InMoov: Androide open source para imprimir en 3D

39 Flares Twitter 35 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 39 Flares ×

El anterior fue un buen año para la impresión 3D y toda su industria, pues por fin pudieron mostrarle al mundo el nivel de detalle y durabilidad que tienen sus productos. Vimos todo tipo de objetos, pero este es el primer androide open source para imprimir en 3D y armar. El escultor a cargo del proyecto InMoov también prometió que proveerá el código del proyecto para que los usuarios puedan descargar los modelos e imprimir partes de robot en su casa.

Pensábamos en verlos multiplicarse en campos de siembra robóticos, en donde cada ejemplar naciera en forma y tiempo estimado, listo para ser puesto en una cadena de montaje a trabajar o en el pelotón de un ejército para atacar o defender. Mucho más creímos en que sólo los íbamos a ver tras el trabajo arduo de un algún científico que encerrado en su laboratorio no descansó hasta que la máquina que construyó le dió la mano para felicitarlo por el buen gusto que tiene para construir robots humanoides. Sin embargo, ahora nos estamos enterando de que los robots humanoides tienen otro proceso de fabricación posible, y se trata de la impresión 3D. Rompiendo moldes (suponemos que luego de utilizarlos), un escultor desveló lo que podemos denominar como el primer androide para imprimir en 3D.

El proyecto tiene raíz en el taller de un escultor francés llamado Gael Langevin, que ha desarrollado InMoov con el objetivo de que todas las personas con una impresora 3D con los requisitos adecuados puedan estar en condiciones de imprimirse un robot humanoide. Como se ve en el video, los componentes no son tan complejos como los que vemos en otros robots humanoides, por lo que la posibilidad de imprimirlos está en una posición eficiente entre complejidad y funcionalidad. Como te puedes imaginar, el androide utiliza también otros componentes mecánicos que no pueden imprimirse, pero el autor ha dado buenas instrucciones en su sitio web para que todos puedan conseguirlos y construir su propio InMoov. 

Entre las necesidades del InMoov tenemos un CPU Arduino, que es el responsable de la operatoria a través de la cual se computa lo que este androide puede ver y también agarrar. Hay que guardarse el control remoto, porque el InMoov funciona en base a comandos de voz. Langevin se ha hecho de una buena cantidad de seguidores y ha creado varios modelos diferentes que se pueden descargar del sitio Thingaverse. Recomendamos seriamente revisar el sitio de inMoov porque muestra paso a paso cómo se construye el androide open source y explica cada fotografía para que aprendas, aun si tienes impresora 3D o no.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • bebexito_emoxitho

    El título del artículo puede ser un poco confuso. Cuando lo leí pensé "¿Un robot impresora?" y cuando vi el vídeo pensé que era una mala traducción, sin embargo, al leer el artículo vi que "Para imprimir en 3D" hacía referencia a que puede descargarse e imprimirse utilizando una impresora 3D.
    Por otro lado, la iniciativa me parece genial. En lugar de vender robots o las partes del mismo, la idea de imprimirlo pone a pensar sobre como en un futuro donde las impresoras 3D abunden en todas partes servirían como medio de distribución de piezas. Igual, esa clase de cosas solo las dirá el tiempo.

  • radian

    Al fin podremos tener nuestra propia chica androide para que nos haga compañía por las noches xD

    • Atocha

      #2 y si es para ti…

  • Rascomras.com

    También tenéis todas las piezas de InMoov de Gael subidas ha http://www.rascomras.com el primer repositorio de objetos 3D de habla hispana. Tenemos las últimas actualizaciones de inmoov las cuales no están en Thingerverse y muchos más objetos 3D para ser impresos, si podréis ver las piezas de InMoov en nuestro visor de objetos 3D antes de descargarlos.

  • Atocha

    Deja la pc amigo…