sábado, 07 de noviembre de 2009
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Innovación: ¿Talento, Práctica o Suerte? (Debate)

Por: Mario Sacco  @  miércoles, 01 de julio de 2009  Nota vista 3216 veces

¿De qué factores depende la innovación? ¿Se podría llegar a una conclusión unánime acerca de los mecanismos que intervienen y se activan para llegar a un hallazgo, un logro o un descubrimiento que sea considerado como innovador? En este artículo planteamos un debate abierto con los conceptos vertidos por importantes columnistas y redactores del mundo de hoy, donde podremos apreciar la diversidad de opiniones a la hora de definir de qué depende la posibilidad de ser considerado un “innovador” en cualquier materia.

¿te interesa?
35 -3
38 votos

Tres columnistas de importantes medios opinaron acerca del tema y llegaron a conclusiones muy disímiles. David Brooks, quien escribe para el New York Times, sostiene que la práctica lo es todo. Este autor plantea que ciertos ejemplos de grandeza, como Dante, Mozart y Einstein, cuyos talentos sobrepasaron ampliamente la comprensión normal, son personalidades que brillaron en diversas áreas y a las que se les tiene un respeto reverencial. Brooks dice que hoy aprendemos mejor observando y luego intentándolo nosotros mismos.

Mozart, junto a su padre y su madre

Brooks nos cuenta que las primeras habilidades de Mozart no fueron el producto de ningún don espiritual innato. Sus primeras composiciones no fueron especiales. Según Brooks, Mozart le debió su talento a su padre, quien se esforzó mucho en hacerlo practicar. Entonces, la práctica, ya sea con o sin talento innato, ¿es suficiente? No, según Robert H. Frank, profesor de economía en Cornell University, quien escribe para The Huffington Post. No hay dudas que el trabajo duro y el talento hacen que alguien tenga más posibilidades de tener éxito económico, escribe. Pero continúa diciendo que por cada persona exitosa hay otras cientos que son igual de talentosas y trabajan igual de duro, pero que sin embargo tienen ingresos modestos. Incluso el talento y el deseo de trabajar duro dependen enormemente del azar, dice.

En ingeniería, con el talento suficiente y con suerte, ¿qué es lo que la práctica puede darnos? Puede, por ejemplo, permitirnos memorizar ecuaciones y lenguajes de programación. ¿Pero es útil la memorización? No, según AC Grayling, quien escribe para The Guardian. Es muy común pensar que si las personas saben mucho, deben ser inteligentes. Cualquiera que pueda recitar rápidamente capitales del mundo o contar hasta 10 en diferentes idiomas tiene una pizca de inteligencia. Pero este autor considera que hay muchas personas inteligentes que no conocen las capitales mundiales y que no pueden contar en otros idiomas porque nunca tuvieron oportunidad de aprender a hacerlo. De igual modo, muchas personas saben muchas cosas sin ser creativas, pensativas, ingeniosas, graciosas y perceptivas, las marcas de lo que hoy consideramos la verdadera inteligencia.

¿Talento, Práctica o Suerte? ¿Qué factor es decisivo?

¿Cómo se relacionan estas cuestiones con la innovación? Grayling no utiliza este término, pero para él la innovación sería sinónimo de inteligencia. Este autor dice que la inteligencia es una cuestión de producción, no de calificaciones en una prueba. Es decir, es una cuestión de resultados obtenidos por el trabajo de una persona y no depende del resultado de un examen. A Einstein no le iba bien en la escuela y no era gran cosa como matemático, pero era creativo y perspicaz. El interés por las cosas y el deseo de comprenderlas son características muy importantes de la inteligencia.

