El último informe sobre cambio climático es una advertencia gigante

Por más que los no creyentes rechacen la idea, las opiniones personales son irrelevantes ante un hecho, y el cambio climático es un hecho. El llamado Quinto Informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático es tan contundente como los anteriores: Se necesitan cambios drásticos y radicales en las emisiones para revertir la situación antes de que sea demasiado tarde. Entonces, ¿por qué nadie escucha?

Si uno estudia los últimos números pertenecientes al mercado del petróleo podrá detectar de inmediato la caída en el precio del barril. Ayer quedó por debajo de los 79 dólares, algo que no sucedía desde el año 2012. Se supone que el notable aumento en la producción de Estados Unidos (cortesía de las fuentes no convencionales), al igual que una aceleración en la adopción de tecnología solar (esto es bueno, pero insuficiente) y una caída general en la demanda son las razones principales detrás de esta reducción, aunque también está el lado político, ya que un bajo precio afecta a Rusia, Irán y Venezuela. El punto es que un petróleo barato seguramente disparará el consumo… provocando que el cambio climático se doble de dolor por los rincones. Naciones Unidas presentó el Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y al igual que en ocasiones previas, las noticias que trae son pésimas.

Cambio climático
Las emisiones no disminuyen: Todo lo contrario

 

“Severo, extendido e irreversible” es la frase que sintetiza el reporte al describir el impacto sobre el clima si no se modifican las tendencias actuales. El Quinto Informe no es un papel más presentado por personas vestidas de traje: Es el más completo de su tipo hasta la fecha. El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon fue contundente: “Los líderes deben actuar. El tiempo no está de nuestro lado.”. En el informe también se introducen tres puntos críticos. Primero, revertir los efectos del cambio climático es económicamente viable, algo que muchos gobiernos han cuestionado en el pasado. Segundo, la pobreza a nivel global puede ser reducida solamente con la interrupción completa del calentamiento global, y eso nos lleva al último punto: Las emisiones deben caer a cero. Nada de promesas, ni acuerdos, ni porcentajes a través de las décadas. Cero.

Los números están sobre la mesa, y la ciencia ha hecho su trabajo. Ahora, al igual que en todas las instancias anteriores, el problema pasa a ser exclusivamente político. Así es como nos encontramos a elementos con la postura de Tony Abbott, primer ministro australiano, quien insiste en que “el carbón es el futuro” para la prosperidad humana, y aseguró que Australia seguirá quemando carbón en un intento por cubrir sus necesidades energéticas. El informe destaca que la combinación de tres gases de efecto invernadero es la más alta en los últimos 800 mil años, arrancando de raíz la teoría de que estamos ante un “ciclo”. La respuesta proveniente de la industria del carbón se reduce a porcentajes de eficiencia y avances en limpieza, ignorando el hecho de que, como dice la frase, es pan para hoy y hambre para mañana. China se ahoga en esmog. Científicos en la India reportan que la contaminación del aire redujo el rendimiento de los cultivos a la mitad. Es muy probable que el cambio climático nos vaya a definir como especie. Hasta ahora, el fracaso es enorme.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • eduardo

    …… si todos sus estudios han sido errados hasta ahora, porque deberiamos creerles?… dijieron que el artico seria navegable para el 2015 y al dia de hoy tiene mas hielo que nunca….

  • Pablo

    Existe una desconexión entre lo que sabemos y lo que hacemos, que le estara pasando al ser humano dice E.T. mirando la tierra desde lejos.

  • Kniffe

    Condenados a auto-extinguirnos

  • Oscar

    La Gran Estafa del Calentamiento Global. Es todo propaganda, no ciencia.
    http://www.youtube.com/watch?v=NWmMOoyCNYs

  • Airon

    el problema entra a territorio político?

    nos jodimos……

  • grangordo

    y todavia la gente no se da cuenta de que esto nos esta matando poco a poco
    si esto no se le pone remedio cuanto antes la tierra pondra sus consecuencias sobre nosotros y si no mirar vosotros mismos con huracanes cada vez mas potentes y destructivos (como el huracan sandi) sequias mas extremas y duraderas (la que hay en sao paolo) etc etc…

  • BestmanPi

    Nadie escucha, pues porque es mentira y la gente ya está cansada de escuchar mentidas todos los días y a todas horas. El cambio climático es un negocio, lo mismo que la droga, las farmacéuticas, las guerras, el hambre, la religión, la carrera espacial, la pseudociencia y tantos otros negocios que se aprovechan de la ignorancia de la gente con el único objetivo de lucrarse a costa del dinero de los demás.

