Intel duplica la velocidad de su interfaz Thunderbolt

Intel duplica la velocidad de su interfaz Thunderbolt

37 Flares Twitter 37 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 37 Flares ×

La primera vez que hablamos sobre la interfaz Thunderbolt fue en febrero de 2011, tras su presentación oficial. Thunderbolt no es otra cosa más que la versión revisada del Intel Light Peak, que se remonta al año 2009, y aunque en un comienzo fue presentada como una solución óptica, hoy la tecnología Thunderbolt está basada en cobre, con una velocidad máxima de diez gigabits por segundo. Sin embargo, Intel acaba de anunciar un aumento del cien por ciento en la velocidad de Thunderbolt, gracias a la introducción de un nuevo controlador de hardware que debería ingresar en fase de producción a fin de año.

Si has tenido acceso a una Mac o algún motherboard de alta gama, lo más probable es que te hayas cruzado con un puerto Thunderbolt. Cualquier usuario que tenga la posibilidad de usarlo debería hacerlo sin dudar. Su versión actual ofrece una velocidad de diez gigabits por segundo, algo más que aceptable para quien necesita transferir datos en el menor tiempo posible (edición de vídeo es algo que viene a la mente). Desde su lanzamiento sabíamos que la gente de Intel estaba trabajando en un método para incrementar la velocidad máxima de Thunderbolt. Después de todo, el diseño está basado en Light Peak, la versión óptica original, pero el anuncio llegó durante el día de ayer, aprovechando la edición 2013 del NAB Show, que se extenderá hasta el próximo jueves.

La nueva velocidad es de 20 gigabits por segundo, cortesía de un nuevo controlador de hardware al que se conoce como Falcon Ridge. De acuerdo a la información disponible, esta velocidad es bidireccional, y automáticamente abre la posibilidad de transferir y reproducir vídeo 4K al mismo tiempo, lo cual ha generado algunos rumores en relación a un nuevo monitor Apple con pantalla Retina y resolución 4K. El nuevo controlador aún no está disponible, y lo más probable es que entre en producción a fin de año, para llegar al mercado en 2014. Esto coloca a Falcon Ridge en un punto del calendario similar a Broadwell, la reducción a 14 nanómetros de Haswell.

Aunque todo aumento de velocidad es bienvenido, el problema principal que enfrenta Thunderbolt es el de la adopción. Los dispositivos Thunderbolt que he visto de cerca siguen siendo pocos a pesar de que la tecnología lleva dos años en el mercado (Intel habla de más de 75 dispositivos “certificados”), mientras que los precios tampoco están ayudando en lo que se refiere a ciertos accesorios. Aún así, debería ser cuestión de tiempo para que la situación mejore. Se supone que el próximo salto de velocidad llegará en 2015, cuando Thunderbolt alcance unos nada despreciables 50 gigabits por segundo.


  • bambi

    Yo tengo un puerto displayport en la pc, ¿es algo parecido?

    • Ezequiel
    • Nasher_87(ARG)

      #1: No @bambi, no tiene nada que ver en su esencia.
      El DisplayPort fue ideado para transmitir solamente video digital (sonido también) como el HDMI o DVI y luego, se añadió ‘otros datos’ pero todavía no es aprovechado en su totalidad; el Thunderbolt (por su costo, por ahora solo lo tiene implementado los productos Apple) solo transmite datos mezclados (video, audio y datos), es mas parecido a un USB y toma la idea del DisplayLink (http://www.displaylink.com/), que por medio de un ‘decodificador’ divide las señales para cada objetivo (http://es.wikipedia.org/wiki/Thunderbolt).

      Espero me haya explicado bien.

  • Asdsad

    Hay Bambi, la muerte de tu mamá te dejó medio taradito.

  • bambi

    Bueno, y eso de los gigabaits es mucho?

    • ale

      #5 amigo, usb 2.0 osea el que se usa en el pc son 480 mb/s o sea menos de 0,5 gigabytes, en comparacion a 10!!!…. creooo que hay algo de diferencia, ademas de ese cable puedes alimentar varios monitores, rack de discos duros, etc