¿Qué conclusiones podemos sacar entre todos con este artículo? Podemos estar de acuerdo con Frank, pero él no nos brinda ninguna receta para el éxito. No podemos modificar nuestros genes ni tampoco hacer que la suerte nos sonría. Lo único que podemos hacer es seguir el consejo de Brooks y practicar. Pero podemos deducir lo siguiente de lo dicho por Grayling: Las organizaciones que buscan fomentar la innovación deben crear un ambiente donde sus empleados tengan un interés real por la innovación y quieran trabajar en ello activamente. Esto no es tarea sencilla en estos tiempos donde predominan los cortes de presupuestos y los despidos, que pueden distraer hasta a los ingenieros más innovadores.

¿Nuestro cerebro necesita de un don divino para ser un genio?

Una manera de aprender a ser innovadores es, entonces, estudiando cómo trabajan los innovadores exitosos de hoy. Debemos aplicar toda nuestra inteligencia en comprender y aprender sus estructuras de trabajo, sus métodos y debemos confiar en que llegará el día en que tendremos la fortuna de poder demostrar todo lo que somos capaces de hacer.

¿Tú que opinas? Inteligencia, práctica o suerte ¿Con una sola ya es suficiente o necesitamos una pizca de las tres?



Artículo Siguiente
Adobe cierra por una semana (Crisis)
Artículo Anterior
Las Colonias Racionales de Richard Dawkins
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: -2 de 2
FJS
FJS
FJS
01/07/2009
18:37:42
#1   Inteligencia sin duda, la suerte es un plus... la práctica no cuenta tanto, va, supongo que dependendiendo del rubro.
     Responder 
Votos: 2 de 2
Sunshiner
Sunshiner
Sunshiner
01/07/2009
19:11:47
#2   La inteligencia es lo que cuenta, pero sobre todo, es el interés en lo que se está haciendo lo que motiva el cerebro a funcionar más y mejor. La suerte, coincido con FJS, es un plus de la vida, que nos puede (o no) catapultar al éxito y/o al reconocimiento masivo.
     Responder 
Votos: 0 de 0
palavicini
palavicini
palavicini
01/07/2009
19:47:38
#3   yo considero que es necesario un poco de las 3, aunque se necesita en mayor medida la inteligencia.
     Responder 
Votos: 1 de 1
SEC
SEC
SEC
01/07/2009
19:58:13
#4   Inteligencia, practica y suerte, pero a veces lo mas importante es tener recursos para poder hacer lo que te interesa. Mozart no hubiera podido llegar a nada si el padre en vez de hacerlo practicar lo hubiera tenido que mandar a trabajar para conseguir el pan.
     Responder 
Votos: 1 de 1
vfgbvc
vfgbvc
vfgbvc
01/07/2009
22:23:05
#1   Ahí está la suerte, tuvo la suerte de tener los elementos para poder tocar
     Responder 
Votos: -4 de 4
Avengis
Avengis
Avengis
01/07/2009
20:01:16
#5   Parece que nadie ha mencionado que lo mas primordial para el éxito en la vida de una persona, tenga éxito o sea inteligente o no, es tener una buena base, y para ello la educación y la enseñanza creo que son los dos puntos claves a tener en cuenta. Esto es lo que marca verdaderamente la diferencia a la larga.
     Responder 
Votos: 2 de 2
hggfdbv
hggfdbv
hggfdbv
01/07/2009
22:25:45
#1   No necesariamente... Al menos no desde mi punto de vista. Si una persona se interesa por algo y le gusta es casi seguro que va a hacer todo lo posible por conseguirlo y eso lo haría cualquier persona, tenga estudios, o no.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Pelado
Pelado
Pelado
02/07/2009
4:51:59
#1   Coincido. Obviamente si a alguien le interesa un tema o un rubro, va a indagar sobre este y lo estudiará pienso yo independientemente. Es sabido que una buna base facilita notablemente las cosas, pero no es lo primordial para mi.
       
