Intel: 14 nanómetros en 2014

Intel: 14 nanómetros en 2014

33 Flares Twitter 33 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 33 Flares ×

Recientemente Intel deslumbró a todos con el anuncio de su nueva tecnología Tri-Gate, con transistores 3D que estarán en la próxima arquitectura Ivy Bridge con un diseño de 22 nanómetros. Sin embargo, los avances de Intel no parecen terminar allí. En una reciente reunión anual de inversores y accionistas, Intel presentó varios detalles que revelan cuál será el futuro del gigante de Santa Clara. Por un lado, el Atom buscará obtener un lugar más digno en el mercado de los móviles, pero lo más importante, es que los 14 nanómetros estarían programados para el año 2014. A este ritmo, sólo nos queda preguntarnos: ¿Cuál es el límite?

Si lo pensamos con detenimiento, tal vez este sea uno de los momentos más complejos para Intel en mucho tiempo. Es verdad que posee una ventaja considerable respecto de AMD en dominio de mercado y rendimiento de sus productos. Pero también es cierto que la situación no es la ideal. Aunque parezca mentira, el anuncio de Microsoft de soportar chips ARM en Windows 8 sacudió el avispero. ARM posee un dominio casi total en el mercado de los dispositivos móviles, uno que siempre ha sido extremadamente difícil para Intel, y la posibilidad de que ARM obtenga un vector de introducción a los ordenadores de escritorio a través de Windows mantiene inquietas a varias mentes en Santa Clara. Intel ha salido al cruce tanto de ARM como de Microsoft, declarando que la arquitectura ARM no ofrece retrocompatibilidad alguna para las aplicaciones. Redmond respondió a esto indicando que las declaraciones de Intel eran “imprecisas y engañosas”, pero no sabremos más al respecto hasta que Windows 8 se vuelva más tangible. Por otro lado, el rumor de que Apple utilizaría ARM para sus Macbooks en 2013 ha arrojado más leña al fuego.

Además de recurrir a declaraciones, Intel también ha respondido con tecnología. Su nuevo Tri-Gate traerá importantes beneficios a los procesadores x86, propulsando aún más a la Ley de Moore. También habría un nuevo procesador Sandy Bridge de bajo costo liberado para overclockers, y algunas novedades en la serie Celeron. Sin embargo, la última reunión anual de inversores fue el lugar en donde se deslizaron algunas novedades extra. El Atom de 32 nanómetros, mejor conocido como Medfield, llegaría a nosotros al final de este año, con importantes avances en materia de consumo de energía, y el objetivo de estar en móviles y tablets. Pero también han revelado un mapa de desarrollo indicando que los diseños de 14 nanómetros harían su debut en 2014. Ivy Bridge representa a los 22 nanómetros en chips Core y Xeon, Haswell será su continuación (también en 22 nm) y Silvermont es el equivalente de 22 nm para Atom, mientras que Airmont será el nombre del diseño de 14 nanómetros para chips Atom. El nombre código para la serie Core sería Broadwell.

A pesar de que Intel se guarda el derecho de cambiar fechas y planes sin previo aviso, el hecho de que esta información aparezca en una reunión de accionistas indca que en Santa Clara se tienen mucha fe. Los 14 nanómetros estarán en las puertas de la nanoelectrónica, y honestamente, no podemos esperar para ver qué sacará Intel de la galera que le permita llegar a ese nivel de miniaturización. A la ecuación se suman AMD y ARM, que definitivamente no se quedarán cruzados de brazos. Esta puede convertirse en una década histórica para la informática. El fin de la Ley de Moore es anunciado a diestra y siniestra, pero Intel sigue encontrando formas de inyectarle más vida. Y los usuarios de ordenadores, servidores y dispositivos móviles, agradecidos.


  • Anónimo

    Que tan potente sería AIRMONT? …creo que intel es el mejor en procesadores

  • Fede

    AMD ♥ The future is fusion!.. Well man, live or die..

  • Jadotz

    Sí, intel es el mejor en procesadores. Por un 10 o a mucho un 20 por ciento más en comparación con la competencia, también se convierte en la marca con los chips mas caros llegando a triplicar su valor en comparación con el rendimiento ofrecido.
    Ahora, tantos nanómetros van, tantos vienen que para efectos prácticos casi no se percibe la diferencia, no a nivel doméstico. Si eso se traduce en portabilidad es mejor ARM, que para las mismas fechas tendrán mejor perfomance vs energía consumida.

    • Frank

      #3 tantos nanómetros van, tantos vienen que para efectos prácticos casi no se percibe la diferencia, no a nivel doméstico…..

      Que mas profndamente equivocado mi amigo puedes estar.
      Al ser mas pequeños puedes poner mas transistores, lo que significa mayor rendimiento, requieren de menos potencia eléctrica para activarse (lo que redunda en un menor consumo). De donde crees que sale el hecho de que los procesadores mejoren año a año????

      Y son mas caros porque son los mas potentes, por ende en el segmento alto puedeon cobrar lo que quieran.

    • Intel

      #3 tantos nanómetros van, tantos vienen que para efectos prácticos casi no se percibe la diferencia, no a nivel doméstico…..

      Jajajajajajajajajaja! la frase del siglo. Todo un conocedor de la electrónica. JE!

    • Sceamer

      #3 Es la verdad, no vamos a notar la diferencia a menos que hagamos una comparación a conciencia de los límites de cada una de las tecnologías…

    • Anónimo

      #3 creo que vas a necesitar una buena lupa para que si puedas notar la diferencia (jajajajaja)

  • Yuls

    da igual cuantos manometros disminuyan o que tan potentes se vuelvan los procesadores, windows es una basura y es muy enficiente si han notado las mac usan menos recursos pa presentar software mas bonito e inovador y sepan que yo uso una pc, pero es cierto que estamos anclados a windows por ser lo mas practico y comercial, el dia que los fabricantes de software eficienticen los procesos, los procesadores no necesitaran ser mas poderosos, es mas, el famoso turbo boots y hyper threading estan desaprovechados porque mas del 90% del software no lo usa