in

¡Identifícate! o te corto el teléfono

Así de expeditivos se muestran en el Ministerio del Interior español. Ya han advertido que aquellos que no hayan documentado sus móviles prepago antes de Noviembre, se encontrarán con la desagradable sorpresa de que sus aparatos habrán sido desactivados por imperativo legal. Esta medida se ajusta al plan antiterrorista que Europa pretende implementar en cuestiones de telecomunicación para que no queden impunes los delincuentes que usan estos móviles.

El ministro del Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha advertido que todo aquél que mantenga su móvil de tarjeta prepago sin identificar adecuadamente se verá hablando una terminal completamente inactiva el día 8 de Noviembre del 2009, que es el momento límite que Interior ha marcado para que los usuarios se pongan al día con la documentación. Recordemos que existen dos tipos de sistema de móviles: los que se suscriben a una línea fija, que pagan todos los meses sus cuotas y que previamente han realizado un contrato con sus correspondientes documentos identificativos y las tarjetas de prepago, una opción muy sencilla y completamente anónima donde se compra una tarjeta con un número y se recarga de antemano sin dar tus datos a nadie.

Este tipo de tarjetas han sido usadas por todo tipo de malhechores para realizar sus actividades delictivas, desde los peligrosos terroristas hasta los narcotraficantes, pasando por los acosadores sexuales y los bromistas impenitentes. A todos ellos se les acabó el chollo del anonimato telefónico. Al menos en Europa, porque no todos los países del mundo van a acogerse a este tipo de medidas.

La ley obliga a identificar todos los teléfonos sin excepción

El ministro explicó que a día de hoy aún hay circulando por España 15 millones de tarjetas prepago de teléfono sin identificar. Todas ellas fueron adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007, fecha en que se aprobó la obligación de identificar a todo aquél que adquiera una tarjeta de prepago de teléfono. Rubalcaba recordó obligación que tienen las operadoras no sólo de identificar estos números sino también de guardar todos los movimientos que realicen durante al menos 2 años.

¿Cómo será el proceso de identificación? ¡Identifícate! Así restalla el eslogan que el Ministerio del Interior español ha diseñado para la campaña de documentación de estos móviles anónimos. Resulta tan sencillo como pasarse por los puntos de venta de los teléfonos y presentar el DNI en el caso de particulares y NIF en el caso de empresas. No se aclara que va a suceder con las tarjetas que se soliciten por Internet, ya que en ese caso sólo se deben rellenar unos formularios digitales y no se dice nada de aportar documentación. Aquí tenéis los pasos a seguir para documentar correctamente vuestros móviles con tarjeta prepago:

La campaña ¡Identifícate! se encuentra disponible en la Web del Ministerio del Interior en los cuatro idiomas oficiales del estado español. Desde ella también se puede acceder a las páginas de las operadoras para ampliar la información.

Ya sabéis, pillastres de España, el día 8 de Noviembre se termina el cachondeo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

15 Comments

Leave a Reply
  1. Un paso mas hacia el estado policial. Y con el archiconocido motivo del terrorismo, las drogas, etcétera… ya nos suena el cuento.

    Pero hecha la ley, hecha la trampa. Skype, vozIP uso de moviles robados, identificaciones con DNI’s falsos… seguro que el narcotraficante o el terrorista encontrará un método efectivo y anónimo para comunicarse con sus esbirros. Pero sabeis qué? de momento ganan los malos porque a los "buenos" cada vez nos vigilan mas, cada vez tenemos menos derechos y menos control de la situación.
    Prohibiran los cuchillos en breve porque alguien a apuñalado a algun ciudadano respetable? quien sabe

    • Si por que ganan los malos te refieres a que ganan los gobiernos, tienes razon. Lo triste es que parece ser que la opinion preponderante en este mundo es que los terroristas estan por doquier y evitaran este tipo de medidas, lo gracioso es que no son mas que pamplinas para tenernos controlados y el objetivo de los verdaderos terroristas se esta cumpliendo en su totalidad. Una lectura recomendada: Dialogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. Alomejor asi entendeis mejor de que va el tema y veis que la trampa de la ley no esta en como saltarsela sino en para que se hizo.

      • es muy simple, como dice el buen amigo indedit00, todo se hace para un supuesto bien y despues termina perjudicando a los que cumplen. En definitiva lo de la identificacion es una tontera al menos como esta hecha, tiene que ser un dni aparte, o sea tener identificadores como huellas digitales, fotografias, etc, no solo decir yo soy tal y lo certifico ehhh!!, porque sino cualquiera pasa por cualquiera y estamos en lo mismo.