Votos: 0 de 0
RudaMacho
RudaMacho
RudaMacho
01/07/2009
20:23:48
#6   Inteligencia para concebir algo innovador; practica para llevarlo a la practica y suerte (mucha) para tener exito.
     Responder 
Votos: 1 de 1
unreal4u
unreal4u
unreal4u
01/07/2009
21:41:34
#7   yo propondría también la capacidad de convencer: si queremos plasmar nuestra idea y hacerlo algo concreto o tangible, tenemos que convencer a algunas personas para así, poder lograr éxito.
Quizás la única excepción sería la Web: no necesitamos el don de la palabra para convencer a nuestros navegantes, sino que sólo que les guste o que les aporte algo.

Para todo lo demás, está (mastercard) el don de la palabra. Sin ella no conseguiremos auspicio por ningún lado, y es algo vital hoy en día.

Saludos !!
     Responder 
Votos: 2 de 2
dcallieri
dcallieri
dcallieri
01/07/2009
21:48:16
#8   Yo creo que lo principal es la MOTIVACION, sin ello no se puede lograr mucho...
     Responder 
Votos: -2 de 2
fdgfd
fdgfd
fdgfd
01/07/2009
22:20:59
#9   Definitivamente la inteligencia es lo más importante pero se necesita práctica para poderla aplicar bien ya que... poniendo a prueba se conoce mejor o no??

Y la suerte digamos que para lo único que sirve es para ganar plata... pero digamos que la inteligencia es la mayor riqueza... Un don especial.... SUERTUDO el/la que lo posee =P
     Responder 
Votos: 0 de 0
Pelado
Pelado
Pelado
02/07/2009
4:55:07
#1   Sinceramente crees que una persona inteligente sin practicar nada va a lograr algo? Ademas, si uno no tiene la suerte de nacer en condiciones minimamente dignas, no va a poder desarollar su inteligencia ni nada por el estilo por la falta de olla. Osea, no es para ganar plata unicamente la suerte.
     Responder 
Votos: 2 de 2
destrudo
destrudo
destrudo
01/07/2009
22:24:42
#10   "la practica hace al maestro"
     Responder 
Votos: 0 de 0
blade133bo
blade133bo
blade133bo
01/07/2009
22:29:34
#1   si eres un artesano, lo principal es la inteligencia que con ella puedes complementar si te faltan las otras cosas como a muchos, que solo e visto que los tontos tienen mucha suerte, y a su vez lo complementan con practica.
     Responder 
Votos: 0 de 0
naielox
naielox
naielox
01/07/2009
23:47:29
#11   Y bueno, la inteligencia no es mas que la demostración de lo aprendido de todos los hechos y vivencias de nuestra existencia, el conjunto de todo absolutamente todo lo vivido esta en nuestro cerebro y nos ayuda a actuar de una u otra forma ante las circunstancias, particularmente no creo en la suerte todo es resultado de nuestras decisiones....
     Responder 
Votos: 0 de 0
DeepRed82
DeepRed82
DeepRed82
02/07/2009
0:27:26
#12   Todos los grandes genios del mundo tenian una cosa en comun, se plantearon el mundo desde otro punto de vista. Alguien que descubra un nuevo angulo desde donde mirar las cosas cambiaria el mundo, quien consigue eso mira por primera vez y descubre cosas que desde ese angulo son logicas pero que debido a que nunca se habia aplicado dicho enfoque nunca se habia considerado.

Luego de que alguien ha descubierto todo lo que habia que descubrir desde dicho punto de vista crea una catedra en torno a ese enfoque, pero no se tarda en agotar todo lo que se puede descubrir desde dicho enfoque debido a que tarde o temprano se acaba de aplicar toda la logica. Es cuando alguien cambia de nuevo el enfoque que se pueden descubrir nuevas cosas.