    • GAMUSINO

      que sea un negocio no significa que sea mentira….
      La droga es mentira?, las guerras son mentiras?, el ambre, la religion.. es mentira?ninguna de estas cosas supone un problema?

    • Miky

      BestmanPi eres una oveja que sigue el rebaño al matadero jajaja, la gente o mejor dicho la mayoría les gustan los caramelos y no lo que diga en defensa Aristóteles. La religión, hablo desde el punto de vista de mí fe católica, tiene una enorme función intentar hacernos mejores humanos desde los espiritual hacia lo terrenal; en mi religión la bondad, verdad y belleza (no superficial) son
      absolutas por lo tanto vivimos con la intención de ser mejores para uno mismo y para los demás. Si por ejemplo si mí religión “no existiera” la bondad, la verdad y la belleza pertenecerían al mas fuerte, eso lo ves plasmado en el hoy en la bondad de un país fuerte que envía armamento y militares en vez de medicamentos y médicos para paliar el ebola, en los cánones de belleza superficial que te imponen, en la medias verdades de los medios y los seudoperiodistas, etc… Los
      países que no tienen religión o su porcentaje de creyentes es menor no cuentan como prueba en contra porque aun ellos están impregnados con los valores de aquello que niegan. Por ejemplo el comunismo mismo niega la fe pero toma todo sus valores de ella; sin embargo eso no alcanza por lo que ya dije antes, el fuerte bueno cae y luego a la deriva los demás.

      Es cierto que algunos utilizan la religión como una mascara para lastimar a las personas pero eso
      esta muy lejos de la bondad. Muchos documentales hacen algo similar, bajan línea supuestamente pulcra pero su finalidad no es de bien común, ni la mejora o el conocimiento sino la destrucción y el vació. La religión no es un negocio y el que la utilice como negoció entonces no esta haciendo religión. El objeto no tiene mas valor que el que le da su poseedor pero la gente cree que el objeto da valor a las personas y eso esta mal.

      La contaminación de planeta es una consecuencia del hedonismo o ombliguismo de las personas; ignorancia, ignorancia es no comprometerse. Fracking y contaminar la tierra o conservarla y cultivarla todo el resto de la existencia. ¿Tu que eliges? recuerda que todo los que moverás son elementos químicos que pueden activarse en presencia de otros, quieras o no. Elevas el nivel del mar y la química devuelta empieza a maquinar, quieras o no.

    • Gustavo Alberto Lara Gómez

      Bestman… claro, y todos los miles de toneladas de contaminación diarias son algo perfectamente normal… no afecta en nada al cambio climático, Ah! pero claro, el que el clima este cambiando ()es un ciclo normal, no tiene nada que ver, es un hecho aislado. Discúlpame el sarcasmo amigo pero es un hecho innegable que estamos contaminando a una tasa increíblemente grande, tu crees que no pasa nada? enserio?

  • Marcuz

    Sorprende como aun hay gente que cree que el cambio climático es una falacia, cuando los datos y las estadísticas de arrojo de CO2 demuestran que somos nosotros los culpables, pero así somos los seres humanos negligentes por naturaleza, no me alegra, pero sera un golpe a nuestro orgullo cuando los daños sean inmensos y probablemente irreparables, entonces en ese momento quien dirá que fue mentira, pero en fin…

  • GAMUSINO

    me encanta que siempre se pongan imágenes de torres de refrigeración como fotos contaminantes, cuando lo único que expulsan es vapor de agua

    • Flavio Gutierrez

      Estimado, es la planta mas grande de Inglaterra y tambien estan preocupados por la emisiones de CO2 de sus plantas. De hecho tienen un programa de quema de biomasa para evitar el efecto invernadero. Su comentario es patetico, desviando la atencion del punto y de una forma de descalificacion del reportaje.

