iffft: Automatización de acciones entre servicios web

Internet nos demuestra cada día que a pesar de llenarse de servicios y aplicaciones su uso e integración puede simplificarse cada vez más, incluso al nivel en donde puedas crear automatizaciones de acciones entre servicios web de una manera más que intuitiva. La aplicación web iffft muestra un proceso de automatización de acciones en línea que se basan en el modelo de IF. Es decir, que a determinada Acción, le corresponde determinada Consecuencia. De esta manera podrás crear funciones para que, por ejemplo, cada vez que subas una foto a Facebook, esta sea automáticamente guardada en Picasa.

El comando IF en la programación refiere a que a cada determinada acción le corresponderá una determinada consecuencia. Este sistema se usa tanto en acciones comunes como en automatización de otras complejas y ahora un servicio de internet ha conseguido la forma de llevar este modelo de automatización a internet a través de los servicios y aplicaciones que normalmente usamos en la nube.  Es que seguramente te preguntas alguna vez por qué estamos tan limitados para crear automatizaciones en internet que nos puedan ayudar a enviar un mensaje de Facebook a determinada hora y no en el momento, combinar publicaciones en distintos servicios o enviar automáticamente un archivo a un servicio de alojamiento luego de subirlo tu mismo a otro diferente. Las posibilidades son bastantes, y la aplicación para hacerlo se llama Iftt.

Como dijimos, la idea de iftt es que puedas hacer encadenamientos de funciones y acciones en determinados servicios, en general, de forma automatizada. Veamos cómo. Para empezar,  debes hacerte una cuenta en el sitio y desde ahí presionar el botón Create Task. Recordemos que funciona con el método “Si X pasa, entonces haz Y”. Por ejemplo puedes elegir algo tan simple como hacer la X sea “Escribir un mensaje en Twitter” como tu “Trigger”, que sería el disparador o el IF (hay que activar y conceder acceso).  La segunda parte, o Actions (acciones, consecuencia del If) también se programan a eligiendo algo como “Actualizar mi estado de Facebook”. De esta forma, la cadena quedaría de esta manera: Si twitteo, se crea un estado de Facebook indicándolo o mostrando ese Tweet. (Sabemos que hay aplicaciones e integración para realizar esto directamente, sólo lo estamos usando como ejemplo).

iffft explica que si el If es un Trigger y su consecuencia son Actions, los medios en los que se realizan son Channels (Canales). Estos pueden ser, por ahora, Twitter, Facebook, Instagram, Google Calendar, Google Talk, Gmail y una lista bastante amplia que puedes revisar en este listado. Además de esta creación de automatización de acciones en servicios web, puedes acceder a las llamadas Recipes (Recetas), que son automatizaciones preconfiguradas que puedes compartir con amigos. Por ejemplo, que todas las fotos que subes a Picasa, se graben automáticamente en Dropbox.

Las tareas programadas pueden apagarse y prenderse según lo necesites, y la tasa de refresco para estas es de 15 minutos. Con la cantidad de integración entre sitios que existe por estos días, esta aplicación para automatizar acciones en línea entre servicios web pueda parecer un poco inútil para algunas redes, pero dentro de la lista de canales y recetas de iffft te encontrarás con que no es tan así.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Rolo Puente

    *Ifttt