Intel Centrino Duo

Intel Centrino Duo

2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 2 Flares ×

El ultimo procesador de Intel para móviles, el Intel Centrino Duo, promete mejorar la experiencia de disponer de ordenador realmente potente, en cualquier lugar. Para lograrlo, Intel ha aprovechado la experiencia adquirida a través de los años, de sus aciertos y también de sus fracasos.La base de la tecnología Intel para móviles se basa en tres elementos principales, que constituyen sus cimientos: la conexión de red Intel Pro/Wireless 3945ABG, que proporciona 802.11ª/b/g para red inalámbrica; chipset Intel 945 Express para portátiles, con soporte para memorias RAM de doble canal DDR2 con un bus de sistema de 667 MHz y gráficos integrados (Generation 3.5) y por supuesto, el procesador que nos ocupa, el Intel Centrino Duo, la primera CPU de doble núcleo optimizada para móviles, construida con silicio tensado en 65nm.

El procesamiento de doble núcleo permite que mientras uno de los núcleos de ejecución esta trabajando en una aplicación (o subproceso de una aplicación), tal como un procesador de texto o la ejecución de un antivirus, el segundo núcleo de ejecución permanece disponible para gestionar otras tareas, tales como revisar el correo electrónico o reproducir un video. Esta capacidad de multitarea se percibe por el usuario como si dispusiese de un único procesador de mayor velocidad. La electrónica del Intel Centrino Duo se encarga de la gestión y asignación de los procesos y recurso de manera que su trabajo sea totalmente transparente para el operador.
La novedad es que se estén comenzando a utilizar CPUs de múltiples núcleos. Una idea que una vez puesta en práctica hasta puede parecer obvia, demoro varios años en transformarse en una realidad de uso practico.
En realidad, el concepto de multitarea es antiguo en la informática. De hecho, los humanos generalmente realizamos varias tareas de manera simultánea, con bastante éxito, tales como mantener una conversación telefónica mientras caminamos. Aunque parezca una cosa muy sencilla, hasta hace poco tiempo los ordenadores solo eran capaces de simular este comportamiento mediante software, dado que solo disponían de un núcleo de ejecución, que se encargaba de atender las diferentes tareas repartiendo su tiempo entre ellas.
Existe una importante diferencia entre el procesamiento mediante uno o dos núcleos. Con un procesador convencional, de núcleo sencillo, el procesador gestiona múltiples tareas cambiando de un subproceso a otro continuamente, tal como comentábamos antes. Pero estos cambios implican demoras. El Intel Centrino Duo puede entender dos procesos sin necesidad de estas perdidas de tiempo. Por supuesto, todavía sigue siendo posible utilizar cada una de las unidades de ejecución para atender más de una tarea a la vez, comportándose cada núcleo aproximadamente como si fuera un procesador independiente.
Ambos núcleos comparten una memoria cache de 2 MB, repartida dinámicamente entre ambos, y que recibe el nombre de Intel Dynamic Smart Cache. Esta memoria es más eficientemente utilizada gracias a esta característica, dado que si solamente esta activo uno de los núcleos de ejecución, puede hacer uso de la totalidad de la memoria cache. Cuando se activa el segundo núcleo, el primero le ceda la porción que este necesite para funcionar. No necesariamente se reparte en partes iguales, sino que un complejo algoritmo implementado en la electrónica de control de los núcleos decide que porcentaje de la memoria cache será empleada por cada core.