  • GAMUSINO

    ah, y el video que hay en los comentarios le mire por encima y me parece absurdisimo la magufada.

    La tierra se calienta y eso pruebas hay.
    http://www.charter-human-responsibilities.net/local/cache-vignettes/L375xH561/graphic-16834.gif

  • Oscar

    Van corriendo la fecha, son unos delincuentes, la climatologia paso en poco tiempo a tener un presupuesto de miles de millones de dolares para impulsar el concepto del calentamiento global antropogénico. Nos quieren cobrar por respirar, el CO2 es el alimento de las plantas no un contaminante!!!!

  • BestmanPi

    Cuando la superficie de la Tierra se sobrecalienta, se forman nubez, las cuales, debido a su color claro modifican el albedo de la Tierra y esta rechaza más radiación solar de la normal, con lo que se enfría y entonces vienen las precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo y las nubes desaparecen de nuevo, repitiendose el ciclo una y otra vez. El resto soy alteraciones temporales que para nada o casi nada tienen que ver con la actividad humana. Ha habido épocas pasadas en la Tierra, donde la actividad humana era prácticamente inexistente y en cambio la temperatura era mayor. El resto de lo que se dice al respecto del cambio climático, es simplemente mentira. Lo que ocurre es que siempre se ha gobernado utilizando el miedo de la gente y la ecología es una forma más de seguir usándolo.

    Vamos, que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que esto es así. Hasta yo me he dado cuenta.

  • Gustavo Alberto Lara Gómez

    Exacto Miky, tienes razón en todo, excepto en una cosa, no entra mucho en el tema de la contaminación pero ya que lo mencionaste hay que aclararlo, por que no es mi opinión, también es un hecho, amigo: “en mi religión la bondad, verdad y belleza (no superficial) son
    absolutas”, lo lamento pero toda la bondad y el mundo color de rosa del catolicismo, cristianismo (y similares) no es más que una máscara, es superficial. Es verdad, se que mucha gente religiosa intenta vivir siendo buenas personas, ayudando al próximo, etc. eso no es malo. pero eso no cambia las cruzadas, la santa inquisición, el que crean en un libro que describe a un dios malvado y retorcido (hay que leer la biblia completa y sin prejuicios), etc. La mayoría de las personas ignora estos hechos y prefiere concentrarse en simplemente ser buenas personas, pero yo, en lo personal, prefiero no decir “sí, dios te ama”, “la biblia tiene la respuesta”, etc. Un saludo amigo, sé que eres una persona de mente abierta, solo te falta abrirla a los asuntos de la religión, no es algo raro ni malo, simplemente es más fácil convencer a las personas de algo, que convencerlos de que han sido engañados.

    • Miky

      Gustavo Alberto Lara Gómez todo ensayo de respuesta se me va largo y de tema así que te la hago corta. Tienes razón pero estas equivocado y descontextualizado, encuentra tu camino. Yo soy responsable de mis actos y el otro solo puede ser un excusa ante lo ABSOLUTO. Puede que esté engañado pero soy libre de lo que me rodea. Que tiene que ver la religión con el cambio climático, bueno Bestman tiroteo a todos sin saber para donde él mismo esta pateando (oveja al matadero, lo de los caramelos y Aristóteles creo que lo entendiste). Casi lo puedo ver esperando que la televisión le diga lo próximo a hacer en su vida.

      Volviendo al tema; el remedio contra el Cambio Climático es cambio de vida; entonces vamos despidiéndonos porque los caramelos de la vida actual son mas ricos que los de una vida mas equilibrada energéticamente. ¿Y qué valores sociales tendría ese cambio de vida? Tendrían… ha para que te los voy a decir si todo es relativo al fuerte, conveniente o poderoso de turno.

  • Guillermo Jimenez

    Todo empezó hace uno siglos atrás, con la REVOLUCIÓN industrial, por eso siempre eh dicho que las revoluciones no sirve para nada y esta solo era falta de tiempo para saber que fue la peor.

