Intel cancela a su histórico foro de desarrolladores

Y no habrá un «último evento» este año

El Intel Developer Forum siempre ha recibido nuestra atención. A pesar de estar orientado a desarrolladores, el gigante de Santa Clara nunca dudó en aprovechar su organización para presentar novedades de hardware y otros desarrollos paralelos. Sin embargo, después de veinte años, el IDF ha dejado de existir. Todo parece indicar que a partir de ahora Intel favorecerá a eventos mucho más localizados y específicos, un cambio que claramente reduce la prioridad sobre las PCs.

No es fácil digerir la cancelación de convenciones que nos han acompañado durante años. Más allá de la velocidad con la que viajan y se comparten las noticias hoy, el hecho de recorrer pasillos, visitar puestos y escuchar a los principales responsables de la industria en forma directa nunca perdió su encanto. Pero el mercado cambia de acuerdo a las exigencias de los usuarios, y todas las compañías deben subir al tren, o de lo contrario quedarán estancadas. El caso de Intel es muy particular. Pasó de un dominio absoluto en escritorios y servidores a una serie de productos con beneficios cada vez más pequeños, un espectacular fracaso en el espacio móvil, una competencia agresiva y renovada, y el desafío de interpretar nuevos campos como la inteligencia artificial y la nube. Llegó el momento de reestructurar, y la primera decisión fue cancelar el Intel Developer Forum permanentemente.

El IDF cierra una carrera de veinte años

Intel ya había anticipado que el IDF regresaría a la mecánica de un solo evento por año, dejando a un lado su presencia en China y prometiendo un «nuevo formato», pero la última actualización en el sitio oficial confirmó el retiro definitivo. Desde cierto punto de vista no es difícil entender por qué Intel hizo esto. El gigante de Santa Clara tiene muchos frentes abiertos: Internet de las Cosas, coches autónomos, conectividad inalámbrica, Optane, sistemas integrados, la nube… la lista sigue. Los procesadores continúan siendo una parte crítica de la compañía, pero la cancelación del IDF es un reconocimiento al cambio en la tendencia.

La opinión entre los medios especializados se encuentra bastante dividida. Por un lado, algunos portales sugieren que al fragmentar el IDF en varios eventos, Intel perderá regularidad y fuerza en su capacidad de comunicación. En la otra acera encontramos a quienes festejan la decisión, ya que la «información técnica» dentro del IDF disminuyó en cantidad y calidad estos últimos años. En resumen: Reagruparse y contraatacar… si pueden.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%