Intel Web TV: La “Televisión por Internet” de Intel

Intel Web TV: La “Televisión por Internet” de Intel

27 Flares Twitter 26 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 27 Flares ×

En los últimos días del año pasado surgió la noticia de que Intel estaba preparándose para ofrecer un servicio de televisión por Internet, que incluye una “caja” con hardware de la empresa. Finalmente, la confirmación de esto llegó a través de Erik Huggers, Administrador General de Intel Media. También anticipó que el servicio tendrá casi todas las variantes que espera el consumidor, desde televisión en vivo hasta contenido por demanda, y que el hardware involucrado también contará con una cámara, para la que ya se están considerando varios usos.

No quedan dudas de que la televisión necesita un cambio. Los servicios tradicionales de información y entretenimiento están perdiendo su brillo rápidamente frente a las opciones que entrega la Web. Las alternativas llamadas “por demanda” tienen cada vez más usuarios alrededor del globo. En lo personal, prácticamente no enciendo el televisor, salvo por el ocasional encuentro de fútbol, otra clase de contenido cuyos distribuidores necesitan entender de una vez la importancia de la Web. Las programaciones ya no cuentan con la lealtad de los consumidores, y las reglas se han invertido. Empresas como Apple, Google y Microsoft ya han reconocido esta tendencia, y otra que está a punto de subirse al tren, es Intel.

La idea de que Intel estaba a punto de iniciar su propio proyecto de televisión por Internet apareció en los últimos días de diciembre de 2012. En ese entonces se habló de que el gigante de Santa Clara iba a ofrecer su propio hardware además del servicio en línea, pero el Administrador General de Intel Media Erik Huggers aprovechó la oportunidad que otorgó la conferencia Dive Into Media para dar detalles adicionales. De momento, el servicio no posee un nombre oficial, pero dio a entender que “hacer la caja” para recibir el contenido es mucho más sencillo que llegar a los acuerdos que permitan distribuirlo. Aun así, reconoce que la industria “no está lista” para ofrecer una televisión completamente “a la carta”, y que se buscará habilitar “paquetes” con un contenido de alta calidad.

También se discutió otro tema delicado, que es el de los límites en los planes de datos que tienen cada vez más usuarios en sus conexiones de Internet. Intel hará lo posible para permanecer dentro de esos límites, pero Huggers anticipa que dichos límites deberán elevarse o desaparecer. En cuanto al costo, no hay razones para creer que el servicio de Intel sea una ganga frente a las suscripciones de cable tradicionales. Por el lado del hardware, Intel obviamente se encargará de eso, pero no será “marca” Intel. La presencia de la cámara (que por cierto, se podrá desactivar) habla de la intención de tener una “conexión directa” con el consumidor, pero ya se ha barajado la posibilidad de generar una publicidad más enfocada, y recomendaciones personalizadas de contenido. La experiencia de Intel en esto es poca, por lo que será muy interesante ver cómo lo desarrollan.


  • Antonio Flores Contreras

    me parece bueno, pero creo que en lo personal, la cámara no va a respetar la intimidad que uno trae en su propia casa, o en su sala