  • ere

    Energía de fusión nuclear, fin de la obsolescencia programada y el ensamblador molecular (también conocido como el “replicador”) y se acabó la “tontada” del problema de la falta de energía y la excesiva contaminación. Fabriquen eso ya de una puta vez, científicos de las pelotas.

  • Scriptman

    Efectivamente BestmanPI tiene razón, las nubes son las que mantienen la temperatura más o menos constante. Realmente para la supervivencia de la humanidad es mucho más problemática una glaciación que que se derritan los polos. Si aumenta la superficie helada el color blanco del hielo rechaza el calor y por tanto aumenta la superficie helada retroalimentándose. El que tenga un chaletito el la playa que se olvide, pero de esos intereses no estaremos hablando ¿no?. Las costas avanzan y se retraen. En lebrija había un puerto romano hace 2000 años y ahora la playa queda a bastantes kilómetros. La tierra ha permanecido con los polos navegables y con temperaturas habitables durante muchos millones de años y los dinosaurios campaban a sus anchas. Temperaturas más uniformes en toda la tierra, más vegetación, más animales, más lluvia, más vida. ¿Es a eso a lo que se teme tanto, o a perder el chalecito de la playa?

  • Andre

    Estoy bastante convencido de que la teoría del calentamiento global tiene mucho más de ficción que ciencia (ojo, no digo que la tierra no se esté calentado en los últimos años, si no que los argumentos que explican el porqué del calentamiento no me convencen del todo, o por lo menos algunos argumentos opuestos me generan dudas), no niego que haya una posibilidad de que el calentamiento sea influenciado por la contaminación humana.
    Sin embargo, la situación es esta: ¿La tierra se calienta? Si; ¿Es culpa nuestra? no sabemos, según algunas personas si, según otras no; ¿Si reducimos la contaminación se desacelerará el calentamiento? idem Rta del anterior; ¿Contaminar el medio ambiente es bueno? Es claro que NO..
    O sea, Podemos asumir que somos responsables del calentamiento global y, reducir la emisión de contaminantes o no hacer nada; O asumir que no somos responsables y, de todos modos reducir la emisión de contaminantes o no hacer nada.
    No importa cual de las dos posturas creamos que es la correcta, no hacer nada tiene un costo muy grande. La contaminación, más allá de que pueda estar implicada en el calentamiento global, también es nociva para la salud humana y mejorar la calidad de vida de la humanidad en general me parece una gran meta, y con ellos no se debería esperar que se “arregle” el calentamiento global por dichas acciones.-

  • BestamPi

    Curiosamente yo ya no veo la televisión. Hace unos cuatro años y medio que me cansé de escuchar tantas tonterías en los noticiarios y decidí no volver a prestarles la más mínima atención. Ahora solo me preocupo de mis problemas y no de los problemas que me dice la tele que me tengo que preocupar. En un mundo que te manipula tanto y por todos lados, lo mejor es vivir en la más completa ignorancia (visto desde el punto de vista de ese mundo) y hacer caso únicamente al sentido común, que aunque a veces también te engaña, suele darte buenos consejos.

  • Gustavo Alberto Lara Gómez

    “Tienes razón pero estas equivocado y descontextualizado” me podrías indicar en qué me equivoco y en qué estoy descontextualizado? No me molesta que hagas una respuesta larga, si a ti te molesta esta bien, no te exigiré nada, lo que pasa es que después de muchas discusiones y debates que he tenido (o intentos de) las personas religiosas siempre te indican que estás descontextualizado, que hay que saber interpretar la biblia, etc. y la verdad yo espero al menos un poco más de una persona (como tu) que parece tener una mente más abierta. Te prometo que lo mío no es solo crear pleito/discusión, en verdad estoy buscando hasta donde mi catolicismo (o el de cualquiera) es justificable. Por citar solo un ejemplo, Deuteronomio 21, 18-21, estés o no descontextualizado, qué interpretación le puedes dar a mensajes como esos en la biblia? No podemos justificar esas cosas sin perder humanidad, me explico?

    Volviendo al tema de la contaminación: “el remedio contra el Cambio Climático es cambio de vida”, totalmente de acuerdo, la actitud de las personas es la clave.

