slide_image_091313-ignobels-1

Ig Nobel Prizes 2013: Los anti-Nobel más graciosos

63 Flares Twitter 6 Facebook 53 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 63 Flares ×

La pompa y la seriedad quedan afuera, cuando se premia a alguien que en su afán por justificar su beca científica, investiga qué efecto tiene la ópera en el corazón de los ratones.  Otro año más, el Annals of Improbable Research otorgó los Ig Nobel Prizes 2013 a todos los logros científicos que primero hagan reír y luego pensar. Estos son los elegidos.

La academia científica cursa una existencia y conducta solemne, tanto para crear la goma de los preservativos como las ojivas nucleares. Sin embargo, la seriedad de las investigaciones y de sus tópicos impuestos por la agenda de quienes los financian, tiene humanos de carne y hueso detrás, y por ello es que el humor se sobrepone y sirve como medio para hacer una autocrítica a la ciencia y a la investigación misma. Los premios Ig Nobel aspiran a ser los premios anti-nobel, pero no en el sentido del enfrentamiento, sino en ser justamente un premio a los descubrimientos menos serios e importantes. En esta edición número 23 de la entrega de premios que tiene como participantes y organizadores a científicos de múltiples disciplinas y como invitados a ganadores del Nobel (el de verdad), los premios fueron entregados en cantidad y la diversión en el escenario volvió a crecer. Pero no te aletargamos más y te invitamos a ver y conocer los ganadores del Ig Nobel Awards 2013.

 

El guiño satírico a la NSA

Sumidos en el cotilleo del humor y la actualidad, hasta hicieron una versión especial para la NSA y todas las agencias de espionaje. Para este “homenaje”, lo que hicieron fue transmitir en paralelo la ceremonia pero sin audio y con baja calidad, promocionando el vieo como la información de fondo y secretos de los Ig Nobel Awards. Los científicos también saben de “trolling”.

 

Pero vamos a los premios, disciplina por disciplina, que este años no han tenido limitaciones en cuanto a la creatividad:

Psicología

Ganadores: Laurent Bègue, Oulmann Zerhouni, Baptiste Subra, Mehdi Ourabah y Brad Bushman.

Descubrimiento: Descubrieron que las personas que piensan que están borrachas también piensan que son atractivas. “La belleza está en quien sostiene una jarra de cerveza”, dice el serio científico que publicó en el Bristish Journal of Psychology que tanto las personas que están borrachas, como las que piensan que están borrachas, creen que son más atractivas que antes de empezar a beber.

Nuestra opinión: La hipótesis es tan obvia y está tan extendida, que luego de decirle al científico que lo único que le falta a la cerveza es llamarse “elixir subjetivo de la belleza”, se le hizo una prueba de alcoholemia que terminó con él yéndose detenido al grito de “Suéltenme, soy muy lindo”.

Medicina

Ganadores: Masateru Uchiyama, Xiangyuan Jin, Qi Zhang, Toshihito Hirai, Atsushi Amano, Hisashi Bashuda y Masanori Niimi; todos de la Universidad de Teikyo.

Descubrimiento: Evaluaciones acerca de cómo afecta la ópera en el corazón de los ratones trasplantados. Para el estudio “se aislaron varios ratones con corazones trasplantados y se les hizo escuchar distintos tipos de sonidos. Aquellos que escucharon óperas de Verdi y Mozart sobrevivieron entre 26 y 20 días más tras los trasplantes que el resto de ejemplares. Niimi explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que había probado otros sonidos antes, “pero ninguno había resultado hasta ahora tan efectivo”. El equipo explicó que la sangre de los ratones que escucharon ópera generó células clave para prevenir que el sistema inmunológico rechace un órgano trasplantado.

Nuestra opinión: Según una investigación personal, también descubrimos que las ratas que no están en un laboratorio científico suelen sobrevivir mucho más, ya que generalmente pasa bastante tiempo hasta ser acuchilladas por un bisturí, mareadas hasta la muerte en un laberinto o aburridas hasta el suicidio escuchando a Verdi.

 

Biología y Astronomía

Ganadores: Marie Dacke, Emily Baird, Marcus Byrne, Clarke Scholtz y Eric Warrant

Descubrimiento: Descubrieron que, cuando los escarabajos se pierden, pueden usar a la Vía Láctea (sí, la galaxia) como sistema de navegación para volver a casa seguros. La zoóloga Marie Dacke, de la Universidad de Lund en Suecia, dijo que ella y sus colegas sabían que los escarabajos pueden usar la Luna para guiarse, pero no sabían que pasaba cuando esta no estaba visible. Para comprobar que utilizaban al cielo como guía, se los puso en una caja con un techo y los insectos se perdían. En cuanto le removieron “el sombrero” a la caja, los insectos miraron las estrellas y volvieron a sus lugares indicados.

Nuestra opinión: Y mientras tanto nosotros, inteligentes y con más de 6 mil años de civilización encima, todavía seguimos sin saber ubicar el norte y sin crear una asistente de GPS que no nos haga doblar a contramano.