  2. Aing…
    No quiero entrar en lo estúpida que es esta regla. No quiero entrar en que realmente eso solo sirve para tener a los clientes de prepago controlados, y sobre todo, no quiero entrar en esa hipocresía de "así los malos no nos atacarán".
    Eso es una gilipollez, una mentira, y una manera de hacernos pasar por el aro: Si alguien quiere matar a alguien, lo hace. Si alguien quiere robar, lo hace. Y el estado que tanto se preocupa de nuestra seguridad se quedará mirando de brazos cruzados, porque las fuerzas de seguridad no pueden hacer nada de verdad.
    Si le pillan, dentro de tres días estará libre, y si acaba en la cárcel, en dos años fuera, por buen comportamiento.

    Me da que en noviembre voy a dejar de tener móvil. Leyes antiterroristas, no te jode…

    • por seguridad puede ser conveniente para los prepagos sin embargo algo tienes de razon en que el que quiera robar roba asi sea prepago o no

  3. Yo considero seriamente dejar de usar el movil, que tener que dar mis datos, no es porque haga cosas malas o me tenga que esconder, simplemente me parece un acto de humillacion y control al que no estoy dispuesto a someterme… como dicen por ahi, alternativas la comunicacion hay y muchas

  4. ¡Cansinos! Eso es lo que son…
    Como muy bien habeis dicho todos, la medida es muy facil de saltar, ya sea por ingenieria social, robando un movil, etc.
    Además, con esto se consigue que, si quieres tener movil, estes localizado en todo momento allá donde estés, no existe la privacidad de ningun modo… señores, estamos retrocediendo =(

  5. Humillacion, control etc ¿estais tontos o k? esto servira para hacerselo más compliicado a terroristas y demás gentuzas. x ejemplo ¿sabeis con que tipo de moviles se activan las bombas cuyo detonador es uno? seguro k de contrato n son…

    y mas razones k n tengo ganas ni tiempo de explicar

    • JAJAJA… se pueden activar con cualquier tipo de onda de radio, y mira que el espectro es bien amplio…
      incluso, si quisieran la podrian activar con la frecuencia de la guardia, o con el bluetooth de algún despistado cualquiera, con microondas, con FM, con AM, con SW…. uff…

  6. Me parece muy triste a lo que el mundo ha llegado debido al miedo, si quieren no ser detectados usan walkie talkie o nextel robado o jalan linea directo de un poste de comunicciones y listo… bombas remotas que detonan apuntandoles solo un haz laser a un sensor de un maletin etc etc … si hay terrorismo es muchas veces por injusticias sociales o desigualdades que obligan a la gente a tratar de tomar control para no moririse de hambre o defender susu derechos una vez robados, al quitar derechos la gente volvera a enfurecerse y tratara de reclamar lo que justamente un dia obtuvo, todo es un gran bola ciclica que al tener un pais gobernantes miedosos y mediocres y no poder hacer frente a un problema tratan de taparlo co un dedo a la distancia para no ver lo que esta a su alrededor…

  7. Yo pense que esto era solo en Mexico, pero parece ser que se esta convirtitendo en moda entre los gobiernos lo de tener bajo vigilancia las cosas que hacen sus ciudadanos.

  8. Exacto FJS. Si te roban el móvil no solo te habras quedado sin el mismo, sin libreta de direcciones, etc… sino que tendras que hacer una denúncia a la policia conforme te han robado el movil y que conste de manera oficial. Y pobre de ti que se cometa un delito porque en caso de que pillen al culpable seguro que te llaman a declarar.
    También puede comprometer al ciudadano de ‘a pie’ ya que si en el momento del robo estaba con una persona y no quiere que esto se sepa, si te llaman a declarar y no dices la verdad, se te puede caer el pelo. y si dices la verdad ya estas contando lo que no quieres que se sepa….malo

    Bueno, esperemos que almenos sí sirva para pillar a los "malos" porque a nosotros ya nos tienen "bien pillados"

  9. …sexuales y los bromistas impenitentes. A todos ellos se les acabó el chollo.
    No copies literalmente lo que dice El m¡Mundo.
    Si supieras como funciona un mobil te darías cuenta de que las misma operadoras permiten las llamadas ocultas.

    Pensad un poco si un par de walkie talkies no son ilegales por que lo son los teléfonos, no os dais cuenta de la tomadura de pelo que os hacen estos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Battlestar Galactica que nunca fue

Robots voladores como puntos de acceso WiFi