    • Miky

      Lo que sigue es un O/T así que no tiene nada que ver con el tema del articulo (sí, me fui a la m…) y se restringe a mí punto de vista, el punto de vista de un hombre creyente que no esta ni cerca de ser un santo y que puede que éste hasta algo errado ya que soy más un 13 que un 12. Disculpen Neoteo por el fuera de tema. ¡Mí punto de vista Gustavo! Y lo que puede defender.

      Gustavo Alberto Lara Gómez Con respecto a lo que escribiste antes te
      digo la Biblia no tiene respuestas tiene caminos, tomar a la Biblia como una respuesta a todo es como sacarle verdades a un prisionero torturado. El catolicismo no es color de rosa, los católicos sirios e iraquíes que mueren por su fe en las iglesias y eso no es color de rosa (puedes sumar a la lista todos aquellos que han lastimado a las personas escudándose detrás de un libro vació para ellos y lleno para otros). Las personas eligen y se hacen cargo de sus actos aquí y en el mas allá; no hay perdón sin arrepentimiento, perdonar no olvidar.

      La respuesta corta es Jesucristo vino para llevarnos a TODOS “al reino celestial” (malas interpretaciones de reino celestial hicieron mucho daño, no es a los malos sino de los arrepentidos hacia arriba). La respuesta larga y amplia es la siguiente, aclaro que no me limite a ese pasaje que elegiste sino que lo hice más general.

      ¿Que es un camino? Un camino puede ser una respuesta pero una respuesta no puede ser un camino. Los santos son modelos de caminos pero la Biblia tiene también caminos como los de Maria Magdalena, Judas Tadeo, apóstoles, Santos, etc; o caminos marcados en contraste o sea por lo equivocado, es algo así como ser ciego e ir golpeando las cosas para saber si vas por donde se debe ir o no. San Francisco tomo un versículo y lo hizo su camino pero yo ha ese versículo lo comprendo de otra manera, cosa de baldosas. La Biblia mezcla historia (hechos, lugares, tiempos, etc) con parábolas, mensajes atemporales, cultura, interpretación del paso de boca en boca y del que la escribió, profecías y mas; todo comprimido en un libro que no se puede entender si lo lees como un libro, tampoco lo podes entender si lo lees como historia, tampoco lo entenderías si lo lees como profecía (Apocalipsis mucho gusto pero no lo entenderemos hasta que lo entenderemos y nadie nos entenderá entonces), ni si lo lees como parábolas (aunque son bastante entendibles pero estarías restringiéndote), léelo con fe; ¿Qué es fe? Eso lo tienes que descubrirlo tu mismo, en principio confiar en Cristo y estar dispuesto a recibir la palabra.

      La Biblia es una montaña y como tal no tiene una sola forma de subirla, ni todos los caminos son para todos, cada versículo es una baldosa que puede ser caminada en diferentes direcciones y aun así no dejar de subir o bajar, si mal interpretas. Parece complicado pero debes ser paciente y ordenado:

      1ro debes tener en cuenta si es antes o después de Cristo y/o de su resurrección,

      2do el tiempo en que fue escrito,

      3ro para quien fue escrito (cultura costumbres, signos, etc),

      4ro entender lo que te quiere decir a ti y no a otro, aplicar sentido común, fe y repensar todo de nuevo.

      5to todo lo anterior no tiene pie para aquellos que dios les quiere hablar (no creyentes o creyentes buscando un mano de Jesucristo), estoy hablando de un mensaje personal.

      6to la lectura lineal y literal no sirve para todo, menos para el viejo testamento a menos que busque viejas costumbres.

      7mo Si no te dice nada, no te dice nada; si te dices cosas malas, lo mides con la responsabilidad tuya y lo descartas; después de todo el juicio final es un juicio y debes poder defenderte con tus actos y decisiones.