Einstein por ejemplo aparco la logica y creyo en los numeros para descubrir un universo completamente diferente al de su epoca, otro simplemente no se hubiera molestado en comprobarlo aunque se hubiera imaginado que fuera posible.
     Responder 
Votos: -2 de 2
elmo
elmo
elmo
02/07/2009
0:34:49
#13   Niguna de las 3,todo es pasion por lo que te gusta y haces, te lleva a estudiar para ser inteligente, lo que te lleva a la practica para demostrar tu inteligencia y con un poco de suerte te sale todo!!!! ja
     Responder 
Votos: 0 de 0
tony
tony
tony
02/07/2009
0:56:17
#14   La verdad ni una de todas me parece correcto
Para mi si alguien innova es por que tiene el estomago lleno :P
si uno de esos que acaban de citar en el articulo no uviera comido nunca uviera echo lo que llego hacer asi quee para mi que es COMER :P:P:P
jajajajaja
     Responder 
Votos: 2 de 2
Pelado
Pelado
Pelado
02/07/2009
1:52:30
#15   Que difícil la verdad. Igualmente antes de empezar quisiera decir que a mi criterio hay un error en la redacción del primer párrafo del artículo.
A ver, para mi, todas van de la mano, incluyendo la suerte. Coincido con "tony" en que nadie puede hacer mucho si no tiene las condiciones minimas para estudiar, practicar, o darle la alimentación necesaria a su cerebro. Sin embargo también creo que es imposible llegar a algo innovador si no se tiene una pizca de "don especial". A esto hay que agregarle la perseverancia obvio, y algo para mi todavia más importante, el ver las cosas de otra manera. "Si no quieres llegar a los mismos resultados, no sigas el mismo camino". Creo que si una persona con mucho conocimiento (teniendo en cuenta que el conocimiento no es lo mismo que la inteligencia*), no mira las cosas de otro punto de vista, u otro ángulo, según "DeepRed82", no va a lograr nada diferente.

* Coincido en que es muy diferente ser inteligente a ser una persona enciclopédica. Considero la primera mas útil, sin menospreciar obvio la segunda.
     Responder 
Votos: 0 de 0
zsandrix
zsandrix
zsandrix
02/07/2009
2:24:58
#16   Mmmm...interesante cuestión...Inteligencia, práctica o suerte? Inteligencia, claro es esencial, de allí parte todo creo.Práctica, paso siguiente y en paso el más díficil, pues si no se cuenta con la constancia suficiente veo poco probable poder concretar cualquier tarea (por muy inteligente que se pueda sea, ya que hasta es posible que se pierda la inteligencia con el tiempo si no se trabajan sus distintas facetas); y finalmente suerte, evidentemente, muchos pueden ser inteligentes o lo que se llama talentosos y trabajar arduamente por conseguir una meta (como si se tratase de una carrera en algunos casos, a empujones y codazos y es necesario).
Sin embargo, y no creo haberlo leído por ahí (o quizás me salté) pero ante todo está el puntapié inicial, que interesantemente no siempre viene de una persona cercana o conocida. El punto de partida, esa iniciativa que te impulsa a hacer y a desear hacer y querer saber cada día más, para luego volcar todo ese conocimiento o lo que sea que te hayas planteado (como una pequeña vola de nieve que hechas a rodar y va crecienciendo paso a paso a medida que avanza) en una empresa personal o colectiva, con algún interes económico o sin fines de lucro. Sea como sea, es cierto esos tres conceptos van sumados, pero no son nada sino tienes el deseo de hacer o no cuentas con alguien en el punto de partida, que con tan solo una palabra, una idea o con apoyo y afecto te ayude a levantarte para comenzar dichos procesos. Supongo que se podría decir que también eso es parte de la suerte, pero de una suerte distinta. Una con la necesitarás contar con alguien al inicio, pero una vez comenzado el camido contarás solo contigo y con tu propia suerte para llegar a buen fin.
     Responder 
Votos: 0 de 0
overflown
overflown
overflown
02/07/2009
3:19:34
#17   Innovación::: se trata de muchos factores. Para poder innovar, hace falta ciertos ingredientes!
La persona tiene que tener una mente abierta, pensar mucho y sobre todo aplicar. Ojo, no estoy hablando de inteligencia, estoy hablando de perseverancia.
"El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento transpiración", "No he fallado. Solo he encontrado 10000 formas que no funcionan"
Tiene un poco de lo que dicen muchos de los comentarios que leí, todo depende de la situación. Muy interesante este tema.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Pelado
Pelado
Pelado
02/07/2009
4:47:44
#1   Sin ánimo de pleito, me parece que sin un dote de inteligencia, un puntapie inicial como dice "zsandrix", y una forma especial o diferente de ver las cosas no vas a llegar a nada practicando siempre lo mismo. Para practicar, a mi forma de verlo, hay que tener una idea primero de QUE practicar, y justamente esa idea se logra con la inteligencia, etc. que mencioné anteriormente. Si es verdad que hay que tener una mente abierta y pensar mucho, pero hay que pensar cosas coherentes, lograndose esto con la reiteradas veces mencionada "inteligencia".
     Responder 
Votos: 2 de 2
mau
mau
mau
02/07/2009
5:05:54
#19   Yo creo que la innovación es cuestión de inteligencia, ya que siendo objetivos, aclaremos q la inteligencia, sea fisica, emocional, espiritual, o , si se quiere, intelectual, llega a ser la base de todos y cada uno de los logros obtenidos hasta ahora, pues, es aquel q posee la inteligencia , aquel q domina el conocimiento, y ergo: para ser innovador hay q ser inteligente. Saludos
     Responder 
Votos: 1 de 1
RaulTapiaChavez
RaulTapiaChavez
RaulTapiaChavez
02/07/2009
5:20:49
#20  
Saludos a todos.


