Intel, y el futuro del mercado de PCs

Intel, y el futuro del mercado de PCs

64 Flares Twitter 60 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 64 Flares ×

En su más reciente reporte financiero, la gente de Intel logró superar las expectativas de los analistas al registrar una ganancia neta en su tercer trimestre que asciende a tres mil millones de dólares. Si tenemos en cuenta al pozo en el que se encuentra el mercado de ordenadores convencionales, este registro de ganancias de Intel es muy positivo. Sin embargo, se esperan algunos ajustes muy importantes en el futuro cercano, incluyendo la entrada en “stand-by” de algunas de sus plantas, y una gran parte de la actividad en el mercado dependerá de cómo sea recibido Windows 8 en los próximos días.

Ahora, esto no se trata del FUD que mencionamos ayer ni mucho menos. Es una tendencia que lleva varios meses instalada en el mercado, y cuyos primeros indicios comenzaron a manifestarse durante el año 2011: El consumidor está comprando menos ordenadores. Cada vez que hablamos del “avance” de tablets y smartphones no lo hacemos por deporte. Aunque no se puede decir que hayamos entrado en la famosa “era post PC” que ha sido anticipada en múltiples ocasiones durante los últimos años, son dos las razones más invocadas para describir a esta situación: La aparición del iPad, y las inundaciones en Tailandia. Si hacemos un poco de memoria, el primer iPad salió a la venta en abril de 2010, mientras que en junio pasado, Apple reportó 84 millones de unidades vendidas. Si eso no es un golpe importante para el mercado de PCs (sin mencionar a las tablets de otras compañías), la escasez de discos duros y el aumento en sus precios provocados por las inundaciones en Tailandia sí lo es, independientemente de la baja en los precios de los SSD.

Y aún con todo esto en contra, Intel se dio el lujo de superar las estimaciones de los analistas, con ingresos por 13.500 millones de dólares y una ganancia neta de tres mil millones en el tercer trimestre de 2012. Mientras que algunas empresas sueñan con obtener esa clase de saldo positivo (a modo de comparación, la capitalización de mercado de AMD es inferior a dos mil millones de dólares), Intel reconoce que el mercado se está enfriando. Sólo basta con comparar sus números con los del mismo trimestre del año pasado (14.200 millones de ingreso, 3.500 millones de ganancias) para comprender la situación. Intel anticipa un último trimestre aún más débil, y dentro de las acciones a realizar aparece la entrada en espera de algunas de sus plantas, con el objetivo de evitar una acumulación de inventario excesiva.

A esto se suma otro jugador de relevancia como es Windows 8. Ya estamos demasiado cerca de su lanzamiento oficial como para seguir especulando sobre la recepción que tendrá entre los usuarios, pero los fabricantes vigilan ese aspecto muy de cerca, e Intel no es la excepción. Los nuevos sistemas con formato tablet basados en la arquitectura x86 deberían mantener estimulado al mercado gracias a Windows 8, al menos en la teoría. No debemos olvidar que la primera serie de la Microsoft Surface está basada en ARM, una arquitectura a la que Intel ve como un rival directo en el espectro móvil, y los Atom de 22 nanómetros no están listos aún. Intel puede golpear duro entre los móviles y las tablets, pero necesita un poco más de tiempo para eso.


  • Jon

    Que se dejen de problemas a si Windows 8 la rompe o fracasa, o la arquitectura de su siguiente procesador es un rompedero de cabezas para los desarrolladores. Es tiempo de que Intel de un golpe de autoridad en el mercado y convierta a Watson en telefono movil, y asi tome los aparadores del mundo por sorpresa.

    Realmente ese proyecto de supercomputadora de bolsillo es tan ambicioso y tentador, que si fuera inversor, no dudaria en poner mis millones en Intel. Podria cambiar el mundo teconologico una vez mas, y desplazar a los smartphones para siempre.

    Se imaginan, llegar a un lugar, y que alguien les presuma su smartphone, y ustedes sacan su ordenador de bolsillo, que ademas responda las ofensas por ustedes. Seria preciosos!

  • dario90

    Intel tiene 2 opciones:
    1- Fabrica procesadores ARM.
    2- Entra en el negocio de licenciar su arquitectura a otros fabricantes de microprocesadores.

    Lo que viene haciendo hata ahora tiene los años contados y en no muchos años se venderan mas computadoras hogareñas con procesadores ARM que Intel.

    Intel tiene que despertar y darse cuenta que perdio el monoolio que tenia con los procesadores para computadoras hogareñas. El mercado de los microprocesadores se esta volviendo mas competitivo y se abrio a otras empresas.

