Intel prepara los nuevos Sandy Bridge para otoño

Entraron en el mercado como una estrella fugaz, quemando a todo benchmark que se ubicaba a su paso, sólo para verse apagados repentinamente por un bug molesto e inesperado. La arquitectura Sandy Bridge de Intel conoció lo bueno y lo malo durante lo que va de este año, pero eso no significa que el gigante de Santa Clara se quede en un rincón lamiéndose las heridas. Intel acelera el ritmo para llevar los Sandy Bridge de alto nivel al mercado, introduciendo dos tecnologías muy importantes: Los ocho núcleos en sistemas de escritorio, y el zócalo LGA 2011, en reemplazo del actual LGA 1366.

La introducción de los 32 nanómetros en el proceso de fabricación llegó a los procesadores Intel como una actualización de la arquitectura Nehalem, que de por sí continuaban manteniéndose cómo líderes del mercado aún en sus versiones de 45 nanómetros. Esta reducción trajo muchos beneficios, los cuales han sido extendidos y refinados en Sandy Bridge. Intel logra mantener de forma efectiva una ventaja considerable sobre AMD en este aspecto, a quien todavía estamos esperando para que presente sus procesadores Bulldozer. ¿Se puede asumir entonces que la diferencia entre Intel y AMD es de una generación entera? Lo que hemos visto en los últimos meses, y lo que está por venir en este 2011, nos hacen pensar en eso.

Cuando Sandy Bridge fue lanzado, los procesadores que llegaron al mercado fueron considerados por Intel como el “mid-end” o “término medio” de su familia de chips. Esto también marcó la aparición del zócalo LGA 1155, otro reemplazo forzado de plataforma, bastante recriminado por los usuarios, pero necesario debido a los considerables cambios en el diseño interno de los procesadores. Y de la misma forma en que el LGA 1155 pasó a reemplazar al LGA 1156, tendremos un nuevo zócalo LGA 2011, y a los nuevos integrantes de alto rendimiento conocidos como Sandy Bridge EN, EP y EX. Los chips de la versión EN serán los únicos en llegar al mercado de ordenadores de escritorio, ya que si tomamos en cuenta la poca información oficial hasta ahora disponible, todos los demás modelos serán destinados a entornos de servidores. Sin embargo, Sandy Bridge EN tendrá dos variaciones, una de seis núcleos, y otra de ocho, llegando a nada menos que dieciséis hilos de procesamiento, cortesía del Hyper-Threading.

Todavía no hay detalles sobre velocidad de reloj, pero lo que sí se sabe es que la memoria caché L3 podría llegar hasta los 20 MB en algunos modelos, y ninguno de ellos contará con vídeo integrado, una decisión sin dudas razonable. Junto con estos chips, también veremos la llegada del chipset Patsburg, conocido también como X68, y exclusivo para LGA 2011. Definitivamente los nuevos Sandy Bridge serán lanzados durante este año, pero aún falta confirmación oficial. De acuerdo a algunos voceros, el debut sería durante el próximo otoño, o más precisamente, entre finales de septiembre y principios de octubre. Con los Bulldozer de AMD ubicados en el segundo cuatrimestre, y los nuevos Sandy Bridge en el horizonte, el mercado de los procesadores promete mucha acción para lo que queda del año.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Pandacutus

    y para usuarios "finales" o de a pie, y mas de paises latinoamericanos, para cuando vermeos estas maravillas? antes de que se acabe el mundo, con algo de suerte?…

    se vale soñar(y ahorrar, para comprarlos)

  • AAA

    Y costará un riñón, medio hígado, dos metros de intestino, un pulmón y un ojo. Estos "majos" se piensan que cualquiera tiene más de 1000€ en efectivo para gastarlos en un microprocesador, que para colmo solamente podrás aprovechar al 100% en contadas ocasiones con el poco software que hay que saque partido a tanto núcleo.
    Pues yo acabo de pasar del socket 478 al 775 ahora, tras 6 años con un despilfarrador Pentium 4 "Prescott" a 3GHz oceado a 3,5. La placa+micro+ram (todos nuevos) me han costado lo mismo que lo que en su día me costó solamente el micro. Y bien contento que estoy a pesar de no ser lo último ni lo mejorcito.

    • m3nd3z

      Pero qué falta de inteligencia:
      Esperas al lanzamiento de los Sandy Bridge, esperas unos cuantos meses(3 o 4) y ya son lo suficientemente económicos para que cualquiera lo pueda comprar.

      Eso sucede siempre con la tecnología, excepto con la de Apple, que sólo es para gente rica.

    • Jonacito

      Tú no te enojes que saquen nuevos productos potentes y caros, eventualmente bajan su precio y son accesibles a nosotros los pobres, si no sacaran esas bestias potentes y productos nuevos en tiempos relativamente cortos tendriamos en un futuro que usar un core2duo en lugar de un i7 sandy bridge, además esto promueve y acelera el nivel tecnológico, no es como que tuvieras vida eterna, tenemos un tiempo relativamente corto de vida, así que qué mejor que se acelere para que nos toquen ver muchas más cosas maravillosas que la tecnología puede darnos, eventualmente nos dará vida de tiempo indefinido, hasta en eso ayudan estos avances que aceleran el nivel tecnológico, quizás hasta eso y nos toque la píldora de retraso de envejecimiento. Ya te digo, nos conviene en todo sentido que se vayan lo más rápido posible y potencia extrema al máximo para todos nuestros sentidos.

  • Angel Alejandro

  • Engineer

    Los AMD Bulldozer serán mi eleccion. Intel y sus prácticas ilegales contra AMD y que le valieron la condena de los tribunales me convencieron para no comprar nada suyo, además son caros de cojones, sus precios estan inflados.

  • christian

    lo que pasa que se dieron cuenta que los nuevos bulldozer son mejores que los saandy bridge lanzadoa hace poco con falla jajajaja