      ¿Por qué la Biblia parece mostrar a un Dios malo? Utilizando el sentido común y FE, Dios no es binario pero a veces se enoja como cualquiera de nosotros ante ciertos hechos por eso se le pide que tenga misericordia y que se interceda por nosotros los pecadores (Maria santísima, santos, etc). Muchos evangelistas festejan el sábado y acentúan en la lucha contra el demonio buscando a un Jesús guerrero o un Dios poco misericorde, eso esta mal. Bien, cuando uno lee se encuentra con tramos como el Deuteronomio 21, 18-21, el Salmo que casi lo condena a la muerte Galileo y otros mas jodidos; ¿Qué hacer? Tienes que considerar que Jesús cambio el lugar sagrado y los ritos sagrados con su sacrificio para nuestra salvación. ¿Qué estoy diciendo? Esté domingo en misa lo explicaron mejor de lo que yo puedo explicarlo; al principio Dios habitaba, por así decirlo, en los cuerpos de Adán y Eva (la interpretación de Genesis evolucionara mucho con el descubrimiento de otras civilizaciones, cosa de baldosas), ellos eran un lugar sagrado para Dios que luego se corrompió y fuimos expulsados. El tiempo paso, aparece la humanidad y sus sacrificios a aquello que no entiende o no puede controlar; Dios nos busca al ver que nosotros lo buscamos y sella un pacto sagrado de Fe (ojo estoy siendo muy simplista), que es lo único que podemos ofrecerle (Abraham sacrifica un cordero). Los lugares sagrados pasan con el tiempo a las tablas de Moisés escritas por Dios mismo, luego pasa al templo de Salomón donde se seguían haciendo sacrificios (todo tipo de animales), llega la buena noticia y Jesús expulsa a los mercaderes del templo afirmando que puede reconstruirlo en 3 días, hablaba de si mismo. Antes de la resurrección todos estábamos expulsados a exención del “pueblo elegido”, los Judíos. Luego con la bienaventuranza las puertas del cielo se abrieron a nuestras almas, los paganos y cuantos quieran entrar. El templo sagrado deja de ser el Salomónico, el de las tablas de Moisés o el monte Sinaí pasa a ser Jesucristo, el eterno y sumo sacerdote, con él todos los que tenemos fe en él somos templos. En sí, para el pueblo elegido todo pagano era enemigo y ya condenado por su linaje al helado subsuelo (para mí allí no es caliente como se piensa); aquel que infringía los mandamientos dejaba de ser un judío y pasaba a ser un traidor, peor que un pagano, aunque no lo definieran con esa palabra. Antes el pecador era el enemigo, hoy el pecador es un templo que puede ser reconstruido. Jesucristo es la nueva alianza; él no vino por lo santos, vino por los pecadores para transformarlos como el vino de Caná. La Biblia tiene un antes y un después de Cristo, reafirmo.

      Lo que he dicho no significa que lo anterior deje de ser útil, por esto se sigue enseñando los mandamientos y leyendo el antiguo testamento, ya que es la base; en forma mas personal seria como un entrenamiento para la guerra que te sirve para mantenerse en forma y tener una vida sana en el horizonte de salvación y paz (no por esto desnucare a un cordero cada vez que lea el diario).

      La Biblia es un monte con muchos caminos, el viejo testamento puede hablarles a aquellas personas que están muy alejados del estado de gracia el nuevo testamento es para todos. Si por ejemplo un joven rebelde de sus padres busca por si mismo a Dios y abre en esa parte, entonces sabría que Dios le ha hablado pero interpretar que debe morir apedreado por ancianos como un mensaje para que los israelitas teman y cohíban sus rebeldías no es una buena interpretación, esas partes bien puede llegarles a otros corazones por razones que se me escapan. El Padre nuestro dice “perdona nuestra ofensas como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden” (es cierto a cambiado levemente con el tiempo y la traducción pero el mensaje se mantiene) esto esta totalmente en contra de apedrear a alguien, negarles derechos humanos o negarles la posibilidad de mejora y de la rigidez del mandamiento “honraras a tus padres” (si el hijo a ofendido al padre).

      En otro pasajes del antiguo testamento se tiene una historia semejante pero allí tu o cualquier otro no tiene dudas de que deben ser castigados los hijos rebeldes PERO en ese pasaje se nota la clara idea de lo que digo de contexto; el pasaje es muy actual porque los evangelistas y la católica de ultra derecha lo utiliza para pegarle
      al Papa debido a su últimos movimientos de apertura.