  • el_jefe

    La era post-pc no llegara por las tabletas, habría primero que preguntarse si es posible realizar una película en 3d, los planos de un edificio, la contabilidad de una compañía o los calculos cientificos de un laboratorio "en una tabla" con procesadores gráficos que de por si son imprecisos.

    • joelmir

      resulta que #3 tiene razon, pero en porciento, la mayor cantidad de PCs que se compran son para uso hogareño y esas compras se estan orientando a las tablets, las tables nunca substituiran las PCs de alto rendimiento y presición para trabajos, pero si su portabilidad.

      Eso golpeara en cierta forma el desarrollo y puede que aumenten los precios de los ordenadores especializados para sustentar la investigación… por lo que nos estamos enfrentando a un cambio que no a todos nos gustará, pero la evolución es inevitable.

      Aunque será mas beneficioso para el planeta porque el consumo de una tablet es muy inferior al de una pc.

      Intel tiene que evaluar como recuperar protagonismo del mercado mientras aun tiene la confiabilidad y los recursos para ello. Si se duerme veremos a otro IBM.

      • el_jefe

        #4 Cierto, los pc hogareños son los mas usados, pero normalmente los que tienen computadora en su hogar también en su oficina, y los que no trabajan la utilizan principalmente para jugar.

        También tenemos el ahorro de energía por contraparte utilizamos baterías.

        Lo que veo a priori es que las tablet van a evolucionar con teclado para asemejarse a las lpatops, hasta el momento de integrar procesadores x86 compatibles, en ese momento ya serían un modelo mas de una laptop en lugar de touch pad, una pantalla táctil.

  • Fitopawer

    La PC no va a desaparecer, siempre han existido más Personas que hogeres asi que por cada hogar debe haber más Smartphones, tablets etc que PCs. La PC siempre va a ser necesaria para realizar trabajo que no se puede hacer en una Tablet o un Laptop como por ejemplo procesamiento de video, graficación 3D etc. ni una laptop puede darte el rendimiento de lo que da una PC.

  • barret

    Podria darse el caso de que laqs pc de escritorio se sustituyan por nettop de potencia igual o mayor, en cierto modo lo que basicamente cambia es el formato pero disponer de uno con hdmi creo que podria ocupar su lugar . que piensan?

    • Anónimo

      #6 bueno, prepara una nettop a 4.2ghz de procesador, 16gb de ram, y que me permita 3 tarjetas de video nVidea en SLI, y apuesto por las nettops. Mientras aun no puedan igualar en potencia de proceso a una desktop, opto por mis torres.

  • Ken Masters

    Es un desastre simplemente nos venden micro que deberían ser basura como la ultima novedad ya deberíamos estar con micros para pc de 256 bits.
    En materia de desarrollo intel y el resto del monopolio esta bastante aletargado y como siempre en este supuesto libre mercado que no es libre para nada el jodido es el consumidor.

    • Nucky

      #8 256 bits ¿en donde?, ¿en direccionamiento de memoria (Registros)? si quieres memoria ram de 2^256 pues quien sabe donde la iras a buscar si el direccionamiento de 2^64 da para bastante.

      El problema de esto es que posiblemente aumente de precio las computadoras de escritorio, sobre todo en equipos de alto rendimiento. O bien nos mudamos a otra arquitectura y dejamos de utilizar el obsoleto set del x86 con sus limitaciones heredadas.

  • BestmanPi

    Yo no entiendo que tiene que ver un iPhone o un tablet con un PC. ¿Son comparables las prestaciones?. Un portátil le pega mil vueltas a un tablet y un PC le pega mil vueltas a un portátil, por lo que le pega muchas más a un tablet. Yo entiendo que puedan ser complementarios, pero no sustitutos. Si yo tengo un tablet y le dedico cierto número de horas, por supuesto que esas horas no se las dedicaré al PC, pero eso no quiere decir que el tablet la tenga capacidad de sustituir al PC.

  • Roberto

    La PC llego a su limite. Sin embargo no desaparecera. Además no olviden que ya hay smartphones con CPU INTEL, de la mano de Motorola. INTEL, esta lejos de caer.

  • Anónimo

    A algunos de ustedes ya se les olvido lo que tanto a añorado el hombre moderno, chavos la versatilidad, en un principio eran moles enormes que solo un espcialista usaba como un cientifico, despues vino la miniaturización, luego la portabilidad y ahora es la batalla por la resistencia energetica, quien sera el valedor que introducira en el mercado las nuevas formas de energia para hacer funcionar a estas maravillas jajajaja yea, solo el tiempo lo dira saludos!!!