Justamente acabo de leer un libro que se titula PASION POR INNOVAR (Franco Ponti, Xavier Ferras)


Y se sitan 15 competencias-habilidades que debe tener una persona innovadora:



COMPETENCIAS PSICOLOGICAS

1 Tener la creencia de ser creativo

2 Autoconocimiento

3 Introspección Mundo Interior Rico

4 Automotivacion Elevada

5 Curiosidad Mental

6 Pensamiento Lógico + Pensamiento Lateral

7 Intuicion + Razón

COMPETENCIAS DE COMPORTAMIENTOS

8 Formular problemas adecuadamente y convertirlos en focos creativos

9 Busqueda regular de ideas

10 Actitud transgresora

11 Actitud Aventurera

12 Liderazgo Creativo

13 Pensamiento Ingenuo

COMPETENCIAS TECNICAS

14 Conocimientos de métodos creativos

15 Conocimientos de Procesos de Innovación


En los comentarios anteriores se cubren la mayoria de los citados en este comentario, pero les recomiendo leer el libro puesto que esto citado es la primera parte la segunda habla del proceso de la innovacion estrategica aplicadas a las organizaciones, ademas podemos aplicarla a nuestro diario vivir sea cual fuere la actividad que desarrollados.


Saludos Cordiales
     Responder 
Votos: 0 de 0
why23
why23
why23
02/07/2009
5:45:42
#21   Bueno, aqui todo el mundo dice: ¡INTELIGENCIA! claro esta que si, pero como han dicho otro s, las condiciones minimas son lo escencial para que una mente pueda lograr algo, asi sea aprender a escribir, luego de eso creo que seguirian estas 3: la inspiracion (soy dibujante y sin inspiracion hasta lo mas sencillo se vuelve inalcanzable), la creatividad y la perspicacia (sin esto no se podria hacer nada INOVADOR) y luego de esto si podria colocar a la inteligencia, cierta pizca de talento y un poco de practica y algo de suerte (¡wow! los parametros principales de neoteo han quedado de ultimo en mi lista). esto se debe, para mi, a que esos parametros son simplemente cosas complementarias, una mente brillante no lo es porque tenga mucha informacion o porque haya tenido suete o simplemente porque practica mucho, aunque esto ayuda, lo que la hace brillante es que tenga una manera unica de ver las cosas (como dijo "Pelado"), de manera que parezcan rasonables y que puedan ser comprobadas o teoricamente posibles. Bueno eso pienso yo, disculpen errores ortograficos, ¡¡saludos!!
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

 

Autores