Interfaz 3D hecha en casa

¿Quién dijo que para disponer de una interfaz 3D hacia falta una pequeña fortuna? Gracias al trabajo de un aficionado, podemos construir una en casa, por muy poco dinero. Funciona con un microcontrolador y muy pocos componentes adicionales, y conectado a un ordenador permite reemplazar al ratón en algunas aplicaciones.

3 “condensadores sui generis”.

Cuando uno lee frases del tipo “los microcontroladores han revolucionado la electrónica” u otras similares, rápidamente piensa en proyectos como este. Hace solo 10 años, diseñar un dispositivo como el que te mostraremos hubiese necesitado de decenas de circuitos integrados, de un equipo de ingenieros, y de un montón de dinero. Pero los microcontroladores han hecho posible que un aficionado, en su casa, pueda montar cosas increíbles.

El proyecto ha sido publicado (en ingles) en instructables.com  por un usuario identificado como kylemcdonald. Consiste en poco más que unas láminas de cartón, papel de aluminio, algunos resistores, pinzas, cables y un módulo Arduino como controlador. Si a estos ingredientes le sumas algunas horas de trabajo, obtienes una interfaz como la que se ve en el video:


DIY 3D Interface: Tic Tac Toe from Kyle McDonald on Vimeo

Arduino, el "cerebro de la bestia".

No vamos a aburrirte aquí con una sesuda explicación de cómo funciona el dispositivo, ni como armarlo paso a paso, ya que toda esa información está disponible en la web.

Pero nos gustaría comentar un par de cosas sobre el funcionamiento de la interfaz. En primer lugar, es necesario mencionar que cada una de las placas de aluminio que ves en las imágenes, una por cada eje espacial, forman parte de un condensador. La capacidad de cada uno de estos “condensadores sui generis” varia con la posición de la mano del usuario, que debe desplazarse por el “cubo” delimitado por las caras de cartón.

Circuito RC del sensor.

De esta forma, y junto a los tres resistores de 270K, se tienen tres circuitos RC, que a través de los resistores de 10K se conectan a las entradas del Arduino. Este se encarga de calcular el valor de los tres condensadores, y a partir de los resultados obtenidos, inferir la posición de la mano dentro en el espacio.

Esta información se envía al ordenador, y allí, una aplicación se encarga de hacer algo útil con estos datos. En el ejemplo proporcionado por kylemcdonald puede verse como se mueven las piezas de un “Ta Te Ti” tridimensional gracias a la interfaz 3D.

Se utilizan cables blindados.

Por supuesto, el sistema es bastante limitado, y seguramente no tiene la resolución suficiente como para ser empleado para, por ejemplo, dibujar piezas o estructuras complejas en 3D. ¡Pero se trata de un proyecto de un aficionado, que solo emplea un puñado de piezas!

"¿Es una caja?" - "No,una interfaz 3D."

Se nos ocurre que las grandes empresas fabricantes de periféricos para ordenador o consolas, que disponen de importantes recursos financieros y departamentos de desarrollo conformados por verdaderos ejércitos de ingenieros, bien podrían poner a punto una interfaz de este tipo que costase poco dinero. Si lograsen una resolución mejor que 1mm, a un precio similar al de un joystick o un ratón, seguramente venderían millones. Quien sabe, quizás hasta podrían destronar al mando del Wii del “Top 10 de los mandos guay”.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Kyle McDonald

    "¿Es una caja?" – "No, una interfaz 3D." 🙂

    "Infusion systems" (I-Cube X) used to make a 1’x1′ surface that acted like one panel of my 3d sensor, so there are definitely big business willing to invest in these more experimental sensors. I put it out under Creative Commons, maybe someone will make a nice position sensor now that they know people like this?

    Gracias por el artículo 🙂

  • jesus

    hello my name is jesus "infusion systems"
    my from is peruvian

  • chanel replica

    hello