      Esto fue una explicación muy larga, resumidamente cada parte de la Biblia
      puede llegar al corazón al corazón de diversas persona porque toca su fibra mas intima y eso hace del ajeno un mal interprete a menos que esté iluminado. Una
      interpretación menos introspectiva tiene como fin conocer a Dios y el modo de acercarse a él, ello no sirve para cambiar el mundo derredor para eso esta Jesucristo. Mí interpretación de Deuteronomio 21, 18-21 es que antes de Cristo no ser limpio era ser enemigo sin importan parentesco por estar incumpliendo los
      mandamientos. Y ser enemigo era más que no ser Judío, era ser un traidor con
      todas sus implicancias; con Jesucristo esto ya no corre así. Dios no se ha vuelto mas misericorde solo nos ha dado la oportunidad de redimirnos a través de Jesucristo, el costo es que no se puede volver atrás.

      Puede que en el después de Cristo siga siendo duro en algunos tramos pero eso tiene mas que ver con la cercanía del judaísmo antiguo, sea por personas que fueron de esa religión o por el medio donde se movían. Un ejemplo de hoy es el de las biblias tachadas en China debido a que el estado chino no acepta ciertos versículos por considerar que atentan contra el estado.

      Una de las consecuencias de lo que escribí puede que sea que los judíos son de malos y todos no son así, ni interpretan tan obtusamente el viejo testamento, pero que los hay los hay sino Israel no actuaría como lo hace; para mi fue un gigante error poner a la estrella de David en su bandera, ahora todo lo que haga Israel lo habrá hecho y apoyado cada uno de los David del mundo y eso no es cierto ni justo. El judaísmo antiguo era así para mantener al pueblo elegido en la gracia de Dios, Moisés bajo de la montaña y quebró las tablas al ver el mal comportamiento de su pueblo y eso es después del tiempo del Deuteronomio, me parece.

      En el catolicismo, primero la palabra luego el pan. Aclaro no soy de leer la Biblia tanto como debería pero si buscas algo mas masticado puedes leer los libros de Joseph Ratzinger (Jesús de Nazaret), están aclaradores pero no son encíclicas ni
      nada de eso; yo voy apenas por la mitad de primero, lento, lento, lento y sin tiempo para terminarlos aun. Espero te halla servido mí punto de vista perdón la tardanza pero el tiempo tiene zapatillas. ¡Ah! el hominido es un animal y lo humano es aquello que nos hace mejores y civilizados.

      Mil disculpas Neoteo por haberme ida tan mal de tema…

      • Gustavo Alberto Lara Gómez

        Disculpa por la tardanza Miky, muchas gracias por haberme respondido.

        • Gustavo Alberto Lara Gómez

          Respeto tu punto de vista, parte de lo que nos hace humanos es tener nuestras propias creencias y convicciones. Ahora te doy mi punto de vista de lo que es la fe (me voy a este punto por que considero que, al final, siempre es el pilar de la discusión): La fe es creer sin tener buenas razones para hacerlo, por que teniendo buenas razones, no hay necesidad de fe. Ahora, cierto, es muy cerrada y concreta, por eso a las personas ateas es común que las llamen mentes cerradas (reitero que no soy ateo), sin embargo yo traté muchas veces de, como tu dices, descubrir por mi mismo lo que es la fe, empezando por confiar en Cristo y estar dispuesto a recibir la palabra, leía la biblia por mi mismo y le pedía a gente que me explicara cosas (aunque yo también tengo la capacidad de interpretar) llegué a veces hasta a “platicar” con dios, mientras me peinaba mi desastre de cabello en el espejo y le decía “bueno, dios, esperemos que sea un buen día y gracias de antemano por el mismo”, o cosas por el estilo, una vez casi se me salieron las lágrimas al ver un cielo estrellado, una noche que salía del entrenamiento de la escuela secundaria, yo relacionaba esos acontecimientos con dios. Que te quiero decir con esto? No pretendo decir que no creo en dios, solo pretendo decir, básicamente (muy muy básicamente) lo siguiente: Considero la posibilidad de que exista un dios, no doy ni soy capaz de dar porcentajes de la probabilidad de que exista.