  • David

    Es una lastima, vislumbro un futuro cercano donde sera mas caro ensamblar una PC, y eso es triste para los que buscamos un alto rendimiento al menor costo posible para trabajar sobre procesamiento de video y renderizado 3d.

    Suponiendo por la actual crisis del mercado de componentes para pc’s, la fusion del CPU y el GPU sera definitiva para el futuro. Los PC’s no desapareceran, evolucionaran a sistemas dedicados y desarrollados por una empresa (Apple). Veo aqui el futuro de Nvidia, AMD, Intel (entre otros) desarrollando sus propias PC’s enfocadas en diferentes sectores como tareas de procesamiento de imagenes, renderizado 3d, calculo, juegos, etc. Mi temor son los precios.

    Las tablet’s actuales, los equipos portatiles, las Pc’s hogareñas, y ademas de equipos All-in-one y un largo etc… y talvez habra que incluir tambien algun dia a los smarphones, con su tendencia a el aumento de prestaciones cada vez mayor, y el desarrollo de sistemas operativos mas flexibles. Finalmente unificaran todos para ser simpelmente tabletas de todos las dimensiones y formas. Desde el bolsillo hasta mesas multitactiles con la olvidada Surface 2.0 de mocosoft.

    • el_jefe

      #14 Yo realmente no creo, los que se compran una tabla es porque ya tienen una PC.

      • David

        #15 No es de un dia para otro, pero precisamente los que compran tableta, terminan usando menos la PC para ahorrar luz, y porque casi cumple con todas las necesidades que el usuario promedio neceista de una PC. Internet, musica, fotos, facebook, procesador de textos, etc.

        Si consideramos las necesidades basicas del usuario promedio las tabletas y muchos smartphones ya cumplen con todos los requisitos a una portabilidad muy practica y consumo muy bajo de energia.

      • el_jefe

        #16 estoy deacuerdo contigo, pero hay algunos factores que tener en cuenta, las tablas consumen menos corriente eléctrica (no luz) pero tienen baterías que contaminan mucho mas, fíjate en una cosa, el principal argumento de las tablas es la portabilidad y luego la practicidad… Son practicas tener a la mano el mundo de internet y algunos juegos, pero, si vas a escribir una tesis, necesitas el teclado, y vas a modelar un 3d necesitas en ratón, desde este punto de vista no son prácticas, todo es subjetivo.

      • David

        #17 tambien estoy de acuerdo contigo en cuanto a la contaminacion por uso de baterias, a lo que mencionas del teclado y el raton, sencillo: la solucion la dieron los teclados que se adaptan al Ipad por ejemplo, y ya de fabrica el teclado de la Surface de Microsoft (que aproposito ese detalle marcara un antes y un despues para el mundo de las tablets) y el raton.. supongo que un pequeño e inalambrico podria servir = de bien.

        Pero aclaro de nuevo, para mi seria lamentable si las tabletas dominaran el mercado en un futuro, pues yo frecuentemente requiero mi PC para editar en FullHD, o hacer algun diseño en 3D, o componer musica con algun secuenciador y samples realistas, y aun asi con mi tarjeta de video de gama media e interfaz de audio USB me da algunas molestias.

        No se si estes de acuerdo conmigo, pero la PC deberia quedarse para los que necesitamos de potencia de procesamiento a un precio razonable, y en mi opinion, veo futuro si se evolucionaran en sistemas dedicados especialmente para todo para lo que empresas como Nvidia (solo por dar ejemplo) desarrollan en sus laboratorios. Desde procesador, tarjeta madre y memoria RAM todo optimizado en una sola base, para simplemente elegir a la necesidad: Aceleradora de graficos (en caso de un sistema para juegos), Tarjeta Renderizadora (en caso de sistema para trabajar video y procesamiento 3D), Interfaz de audio (en caso de equipos dedicados a la produccion y grabacion), etc.

      • el_jefe

        #18 totalmente! las pc deben quedarse y creo que se quedaran por mucho tiempo, hasta que podamos tener una table "grande", digamos de 19p con un procesador i7 y una buena tarjeta de gráfica, por decir la gtx560, con teclado incluido y un mouse inalambrico o lápiz, así como las pantallas wacom, pero independientes y con hardware moderno. Esas serían las tablas dedicadas al sector profesional, ahi si con gusto me cambio, mientras tanto como tu prefiero un PC poderosa.