Intel Xeon E5-2699 V5: 32 núcleos de puro poder

Las especificaciones en el hardware destinado a servidores se ubican muy por arriba de lo que vemos sobre el escritorio, pero con las claras diferencias en cuanto a aplicaciones y entornos especializados, digamos que quedan justificadas. Aún así, la gente de Intel no nos deja de sorprender con los chips de su familia Xeon. El modelo E5-2699 V5 basado en la arquitectura Skylake-EP llevará la marca de núcleos físicos a 32, lo que equivale a 64 hilos de procesamiento bajo Hyper-Threading.

Este es el control de rumores, aquí están los hechos: Cuando hablamos del E5-2699 V3 en agosto de 2014, los núcleos físicos en su interior eran 18. A principios de abril reportamos el lanzamiento del E5-2699 V4, elevando el conteo de núcleos a 22, y cargando un precio de 4.100 dólares. La ventaja principal de la serie V4 es que conserva su compatibilidad con el zócalo LGA 2011-3, por lo tanto, el paso de un chip V3 a uno V4 no presenta problemas mayores. Sin embargo, todos sabemos que la arquitectura Skylake-EP está en camino, y eso simboliza el fin de la fiesta sobre ese zócalo. Calculo que aún faltan cinco o seis meses para que el Intel Xeon E5-2699 V5 salga a la venta, pero todo parece indicar que se filtraron sus especificaciones, al igual que un par de imágenes.

Intel Xeon
Alguien en Taobao está vendiendo una muestra de ingeniería…
Intel Xeon
… y quiere más de 3.500 euros por ella.

El procesador es… grande. En verdad gigantesco. Incrementar la superficie del chip es un camino lógico para Intel, en especial si tenemos en cuenta que los núcleos físicos en el E5-2699 V5 serán 32, diez más que el modelo previo. Varios sitios colegas indican que las imágenes aparecieron en el famoso portal chino de e-commerce Taobao, lo cual explica las marcas de agua. Aunque se trata de una muestra de ingeniería, el grabado reporta una frecuencia base de 2.1 GHz, pequeña corrección hacia abajo cuando se la compara con el V4, y que sugiere un modo Turbo de 3.4 o 3.5 GHz. ¿Qué es lo que se gana además de los núcleos? Una controladora de RAM DDR4 hex-channel, y soporte para módulos de memoria no volátil 3D XPoint (e imagino toda la tecnología Optane), entre otras cosas.

Intel Xeon
El zócalo LGA 3647 es enorme

El zócalo que pueden apreciar en las imágenes (varias placas base aparecieron en la convención Computex 2016) es el LGA 3647, también conocido a través de la designación «Socket P». Y como siempre… una pizca de sal sobre todas las filtraciones. ¿Por qué? Porque las diapositivas oficiales que distribuyó Intel no indican un techo de 32 núcleos, sino de 28. De todas maneras, una vez que el genio se escapa de la lámpara es casi imposible que se vuelva a meter. En la Web se especula que el Intel Xeon E5-2699 V5 es una respuesta a la plataforma Naples de AMD, con una combinación de 32 núcleos / 64 hilos, y medio gigabyte de caché L3. ¿Acaso estamos viendo el inicio de una competencia? Si es así, bienvenida sea.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *