Impresionante barrera flexible contra vehículos

Impresionante barrera flexible contra vehículos

31 Flares Twitter 31 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 31 Flares ×

Se puede detener un vehículo en movimiento con bastante efectividad mediante el simple trámite de colocar un masivo bloque de hormigón en su camino. Sin embargo, esta no es la manera más conveniente de implementar un bloqueo que necesita removerse periódicamente. En estos casos, la solución más 

practica parecen ser las redes flexibles que ha introducido en el mercado la empresa Barrier1 Systems, Inc, capaces de detener un camión de siete toneladas moviéndose a 80 por hora sin despeinarse.

Existen varios motivos por los que puede resultar necesario detener un vehículo en movimiento “por las malas”. Si bien en la mayoría de los casos basta con una señal luminosa o una marca en el pavimento, cuando se sospecha que existe la posibilidad de un atentado a perpetrarse con un coche bomba o que algún sospechoso se puede saltar un control vehicular simplemente atropellando la barrera, se impone tomar medidas más drásticas. En esos casos se suelen utilizar tiras metálicas de púas, que destruyen los neumáticos o, en casos más extremos, simples pero efectivos bloques de cemento, que gracias a su enorme masa y resistencia son capaces de frenar en seco al más aguerrido conductor. Sin embargo, existen ocasiones en la que la barrera debe ser removida con periodicidad para dar paso a vehículos debidamente habilitados, y los bloques de hormigón son muy complicados de manipular. En esas situaciones, lo ideal son las redes flexibles que ofrece la empresa Barrier1 Systems, Inc.

El vídeo no deja lugar a dudas: las redes flexibles son tan efectivas como una barrera sólida. El sistema de sujeción, que se encuentra a los costados del camino, soportan la red mediante un par de amortiguadores que seguramente contribuyen a que la red ceda un poco y no se rompa. Las bases, fijas y empotradas en el camino, proporcionan un punto de apoyo indispensable para que la red haga su trabajo. Sin embargo, en el vídeo anterior puede verse como un par de bloques colocados a la vera del camino sin amurar al piso pueden convertirse en dos demoledores proyectiles que golpean por los lados al vehículo que atropella la red. En caso de intentar detener un coche cargado de explosivos este sistema puede provocar la detonación de los mismos, por lo que no es mala idea colocar el personal a cargo de la barrera en un sitio debidamente protegido.

El vídeo ha sido grabado con la ayuda del cuerpo de ingenieros del ejército de los EEUU, que no ha reparado en gastos a la hora de mostrarnos como se puede destrozar un coche o camión simplemente enviándolo a 80 kilómetros por hora contra estas barreras.  Barrier1 Systems vende este sistema promocionándolas también como una opción más estética y práctica que las barreras de hormigón. Una de las características mas notables de estas redes es que en unos pocos segundos pueden -de forma completamente automática- esconderse fácilmente bajo el pavimento. Y lo que es más importante, son capaces de volver a su lugar en muy poco tiempo, quedando listas para detener un vehículo sospechoso con total efectividad.


  • iLuna.

    Si intento escapar y veo uno de esos aparatos, pues lo esquivaría saliéndome de la pista :)

  • iSol

    y si vas en un puente? :)

    • juan

      les aviento a tu hermana #2

  • Anónimo

    lo que tiene uno que leer, nada productivo u objetivo, que lástima

  • thecrow

    a ver y si rompes la garita, donde esta la electronica de la barrera?.

  • Anónimo

    Eso si que detenerlo a cualquier precio, para eso denle con una misil, que es lo mismo…de todas forma no habria sobrevivientes..

  • troll

    a los de arriba:

    por que no prueban con laburar??

  • anonimato2012

    Al principio pensaba que la citada red extensible no dañaría el camión. Pero después de ver el vídeo… ufff…. es casi como un homicidio… por que: Si vas por la autovía a 110km/h y se te levanta por error una red automática de esas, el resultado puede ser catastrófico para tu carrocería.

    Pienso que abrá que instalar un láser de un exawatt en el coche para que corte la red en estos casos. Por nuestra seguridad.

  • Jodaquim

    jejeje esto me recuerda a la película robocop en el había un robot enorme y fuertemente armado controlando el trafico

  • asukaforever

    Las redes de los portaviones, para detener cazas que vienen mas rapido, funciona mejor que este sistema

  • asukaforever

    Las redes de los portaviones, para detener cazas que vienen mas rapido, funciona mejor que este sistema

  • Anónimo

    excelente!

  • Anónimo

    No me parece nada bueno, es una nueva arma para los militares, además solo ataca el efecto no la causa, es decir, si en lugar de invertir dinero en inventos como este, invirtieran en disminuir la delincuencia efectivamente, habria menor necesidad de este tipo de dispositivos.

    Como la "Guerra" contra las drogas, recuerdo este post de Yesbond:

    http://www.neoteo.com/foro/f13/holanda-cerrara-prisiones-falta-de-criminales-1833/?highlight=Holanda

    Eso es atacar de una manera inteligente y efectiva al problema. No construir una pared mas alta para "detener a los inmigrantes y el ingreso de drogas" como USA

  • Angel

    Pues la verdad es que si no tienes un vehiculo como el de Meteoro no creo que quede ni la cabeza de los perritos cabezeadores reconocible mucho menos de la de alguno de los ocupantes

  • KuZz

    Match 5 GO GO GO!!!

  • ricardor

    No veo un gran avance en tecnología. Me gustaría mas si gastaran el dinero investigando como inhabilitar al vehículo intruso con métodos no dañinos para con sus tripulantes. Esto del la red no es gran cosa.

    • Tojeiro

      #16 Atentado contra la sede de la ONU en Bagdad (19 de Agosto de 2003). es un claro ejemplo de situación en la que un sistema como este habría sido de gran utilidad.

  • Fede

    digamos que es cierto que puede ser efectivo, pero solo los pocos que tienen un poco de cerebro se dan cuenta que este dispositivo sirve SOLO cuando un tipo esta haciendo una carrerita de tipo "Carmagedon" (matando gente) por que no se justifica a cualquier precio frenar asi un vehiculo..

    La policia y el ejercito debe velar por la seguridad y la salvacion incluso de hasta del delincuente (hay casos en que no queda otra que un "pum"); aca lo unico que van a hacer es matarlo en un instante.. Y por supuesto, la carretera va a ser una grafiti de sangre y partes humanas, desgraciadamente.

    Imbecil el inventor..