Efectivamente, el procesador Intel Centrino Duo incluye diversas características de diseño que permiten a los usuarios trabajar (o jugar) durante mas tiempo sin tener que utilizar un adaptador de CA. Cuenta con las características Intel Dynamic Power Coordination, Enhanced Intel Deeper Sleep, Intel Advanced Thermal Manager, Power Optimised Bus y soporte SpeedStep, todas orientadas a reducir el consumo de energía.
Seguramente no vamos a ver portátiles con una mayor duración de batería que las típicas actuales, basadas en Centrino M, pero si vamos a disponer de mayor rendimiento en el mismo tiempo. Si fuera posible subir la velocidad de un Centrino M para alcanzar el rendimiento de un Duo, veríamos que la misma batería duraría mucho menos tiempo que el que nos va a “resistir” con uno de los nuevos micros.
Si comparamos directamente el consumo en watts de cada procesador, podemos hacernos a una idea de esto. Un Centrino M, presente en la mayoría de los portátiles en uso hoy día tiene un consumo de unos 27W (Centrino M 370 a M 780). Un Centrino Solo, que es el nuevo nombre del M y hace referencia a que cuenta con un solo núcleo, consume 27 Watts también, y el nuevo Duo, a una velocidad similar de clock, consume 31 Watts, pero incluye dos núcleos, por lo que el rendimiento por watt es mucho mejor. Es evidente que Intel se ha esforzado mucho en este campo.

Acer ha sido una de las primeras empresas en presentar un ordenador que aproveche el procesador Centrino Duo. El modelo Travelmate 8200 potencia, diseño y capacidad. La versión de Centrino Duo elegida como corazón del equipo es la de 2.16 GHz, dotado de 2 GigaBytes de memoria RAM.
El almacenamiento en disco fue resuelto mediante una unidad Serial ATA de 120 GB. Los gráficos, que en un ordenador de estas características no podían quedarse detrás del resto de los componentes, son generados por la excelente ATI Radeon X1600 equipada con 512MB de RAM, por lo que no habrá juego que se resista a esta maquina.
La pantalla, un panel TFT de 15,4 pulgadas presume de una resolución nativa de 1680 x 1050 píxeles, en formato WideScreen. Seguramente deberemos que elegir la opción de Windows que permite utilizar fuentes más grandes para los nombres de los iconos y mensajes del sistema, ya que los píxeles son realmente muy pequeños.
Para terminar de “vestir” un portátil de ensueño, se doto la pantalla de una cámara web integrada, con una resolución de 1.3 megapixeles, que son más que suficientes para realizar videoconferencias. Otro novedoso accesorio incluido es un teléfono IP Bluetooth, que se ubica en la ranura para tarjetas PCCard . Podemos utilizar este teléfono para realizar llamadas (o video llamadas) mediante Skype (ver articulo en NeoTeo), MSN o cualquier otro desde diez metros del ordenador.
Completan las especificaciones una grabadora Dual de DVD compatible con doble capa y conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth que aprovechan las características inalámbricas de las soluciones Intel que mencionábamos al comienzo del artículo.
Respecto de la batería, tiene una duración de aproximadamente 2.5 horas si utilizamos a fondo el portátil. Realmente, no es una duración que sorprenda por lo extensa, sino todo lo contrario. Esto se debe a que si bien el procesador Centrino Duo en si mismo no consume demasiada energía para funcionar, todo el hardware del que dispone la notebook, particularmente la pantalla y la placa de video, se encargan de consumir la energía proporcionada por la batería.


  • desk-ñoas

    El desempeño de la PC sera optmo para la programacion de alto nivel, de lenguajes como c , java etc…

    • soner

      Intel core i 13 con tecnología de 16 nucleos pero solo esta disponible dentro de un Xbox one

  • jam

    cual es el ultimo procesador fabricado por intel

  • alejito

    He podido disfrutar de una laptop Toshiba con procesador Centrino Duo y realmente es muy eficiente, hablo de estar reproduciendo música mientras trabajo con el Photo Shop que es un buien consumidor de recursos y la maquina no se entera. Esta es una tecnología estupenda, es las móviles es como cosa de otra galaxia.

  • Milton

    yo tengo una HP Pavillion 5000 con centrino duo, es cierto eh provado lo del photoshop y la musica, pero nada se compara con poder jugar un juego muy pesado (como need for speed underground 2) a toda la capacidad de video y aun asi poder reproducir la musica que te guste a todo volumen sin tener que usar los sonidos de el juego. es impresionante…

  • jorge antonio

    es el intel core i7 de segunda generacion