Instabridge: Comparte tu WiFi con ayuda de Facebook

64 Flares Twitter 63 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 64 Flares ×

¿Tienes amigos en tu casa? ¿Acaso te han pedido acceso temporal a tu conexión WiFi para chequear sus smartphones? En realidad, compartir la conexión no es el problema, sino el ritual asociado. Tener que entregar voluntariamente una contraseña dispara todo tipo de alarmas, y aunque estés convencido de que tus amigos no se instalarán en la puerta para robar WiFi, las contraseñas quedan guardadas en los dispositivos, y con un mínimo de habilidad pueden ser extraídas por alguien más. Sin embargo, con la ayuda de una aplicación para Android desarrollada por la gente de Instabridge, compartir la contraseña del WiFi se vuelve más sencillo, y la clave para ello, es Facebook.

En lo personal es algo que no me he planteado por completo. Prácticamente no recibo visitas, pero si alguien me pidiera en forma temporal la contraseña de mi conexión WiFi para chequear su smartphone, tablet y/o portátil, sería un proceso bastante incómodo. No es que esté tratando de ser tacaño con mi WiFi, pero estoy consciente de que sería un poco muy complicado pasar una contraseña de docenas de caracteres (cortesía de KeePass) en un trozo de papel. Por seguridad, lo lógico es que una vez que el invitado finalizó su conexión, se cambie la contraseña, lo cual también agrega otro paso más. Dicho de otra manera, compartir el WiFi en casa puede ser demasiado engorroso. ¿Cómo se podría simplificar esto? De acuerdo a la empresa sueca Instabridge, con un poco de Android, y otro de Facebook.

En esencia funciona así: El responsable de la conexión WiFi descarga la aplicación para Android de Instabridge, ingresa a ella con su cuenta de Facebook (para establecer quiénes son sus contactos) y carga allí la contraseña de su WiFi. La contraseña luego es guardada en forma cifrada en los servidores de Instabridge. Con la ayuda del sistema Facebook Connect (muy utilizado para ingresar a páginas Web con credenciales de Facebook), el dueño del WiFi puede compartir su conexión con sus contactos de Facebook. Cada contacto debe descargar la aplicación Instabridge, y cuando ingresan con sus dispositivos al alcance de la red WiFi en cuestión, Instabridge hace una especie de “push” de las credenciales (imaginamos que a través de la red móvil) para conectarse al WiFi, pero sin saber nunca la contraseña real. Cuando salen del rango del WiFi, las credenciales son borradas.

La aplicación también incluye una especie de mapa que reporta todas las conexiones disponibles, y en caso de que el dueño del WiFi se arrepienta de permitir la conexión a un contacto, existe la capacidad de bloquearlo, sin mencionar la posibilidad de establecer permisos por anticipado. Instrabridge trabaja en segundo plano, por lo que no debería ser muy duro en el consumo de batería. La aplicación ya ha llamado la atención de varios proveedores y fabricantes. Incluso ya existe un acuerdo con Samsung para desarrollar una versión compatible de Instabridge con el NFC en los dispositivos del gigante surcoreano. A este ritmo, la versión para iPhone parece inevitable, y aunque de momento sólo está disponible en países del norte de Europa, es sólo cuestión de tiempo para que llegue a otras regiones.


  • Mario

    Entonces si no tengo red móvil esto no me sirve de nada?

  • jengitsme

    Pienso que no se puede instalar en España… o por lo menos eso me comenta mi querida Play Store…

  • Bokeron78

    Hay también otra cosa que puedes hacer. Si tienes internet en el móvil con android, puedes usar el móvil como un router wifi y conectar así tu portatil o tu tablet por ejemplo.
    Aquí te explica con un vídeo como hacerlo ;)
    http://www.comohacerlo.eu/1/convertir_tu_tela_fono_con_android_en_un_router_wifi_1070246.html

  • Salomon

    Desde hace años, la gran mayoria de los routers inalambricos tienen la capcidad de crear una segunda red wifi, aislada de la red principal, para el acceso de invitados (Guest WiFi Network).

    Me parece que es mas sencillo activar esa caracteristica que complicar las cosas con InstaBridge…

  • jorge

    Si claro y hoy en vez de dar la clave, se guardara en un servidor, que no se, que tan bien este parado en seguridad, si es confiable,etc…

  • luis

    just for the record, android tiene apicaciones gratuitas que hackean la mayoria de las redes en segundos.

    Lo mismo sucede con los iphone

  • Gabriel

    el filtrado por mac no seria una opción mas viable?

  • xiva

    " Cada contacto debe descargar la aplicación Instabridge," Como la descargas si no tienes internet?

  • xiva

    " Cada contacto debe descargar la aplicación Instabridge" Como la descargas si no tienes internet?

  • xiva

    " Cada contacto debe descargar la aplicación Instabridge" Como la descargas si no tienes internet?

  • xiva

    " Cada contacto debe descargar la aplicación Instabridge" Como la descargas si no tienes internet?

  • xiva

    Perdon se me paso la repeticion