Internet.nl te ayuda a conocer el estado de tu conexión

Los proveedores de conectividad (sea móvil o no) siempre encuentran nuevas formas de decepcionar al usuario, y una de ellas es su lentitud a la hora de implementar nuevos estándares o protocolos. Por supuesto, la culpa no siempre es de ellos, pero de todas maneras el usuario merece saber todos los detalles sobre el estado de su conexión, y una forma de conocerlos es a través del portal Internet.nl, que realiza pruebas de soporte IPv6 y validación DNSSEC, entre otras cosas.

Vamos a suponer que no has cambiado nada en tu configuración, y te conectas a Internet tal y como lo ha establecido el proveedor. ¿Qué tan buena y segura es esa conexión? La respuesta puede llegar a ser decepcionante. En mi caso, el proveedor me entregó un módem con diez años sobre los hombros. Diez. Tal vez una mezcla exacta entre simpleza y robustez le permiten seguir funcionando hoy, pero con la perturbadora fortuna que estoy pagando para navegar (y por extensión, trabajar), honestamente esperaba más. Claro que, esa es la situación del hardware de mi lado, y resulta difícil imaginar lo que sucede del otro… pero el portal Internet.nl nos ayuda a tener una idea más sólida.

¿Por qué no estoy sorprendido…?

Básicamente, los esfuerzos de este portal se concentran en el uso de IPv6 y la validación de la especificación DNSSEC que la IETF desarrolla. El despliegue de DNSSEC ha sido caótico como mínimo, y lo más probable es que no se encuentre habilitado, pero Internet.nl nos explica por qué es relevante, y cuales son los riesgos asociados a su ausencia. El caso de IPv6 es mucho más mediático: El nuevo protocolo es la solución definitiva a la falta de direcciones en IPv4, sin embargo, aún no sé de nadie que haya recibido una dirección IPv6 estática de su proveedor (y dicho sea de paso, su adopción mundial es lamentable). Mi combinación de módem y router poco pueden hacer frente al protocolo, pero si tu hardware se encuentra a la altura, ¿por qué no hacer una llamada?

Las otras dos pruebas de Internet.nl son para sitios web y direcciones de correo. Allí verás la intervención de otros protocolos como DKIM, SPF y DMARC, todos con el mismo objetivo: Que tus sesiones de navegación y el envío de correos se desarrolle de manera segura. De más está decirlo, mis resultados fueron muy pobres, pero hay que chequear otros aspectos también. IPv6 puede estar desactivado al nivel del sistema operativo, y es probable que los servidores DNS usen algo diferente a DNSSEC, como es el caso de DNSCrypt en OpenDNS.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%