores más sencillos. Sin embargo, sus orígenes se remontan a 1992, cuando el IBM Simon fue presentado en el COMDEX. El Simon ofrecía -por 899 dólares- una interfaz basada en una pantalla táctil, sin botones físicos, con texto predictivo, agenda, funciones de pager y fax, y muchas de las funciones que hoy utilizamos a diario. Comercializado por  BellSouth, fue el primer smartphone de la historia.

Estoy seguro que la gran mayoría de los lectores de NeoTeo tienen (o querrían tener) un “smartphone”. Estos teléfonos móviles inteligentes han dejado de ser una rareza para convertirse en un dispositivo prácticamente al alcance de todo el mundo. Generalmente subvencionados por las operadoras de telefonía móvil, que los ofrecen a un precio menor al que se los puede encontrar en las tiendas a cambio de que suscribas algún abono durante varios meses, se han vuelto muy populares. Sistemas operativos como Windows Mobile o Android, gracias a su interfaz de usuario que recuerda las disponibles en los ordenadores “de toda la vida”, permiten que sus múltiples funciones puedan ser utilizadas intuitivamente por cualquiera. Pero a pesar de que su masificación es reciente, sus orígenes se remontan a 1992.

No era un aparato precisamente pequeño .

En efecto, el “smartphone” está a punto de cumplir 20 años, ya que el primer prototipo fue presentado al publico en el marco del COMDEX de Las Vegas de 1992. Se trata del IBM Simon, un teléfono móvil (para entonces) revolucionario, diseñado y construido por un joint venture entre la International Business Machines Corporation y la BellSouth. El Simon fue el primero en utilizar una interfase basada completamente en una pantalla táctil, que permitía acceder a todas sus funciones sin necesidad de presionar ningún botón físico. A diferencia de otros productos táctiles de la época, como el Apple Newton, el teléfono de IBM y BellSouth no necesitaba ser operado por un lápiz: bastaba con tocar su pantalla con los dedos para que el dispositivo reconociese los comandos seleccionados. La versión final del IBM Simon se presentó oficialmente en 1993 y los primeros usuarios lo comenzaron a usar en 1994. Se vendía en 899 dólares y podía funcionar en unas 190 ciudades distribuidas a lo largo de 15 estados diferentes de los Estados Unidos. 

Al igual que los dispositivos más modernos, el software contenido en sus 2MB de ROM combinaban las funciones que generalmente encontramos en un teléfono (gestión de las llamadas, directorio de contactos, rediscado, etcétera) con las que esperamos ver en un “organizador personal” (PDA, por personal digital assistant), en un pager y en un aparato de FAX. A pesar de que carecía de un teclado físico, el usuario podía marcar los números de teléfono mediante un teclado que el dispositivo dibujaba en la pantalla, e introducir los nombres de sus contactos y el texto en general mediante un teclado QWERTY completamente táctil. Una función de texto predictivo ayudaba al usuario a escribir con mayor velocidad. Como era habitual en esa época, el Simon contaba con una ranura PCMCIA en la que se podía insertar una tarjeta de memoria que ampliaba el MB de RAM incluido de serie. Si bien sus características técnicas lo dejan muy atrás de cualquier smartphone moderno, su sistema operativo era lo suficientemente eficiente como para que su funcionamiento fuese ágil y fluido. 20 años después, algunos de sus descendientes dotados de recursos miles de veces mayores, no son capaces de presumir de lo mismo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Filipo Grand

    Se necesitaron 20 años para que un smartphone llegara al nivel que está hoy en día, eso es alentador, pero a veces descabellante también, por que no se cuánto tiempo llevan "mejorando" el proceso de fabricación de autos, y aunque ya se habla de autos eléctricos, a las compañías petroleras no les conviene que se cambie el sistema de combustión por gasolina, uhmmm, tecnología o retraso.

    Por otra parte considero que debería ser mencionado Apple en vez de Windows Mobile, ya que ha trabajado mas en el tema de móviles y gracias a herramientas como webkit, lleva un paso adelante frente a microsoft, aunque habrá que esperar que viene en windows 8 y su versión para móviles que promete mucho.

    Saludos!

    • X.X

      #1 Bueno que antes de que saliera el iPhone lo que se podria llamar "smarphone" usaba Windows Mobile y regularmente en BlackBerries y algunos Nokia, pero M$ se durmió en sus laureles (raro no…), salió Simbian, iOS, Android, ahora trata de recuperar lo que ya tenia con Windows Phone, y el Windows Mobile quedo relegado a los aparatos que traen los repartidores de productos, y a algunos sistemas para coches.

  • Roberto

    Apple a aportado mucho igual que Android. Ultimamente Android ha llevado los móviles mas allá, impulsando el uso de un Harware mas potente, a la vez que existen modelos muy económicos. Una verdadera revolución. Pero todo empezó….hace mucho tiempo . (Lo que nos muestra la ridiculez de las demandas de Apple).

  • hvil23

    Pero que retroinvolucion por Dios.

    Cómo es posible que 20 años despues y tanto avance en hard+soft no se pueda ser mas eficiente y fluido con los dispositivos hijos del IBM Simon es una verguenza.

    Gracias NeoTeo por la nota.

    No sabia cual era el padre de los smartphones ni que data de 20 años atras.

    • Anónimo

      #4 eso es debido a la utilizacion cada vez mayor de programas y recursos no creados especificamente a los aparatos (como en el caso del telefono en el art) sino que se programa para la mayor cantidad de dispositivos posibles como el caso de un juego para nokia (que le sirve a cualquier cel con la resolución correcta) y asi ganar mas ya que el mercado es mas amplio.

      y asi pasa con todo hoy en dia, esa es la diferencia entre aquellos sistemas y los de ahora.

      fuera de fanatismos esa es la principal ventaja de los Iphone el sistema es creado para ellos y solo ellos, lo que permite una mayor fluidez en las aplicaciones y comandos en pantalla. pero un buen programa requiere de un buen programador y eso tiene su precio en el mercado actual…

  • duban

    yo siempre lo digo apple siempre copia este el padre del iphone……. ,,,

    • chorongoloco

      Evidetemente, sos de los que hablan sin saber… el macbook air que tiene años en el mercado, copia de que es? todos los demas fabricantes estan con los ultrabooks recien ahora, quien copio a quien? y ejemplos como este hay miles… #5

    • turok

      #5 Primero investiga, antes de escribir o pensar cualquier burrada tuya…

  • Joel Z

    Gracias por la noticia no sabia de la existencia de este "smartphone" y es que ya decia yo "Los noventa fueron fenomenales!" Sobre el rendimiento de los equipos de nuestros dias es claro que no se puede comparar en aquellos tiempos se tenia algo de lo que se carece en la actualidad: IMAGINACION y cuanto mas limites existen mejor trabajo se hace, cuando tienes todos los recursos el trabajo siempre es chapucero (no hay comparacion entre un programa en ASM/C al de Java)

    • Alexander

      #7 Estoy de acuerdo, pero ASM es bastante lento para programar, en velocidad es una belleza, pero para crear una aplicación compleja puedes tardar toda la vida, a diferencia de lenguajes de alto nivel que son mas rapidos al programar pero sacrificando recursos a la hora de ejecutar, en mi caso prefiero lenguajes de alto nivel y mas orientados a objetos

  • Xoom

    se podra jugar angry birds?jeje

  • Anónimo

    Excelente artículo, ya lo había visto en un video hace mucho, pero se me había olvidado. +1

  • Angela

    Simulador Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Necesitamos ayuda para invadir España!!

    Unite acá http://bit.ly/w5M4R6

  • carlos

    cheveraso