 Ig Nobel Prizes 2013: Los anti Nobel más graciosos

Seguridad e Ingeniería

Ganador: Gustano Pizzo

Descubrimiento: El estadounidense Gustano Pizzo, falleció hace poco y fue la nota negra de la ceremonia, aunque ganó e hizo reír mucho en la categoría de seguridad ya que inventó un sistema eyector pensado para expulsar a un potencial secuestrador desde un avión utilizando una cápsula equipada con un paracaídas y un emisor para que la policía lo pueda rastrear y capturar apenas toque el piso.

Nuestra opinión: Parece que el sistema de eyección funciona muy bien, aunque el aparato que captura al secuestrador sacándolo de la posición de ventaja que tiene, se vende por separado y no hay nadie que lo esté produciendo.

 

Física

Ganadores: Alberto Minetti, Yuri Ivanenko, Germana Cappellini, Nadia Dominici y Francesco Lacquaniti.

Descubrimiento: Descubrieron que algunas personas son capaces de corer sobre un estanque. El estudio, muy complete por cierto, tiene una salvedad única. El estanque debería estar situado en…. la Luna.

Nuestra opinión: Otro estudio dice que es imposible correr en la Luna debido al peso que requieren las botas como para resistirse a la gravedad. Sin embargo los científicos rechazaron esta hipótesis por poco seria.

 

Química

Ganadores: Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Toshiyuki Nagata y Hidehiko Kumgai

Descubrimiento: En un punto álgido de la unión entre la gastronomía y la ciencia, estos científicos japoneses descubrieron que el proceso bioquímico por el cual las cebollas hacen llorar a las personas es todavía más complicado de lo que los científicos creían. Pero además indicaron que es posible crear una cebolla o salsa de cebolla que no haga llorar pero que conserve el mismo gusto.

Nuestra opinión: Seguimos sin saber por qué nos hacen llorar las cebollas, pero ahora sabemos por qué los científicos todavía no lo han descubierto. Un gran avance en materia de seguridad sobre la incertidumbre.

Ig Nobel Prizes 2013: Los anti Nobel más graciosos

Arqueología

Ganadores: Brian Crandall y Peter Stahl

Descubrimiento: Si la ingestión de una musaraña, sin masticar, parece mucho sacrificio por la ciencia, considérate un deshonrado en la academia. Sin embargo, Brian Crandall, ha recogido varios resultados sobre cuál es la “marca digestiva” que deja el humano en los micro mamíferos, luego de comerse algunas musarañas. El serio investigador, que hizo este experimento hace 20 años, indicó que incluso sin masticar las musarañas, la mayor cantidad de los huesos de éstas desaparecían una vez pasaban por el sistema digestivo del humano. Sí. Para hacerlo tuvo que filtrar sus desechos. Todo sea por la ciencia.

Nuestra opinión: Entendemos y reclamamos ante lo bajo que son los sueldos y becas de la mayoría de los científicos a lo largo del mundo, pero de ahí a convalidar esta extraña excusa musarañáfaga para almorzar gratis en el trabajo, hay un largo trecho. Tampoco se aprovechen de nuestra buena voluntad, arqueólogos barométricos.

Paz

Ganador: Presidente dictatorial de Bielorusia, Aleksandr Lukashenko

Hecho: El Premio de la Paz fue para el presidente y la policía estatal de Belarús, debido a que han hecho ilegal el aplauso del público. De hecho, la fiereza con la que se ataca este crimen tan aborrecible es tan considerable, que uno de los arrestados es una persona con un solo brazo.

Nuestra opinión: Luego de haber considerado a Obama por su amor fraternal a Síria y a todos los países que casualmente son ricos en recursos naturales o están regionalmente bien posicionados, los responsables de los Ig Nobel Awards 2013 decidieron que era mejor premiar a alguien que debido a su rechazo por los aplausos, debe ser muy humilde.

Probabilidad

Ganadores: Bert Tolkamp, Marie Haskell, Fritha Langford, David Roberts y Colin Morgan

Descubrimiento: 1) Cuanto más tiempo ha estado recostada una vaca, más probable es que esa vaca se levanter pronto. 2) Una vez que la vaca se levanta, no se puede predecir con facilidad cuándo se recostará de nuevo.

Nuestra opinion: Nosotros hicimos también un descubrimiento, y este dice que cuanto más estúpida es una investigación, mayor probabilidad de ser denominada como estúpida por quienes la llegan a conocer. Por otra parte, también descubrimos que en tanto se reconoce a algo como estúpido, las chances de que esto se redima son escasas, pero difíciles de mensurar dado su carácter de estúpido.

 

Salud Pública

Ganadores: Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal y Henry Wilde

Descubrimiento: Publicación de un paper que describía que la amputación parcial de la piel del pene era recomendada en la ciudad de Siam, siempre y cuando ésta no hubiera sido comida por un pato.

Nuestra opinión: No queremos saber la historia detrás de este acontecimiento. No. No queremos. No… pobre patito. ¡No!


Un año más y unos Ig Nobel Prizes nuevos, con estudios que todavía después de leerlos aquí y verlos en el vídeo no se pueden creer. Así y todo, quienes los desarrollan son grandes científicos con excelentes carreras y no será la primera vez que demuestren que de lo más ridículo se puede llegar a descubrir algo muy importante. Mientras tanto, nos reímos.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas