Impresión de 10 metros de panel solar por minuto (video)

35 Flares Twitter 29 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 35 Flares ×

La revolución energética es algo que nos debemos y que le debemos al medioambiente, pero ésta ha estado siempre supeditada a la revolución industrial y cultural que nos otorgue la posibilidad de dejar de construir armas de destrucción masiva y nos permita construir herramientas para construir dispositivos nunca antes vistos. Uno de ellos es una impresora de célula fotovoltaica orgánica con la capacidad de “escupir” 10 metros de panel solar por minuto. El invento se desarrolló en Australia y quiere tener protagonismo en la promesa de este país de  cambiar completamente su modelo energético.

Cada vez más cerca de superar la actual etapa de energía contaminante y altamente costosa, la nueva generación podría beneficiarse directa e indirectamente de lo que podrían proveerles los avances en energías alternativas. Desde Neoteo hemos revisado algunos inventos interesantes en relación a los paneles solares, como los que son transparentes, los que funcionan las 24 horas, los inteligentes, los que apenas necesita silicio o los que son 800 veces más eficientes. Así también hemos sabido de avances que hacen mejores a los paneles solares, como SolBot, que mejora el rendimiento de las placas o una mini red eléctrica autosustentable basada en paneles solares orgánicos. El turno es ahora para una impresora con un trabajo increíble, imprimir 10 metros de panel solar por minuto.

El video nos muestra a la impresora creada en la Universidad de Merlbourne, Australia, cuya función es imprimir una plantilla de panel solar cada dos segundos, a una velocidad y costo rebajado nunca antes visto. El sistema de impresión de células fotovoltaicas orgánicas utiliza la tecnología existente de impresión para incrustar células solares orgánicas en finas plantillas de plástico o acero a una velocidad de 10 metros por minuto. Construido por VICOSC (Victorian Organic Solar Cell Consortium), con la colaboración de la Universidad de Melbourne y CSIRO Molecular y la universidad Monash, entre otros, la tecnología es tan “simple”, que sus responsables dicen que imprimen paneles solares de la misma forma que alguien puede imprimir imágenes en una remera.  La razón: las células solares orgánicas.

La principal ventaja de usar células orgánicas es que estas hojas se pueden imprimir en grandes cantidades por muy poco y el coeficiente de absorción óptica de las moléculas de hidrocarburos es tan alto que incluso pequeñas cantidades de material pueden absorber una gran cantidad de luz. Esto se da gracias a que las células orgánicas dependen de la electrónica orgánica, las moléculas de hidrocarburos, para generar un efecto fotovoltaico y convertir los rayos del Sol en corriente contínua.

Lo no tan positivo de este tipo de células orgánicas es que no son tan eficientes como las versiones inorgánicas, especialmente por los procesos químicos internos que se dan en las primeras. De todas formas, estas plantillas solares orgánicas creadas en minutos a través de esta impresora pueden producir hasta 80W en el laboratorio y entre 10 y 50W bajo las condiciones reales en el mundo. La idea, igualmente, no es remplazar a los paneles inorgánicos, sino complementar su trabajo al capturar diferentes espectros de la luz solar. Ambas tecnologías serán parte del futuro, y ahora hay una manera más rápida y menos costosa de fabricarlas.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • jose

    No hay nada el posible precio por metro cuadrado?, o del precio de la malla por W/Area?

  • Jorge Gabriel

    Ojala el impacto sea grande para no utilizar los fosiles que contaminan el ambiente.