in

Inteligencia Artificial basada en ADN humano

Desde hace décadas que los científicos buscan crear una Inteligencia Artificial (IA) comparable a la humana. En general, la mayor parte de los intentos provienen del ámbito de la informática, implementando algoritmos y ordenadores que puedan reproducir en mayor o menor medida el comportamiento del cerebro humano. Pero un grupo de expertos del Instituto de Tecnología de California ha encarado del problema mediante la bioquímica, utilizando como “ladrillo básico” para su cerebro artificial moléculas de ADN. El prototipo, una red compuesta por el equivalente a cuatro neuronas, fue capaz de reconocer patrones de sucesos, formar recuerdos, tomar decisiones y realizar diferentes acciones. Te contamos los detalles de este increíble experimento.

Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) pusieron a punto un “cerebro artificial” capaz de recuperar recuerdos a partir de patrones parciales, de una manera similar a como lo hace el cerebro humano. Si bien se han hecho -y se siguen haciendo- experimentos similares casi todos los meses, lo que convierte al trabajo de los expertos del Caltech en algo especial es que su Inteligencia Artificial (IA) no es un programa corriendo en un superordenador. En efecto, se trata de una red neuronal pequeña (compuesta por el equivalente de cuatro neuronas) connstruida a partir de moléculas de ADN. El nuevo “cerebro” se encuentra dentro de un tubo de ensayo, y se comunica con el mundo mediante señales químicas y marcadores fluorescentes

Para construir la red neuronal bioquímica, los científicos se basaron en un modelo de neurona sencillo denominado “función de umbral lineal”. Básicamente, el modelo predice que cuando la neurona recibe determinadas señales químicas en sus entradas, espera a que traspasen un umbral para “activarse” y producir determinadas señales en sus salidas. Los expertos de Caltech son especialistas en ciencias computacionales y bioingeniería, y para probar las habilidades de su IA la sometieron a un “juego de adivinación”. Los sorprendentes resultados obtenidos con tan solo cuatro neuronas permite suponer que si se elevase su número lo suficiente, podría ser tan “inteligente” como nosotros.

La pequeña red neuronal fue capaz de “recuperar recuerdos” a partir de patrones incompletos, de la misma forma que lo hace nuestro cerebro. Lulu Qian, investigadora del Caltech y principal autora del artículo que su equipo publicó en el último número de la revista Nature, dice que “este cerebro es increíble, capaz de reconocer patrones de sucesos, formar recuerdos, tomar decisiones y realizar acciones diferentes”. Al comienzo de su trabajo, los investigadores se preguntaron si un grupo de moléculas en interacción podría llegar a exhibir un comportamiento “ordenado e inteligente”, similar al de un cerebro. Según Qian, y luego de haber culminado el experimento, la respuesta es un rotundo “”. Cada una de las “neuronas” era un grupo de 112 hebras distintas de ADN, y la “red” estaba contenida en un tubo de ensayo.

Para probar sus habilidades se la sometió a un juego que consistía en identificar a un científico determinado. Las respuestas posibles eran “Rosalind Franklin”, “Claude Shannon”, “Santiago Ramón y Cajal” y “Alan Turing”, y el cerebro recibía datos del tipo “Nació en el Siglo XX” o “Era británico”. Una vez que se introdujeron los datos necesarios en la red, el equipo de científicos elegía un nombre al azar, y proporcionaba a la IA un conjunto incompleto de datos sobre él. Sorprendentemente, a partir  de los datos proporcionados, la red neuronal artificial fue capaz de “adivinar” en cuál de los cuatro científicos habían pensado los investigadores utilizando 27 formas distintas de respuesta a las cuestiones. No falló siquiera una vez. Las “preguntas” se introducían en el tubo mediante hebras de ADN y la red proporcionaba sus respuestas a través de señales fluorescentes. Seguimos estando lejos de conseguir una Inteligencia Artificial capaz de competir con la inteligencia natural, pero experimentos como este nos permiten especular con que dentro de no mucho tiempo lograremos una “entidad artificial” capaz de razonar lo suficientemente bien como para ser útil. ¿No te parece?

Una vez que se introdujeron los datos necesarios en la red, el equipo elegía un nombre al azar y proporcionaba a la IA un conjunto incompleto de datos sobre él. A partir de los datos la red neuronal artificial fue capaz de “adivinar” en cuál de

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

21 Comments

Leave a Reply
  1. A uno siempre le da como miedo este tipo de noticias, algo muy frankenstiano si me lo preguntan atravesar el umbral de la etica y de Dios. no corresponde a los humanos, y que espero por lo menos que se utilize de manera segura y buena

    • #1 Pues precisamente por tenerle miedo a "desafiar a dios" no se ha avanzado a como se debería en estos tiempos en que Dios debe estar en segundo termino…. y la ética, en la ciencia se ha roto tantas veces que los acusan de locos y al ver los resultados, estos revolucionan la ciencia y al mundo.