          He leído ya varias veces la biblia, como tu dices, hay que leerla de diferentes maneras dependiendo del contexto, sin embargo, independientemente de ésto, hay un hecho claro: la biblia se debe leer desde un punto de vista imparcial, sin ojos de cristiano, de ateo, de agnóstico, etc. simplemente leerla utilizando el razonamiento que poseemos, esto también es parte de ser humanos, cuestionar, buscar buenas razones hasta donde sea posible y comprobar las aseveraciones (lo cual, por cierto, es la base de la ciencia).

          Créeme que yo sigo (y seguiré) buscando esa fe de la que hablas, no me niego a hacerlo (eso si sería ser de mente cerrada), sin embargo para mi ahora no es más que una venda en los ojos, te preguntarás si para mi, mi mesías es la ciencia? La respuesta es no, que si confío hasta cierto punto en que la ciencia tiene razón? Sí (y muchos lo hacen, incluso gente que se considera religiosa), por que es un hecho que en muchos puntos tiene razón, por ejemplo, si queremos comprobar la teoría de la gravedad (ojo, las teorías son meras matemáticas), simplemente sostenemos una roca y luego la soltamos para comprobar que es una teoría válida, si queremos irnos más lejos y poner la teoría “al límite” entonces ponemos un satélite en órbita.

          Para finalizar, solo quiero dejar una cosa clara, no niego la existencia de dios, como ya mencioné, considero la posibilidad de que exista en alguna forma. Soy tolerante y de mente abierta, eso lo puedo decir con seguridad, también soy humano (y considero que esto engloba a los otros dos atributos), por lo que busco respuestas y justificaciones, las cuales, incluso si me esforcé mucho en encontrarlas, NUNCA tomo como absolutas, es decir, las tomo como la “verdad” más aceptable por el momento hasta que se investigue o descubra otra aun más coherente (otra cosa que la ciencia hace). Te mando un saludo amigo y mis disculpas a neoteo por salirme del tema.

          • Gustavo Alberto Lara Gómez

            Te dejo un enlace que más o menos habla de lo que te menciono, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice Matt, aclaro: watch?v=1HWeq-qHOxU

            Si te interesa continuar con la discusión, mi correo es alberto_lara@live.com, me interesa hablar con personas que de verdad sepan de lo que están hablando y que estén dispuestos a escuchar también.

  • Ser

    No pretendo ser más inteligente que nadie y tampoco ofender a todos los que han comentado aquí. Les daré un ejemplo de porque no se deben de creer estas cosas. Recuerdan la profecía maya? Muchas personas tal vez con miedo o esperanza esperaron a que pasará algo y obviamente no pasó nada. Acaso esto no
    es un mensaje que les dice DEJEN DE CREER TANTA MIERDA QUE LES DICEN. Año con año hay erupciones volcánicas. Si mal no recuerdo alguna vez se comentó que un volcán
    duplicó la contaminación que existía en la tierra y eso fue hace unos cuantos años.

    El cambio climático ni siquiera saben si existe ya que todo lo que saben es porque alguien se los ha dicho, algún libro? periódico? maestro? científico? Recuerden que este mundo es totalmente todo un juego.

    Ya para finalizar les recuerdo que lamentablemente no tenemos esperanza como raza ya que desde que nacemos somos seres destructivos y mentirosos. Aclaro que somos más que eso.

  • Oscar

    Las estadisticas que publicas forman parte del Climagate, el escandalo con los mail filtrados de los calentologos que viven de los impuestos que pagan los trabajadores. Primero que nada son cifras sin control ya que no se tiene acceso a todos los datos y segundo muchas estaciones de medicion de temperatura quedaron EN MEDIO DE ZONAS URBANAS con el paso del tiempo, con lo cual tienen un aumento exagerado. Un fraude con todas las letras.

  • GAMUSINO

    Simplemente me cansa de ver como se ponen fotos de torres de refrigeracion cuando estas no contaminan, no mencione para nada esa planta en particular.

  • Must4nk

    Y los volcanes que? tampoco contaminan? las emisiones no pueden ser cero..