in

Immunity Project: Hackeando al virus del SIDA

El gran desafío médico de los últimos treinta años está ingresando en una nueva fase. Ya hemos visto diferentes desarrollos para combatir al VIH, pero en esta ocasión, el Immunity Project propone algo diferente: Utilizar aprendizaje de máquinas y crear una vacuna que reproduzca la inmunidad de los llamados “controladores” del VIH.

Existen algunas personas que en términos simples, no pueden tener SIDA. Apenas uno de cada 300 portadores del VIH logra mantener a raya naturalmente al virus sin recibir tratamiento antiviral, y estos privilegiados son generalmente conocidos como “controladores”. De más está decirlo, los controladores son increíblemente valiosos a la hora de desarrollar un tratamiento, o por qué no una vacuna, para acabar con el virus de una vez por todas. Algunos de los controladores han convivido con el virus por más de 25 años, un tiempo que para la gran mayoría de los portadores resulta letal sin tratamiento. La clave de esta inmunidad se encuentra en el epítopo (también llamado determinante antigénico) del virus que los controladores tienen en la sangre. Con la asistencia del aprendizaje de máquinas, la gigantesca cantidad de variables fue reducida a solamente seis epítopos que en teoría pueden hackear al VIH y obligarlo a mutar en una forma inactiva sin afectar al portador, evitando así la progresión completa hacia el SIDA.

 

La combinación de estos seis epítopos en una vacuna es el trabajo del Immunity Project. El proceso para sintetizar la vacuna no es tan complejo, pero su formato de distribución debe enfrentar dos grandes desafíos como la ausencia de refrigeración, y una administración que no demande habilidades especiales. El resultado final es un sistema de micro-esferas que estabilizan a la vacuna para su almacenamiento y transporte, mientras que su aplicación se realiza a través de un spray nasal. ¿Qué necesita el Immunity Project? Nada menos que 25 millones de dólares. Esta suma le permitirá iniciar pruebas Fase 1 de la FDA en personas que llevan el virus en la sangre, pero que no son controladores. Si los resultados son positivos y se confirma como una solución viable, la vacuna será gratuita. Espero que lo logren, porque ya es hora de derrotar a ese condenado bicho.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cinco predicciones de IBM para los próximos años

El ordenador con proyector integrado de Apple