      • #7 Dios es el mayor arquitecto, ingeniero y cientifico del universo; Si los científicos de hoy tuvieran más en cuenta a Dios en sus vidas muy probablemente Dios mismo les enseñaría los misterios de la ciencia, por ejemplo, Albert Einstein claramente habla de que día a día cada nuevo descubrimiento científico en vez de alejarnos de la idea sobre Dios, nos acerca al no tener más respuestas, la teoría de que hay algo sumamente inteligente operando haya afuera para que todas estas cosas sean posibles!!!, creo que él era muy creyente no cristiano pero si creía en Dios… en una mente tan brillante como la de él, la idea de que no existe un Dios sería estúpida e impensable. Saludos.

    • #1 somos dioses lo dice el salmista y lo confirmo jesucristo nos hemos escondido en la falsa moralidad y la etica equivocada somos hijos de un dios creador explotemos nuestras habilidades.

    • #1 "Dios ha muerto, viva el superhombre", es una dura verdad para los creyentes, pero no lo quieren enfrentar…

      PD: le creo mas a la historia del Assassin’s Creed que a la biblia, ya he dicho

  2. creo que es algo genial..un gran avance..pero no se si la tecnología de nuestro tiempo alcanzara para poder crear inteligencia artificial..

  3. A mi punto de vista, esto no es inteligencia artificial, esta basada en ADN, se supone que la IA es simular, y no hacerlo de la misma forma…… por otra parte, Turin hablaba sobre maquinas pensantes, no cosas como esta, con cosas bioquímicas. Si fuera considerado IA, clonar personas, también lo seria, dado que "creas" cerebros a partir de ADN.

  4. "Razonar para ser útil": interesante… de hecho diría que es al revés. Los robots son útiles en las plantas de ensamblaje y en las lineas de producción, donde no necesitan razonar mas de lo necesario. Una Inteligencia Artificial no se podría considerar útil o inútil ya que existirían otras implicaciones filosóficas en tal sentido.

  5. A mi me encantan estas noticias, me dan más ánimos para especializarme, al terminar mi carrera en Inteligencia Artificial, es mi sueño.
    El único "pero" que le encuentro es que tendré que estudiar Biotecnología o Bioingeniería también!!!
    Ya veremos cómo se desarrolla esto en el futuro, Mientras seguiremos con ganas estas noticias tan sorprendentes.

    Sergio Vargas
    Estudiante de Ingeniería Electrónica, fascinado por la Inteligencia Artificial.
    http://www.agarti.com.mx

  6. a mi me fascina siempre los temas de inteligencia artificial, sobretodo la que parte de la robotica e informatica, interesante aunque desde mi punto de vista personal preferiria no meterme con la biologia, opino que es esta es como el mar indomable e impredecible, en fin.

    • Biología no tanto para este tema, pero la Biotecnología es apasionante. Es cierto que hoy no se relaciona directamente con la informática y robótica, pero en un futuro, tal vez no tan lejano sí que lo hará, y es apasionante porque la evolución llevó a crear seres tan complejos e interesantes como nosotros, y es una manera muy práctica para aprender a crear Inteligencia Artificial, para, tal vez luego crear sistemas Bio-Electro-Informáticos.

      Cualquier ocurrencia, invento o manera (dentro de los límites éticos) para llegar a la Inteligencia Artificial, es bienvenida, y será estudiada como se merece, no domable posiblemente, pero si medianamente comprendida.

      Cuando podamos hacer robots Inteligentes, ya sea porque lo controla un ratón modificado o un reproductor mp3, entonces ya me dedicaré a hacer otra cosa… pastelillos probablemente xD #10

  7. En la IA olvidan que debe ser artificial y no partir bioquímicamente de lo que ya existe ADN, deberían imitarlo no tomar arranque de ahí por lo tanto no hay ni siquiera semejanza a Dios, que pena pero nos acercamos mas a la llegada de la esperanza de vivir eternamente para los que no merecemos esa nueva vida.

  8. No olvidemos que fuimos creados por un ser superior a nosotros y ahora queremos pasar esos limites de la creacion para que tengamos esclavos artificiales y tómen desiciónes por si solos. solamente tendremos que dar ordenes y no hacer nada, ahi empieza la autodestruccion porque perderemos todas las capacidades fisicas y estaremos a expensas de esos ordenadoras y el dia que se revelen contra nosotros será demasiado tarde ahi será nuestro fin y reinara nueva inteligencia que con el tiempo trataran de hacer nuevos seres a su servicio y posiblememte fabriquen un ser humano para que sea su esclavo y el ciclo se repetirá.
    ( bueno creo que esto nunca sucedera porque nosotros tenemos una ALMA, ANIMA o ESPIRITU o como se le quiera llamar y que ninguna maquina tendra )

  9. El problema es el siguiente:
    – Si tienen auto-conciencia no deben ser esclavos.-
    – Si no tienen auto-conciencia, son solo maquinas.-
    Como siempre dije: ¿Que es lo que queremos de ellas (las I.A.), esclavos o compañía?
    Si es ambas, deben ser ambos los tipos de maquinas.

    Por otro lado.. no me agrada la idea de desarrollar una I.A. sobre ADN. Ese es un terreno ambiguo, poco claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Drift HD: Cámara para filmaciones extremas

The Book of Unwritten Tales: Un homenaje a las aventuras gráficas