in

Intel presenta a Nehalem-EX (8 núcleos)

Intel deberá pagar €1060 millones de multa

A pesar de las dificultades legales que ha debido enfrentar en los últimos días, el gigante de azul no se detiene en el desarrollo de procesadores cada vez más poderosos. Mientras que los procesadores Core i7 siguen demostrando su potencial en ordenadores de escritorio, en esta ocasión Intel ha presentado a Nehalem-EX, un procesador de ocho núcleos orientado para su utilización en servidores de diferentes configuraciones. De esta forma, Intel intentará lograr una posición sólida en el mercado de procesadores para servidores, al mismo tiempo que espera dar un golpe definitivo contra las plataformas RISC.

La arquitectura Nehalem tuvo su lanzamiento con la serie 5500 de procesadores Xeon, y con la línea de procesadores Core i7 para ordenadores de escritorio. Hay muchos procesadores basados en esta tecnología que aún deben salir al mercado, más específicamente, la familia Core i5, que ha sido demorada hasta septiembre por un exceso de stock de chipsets entre los fabricantes de tarjetas madre, una consecuencia más del difícil momento económico por el que estamos pasando. Sin embargo, esto no impide que Intel anuncie nuevos modelos de procesadores, especialmente para un mercado tan complejo y delicado como el de los servidores. El nombre es Nehalem-EX, y este pequeño monstruo contará con ocho núcleos en su interior, los cuales pueden manejar hasta dieciséis hilos diferentes con la intervención del Hyper-Threading, mientras que también poseerá un total de 24 MB de memoria caché compartida para todos los núcleos. La cantidad de transistores estaría cerca de los 2300 millones, algo que ya habíamos mencionado en febrero pasado.

Como adición, este procesador contará con la función de Recuperación MCA, traída de la familia Itanium de procesadores y que permite al procesador reportar cualquier error de hardware, junto con un total de cuatro enlaces QuickPath para mejorar la "escalabilidad" del CPU. Estas mejoras hacen que Nehalem-EX cuente con nueve veces más ancho de banda de memoria de lo que tenía la generación previa de procesadores Xeon. En un entorno de servidores con ocho zócalos para procesadores, Nehalem-EX podría acumular el impresionante número de 64 núcleos, con la capacidad de controlar hasta 128 hilos de procesamiento. Sin embargo, el máximo de zócalos para Nehalem-EX estaría en 32, lo que nos deja con unos teóricos 256 núcleos y 512 hilos.

Semejante poder en un solo procesador hace pensar a Intel que podrá reducir de forma drástica los niveles de adopción de servidores RISC, tecnología que ha encontrado un nuevo camino a través de los procesadores ARM, muy apreciados por sus altas capacidades y su bajo consumo de energía en mercados como el de teléfonos móviles y netbooks. Nehalem-EX entraría en fase de producción durante la segunda mitad de este año, y los primeros envíos se llevarían a cabo a principios de 2010. Todavía no hay detalles sobre velocidades de reloj o estimados en su precio, pero podemos darnos una buena idea. El procesador Xeon W5580 de cuatro núcleos, ocho hilos y 3.2 Ghz de velocidad cuesta más de €1200, por lo que es lógico asumir que Nehalem-EX no será necesariamente barato al momento de su lanzamiento. De todas formas, se trata de un procesador para servidores, y los usuarios preferirán volcar su atención sobre los Core i7 y los futuros Core i5.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

14 Comments

Leave a Reply
    • Simón, y va a ir más rápido internet; si tu tienes contratado 1MB el proce te lo acelera por 8.

      Es broma chingao!!! El word es lenteja por el disco duro, ahora que si te compras un SSD pues…

    • Iba a comentar eso!!! Segun benchmark despues de 4 nucleos se empieza a notar un decaimiento en el rendimiento, posiblemente sea por los cuellos de botella… pero aaaah sigamos usando PCI carajo!

  1. Perfecto para instalarle el radiador del carro!!!, o para navegar por internet en invierno, asi reviso facebook mientras caliento la casa…

  2. Entonces las predicciones sobre la nube y que todos os procesos se haran allá no estaba tan loco!!!

    Rápido, el varo esta en los videojuegos y el porno en al nube!

  3. amigos todos uds son chistosos, particularmente para mi que soy serio, yo tambie trabajo como algunos de uds reparando equipos y diseñandolos a medida, me encantan estas discusiones..enriquecen y cuando no las pavadotras por lo menos acan una carcajada..ja…ja…ja
    Que el vista demora 5minutos en arrancar, y el otro perejil que se queda con su XP, habra que ver en que equipo estara tratando de hacer correr este man el vista..ja…ja..ja
    Ademas que le va a acelerar la internet por 8 el micro….ja..ja..ja esa si que fue buena cuate.. Con relacion al vista y a todos los sitemas operativos, en lo que a mi respecta no hay malos sistemas sino malos usuarios, o gente que careciendo de experiencia hablan de las cosas que no saben planteandolas como fallas…eso es todo..comparto la opinion de que Linux es un excelente sistema operativo pero demasiado complicado de configurar, y tambien de que windows es mas Amigable, aca veo gente que se queja de pantallazos azules y esas son fallas de hardware (chicos algunos andan todavia en el planeta de los simios) ja..ja..ja

  4. bueno Dinniko, si tanto te quejas del calor del micro puedes instalarle un ventilador industrial al case y listo, te quedara como la Darth Vader de las compus…ja…ja..ja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GTA IV: The Ballad of Gay Tony

UNetbootin: Instala Windows 7 por USB