INVELOX: Aerogenerador que produce un 600% más de potencia

A pesar de que existen diseños y leyes muy bien establecidas en el mundo de la energía eólica, también hay desarrollos paralelos que buscan ofrecer opciones radicales y más eficientes. Uno de ellos es INVELOX, un aerogenerador creado por la empresa SheerWind. El sistema parece estar compuesto por “embudos” que enrutan y concentran el viento sobre una turbina instalada en tierra, y de acuerdo al fabricante, esto permite aumentar la potencia entre un 81 y un 660 por ciento.

¿Cómo optimizar a una turbina de viento? Si tomamos la palabra de los expertos en este campo, no sería algo del todo necesario: Sólo basta con adoptar el clásico diseño de eje horizontal con tres aspas y aplicar el tamaño suficiente en su construcción para obtener la mayor eficiencia. Por supuesto, eso no impide que existan múltiples variantes de turbinas de viento, cada una de ellas con sus defensores y detractores. En los últimos años, varias compañías han intentado ingresar al mercado con diseños revolucionarios de turbinas. La promesa de quebrar la ley de Betz, acompañada de supuestas reducciones de costos en instalación y mantenimiento están a la orden del día. Esta vez nos encontramos con el aerogenerador INVELOX, desarrollado por SheerWind.

La idea detrás de INVELOX depende de una serie de embudos que capturan el viento desde cualquier dirección. El viento es concentrado y acelerado a través de tuberías (cortesía del efecto Venturi), hasta llegar a una turbina instalada en tierra. El fabricante ha dicho que este diseño puede acelerar un viento de 16 km/h a 64 km/h, para dejar la turbina a una velocidad de 15 km/h. INVELOX también tiene la capacidad de funcionar con vientos de muy baja velocidad (1,6 km/h), algo imposible para las turbinas convencionales. En comparación con un “sistema típico”, el INVELOX puede producir entre un 81 y un 660 por ciento más de potencia. Y en cuanto a su economía, un costo de 750 dólares por kilovatio instalado debería ser un punto atractivo para proyectos de escala reducida.

Es necesario mencionar que no se trata de tecnología particularmente nueva. El diseño parece estar inspirado en las Turbinas Compactas de Aceleración Eólica (o CWAT en inglés), que no se han convertido en una opción comercialmente viable hasta ahora. También está la declaración del incremento en la potencia del 600 por ciento. Si este "sistema convencional" que se utilizó como comparación fue instalado a la misma altura, sería una condición injusta como mínimo. Finalmente, el aerogenerador INVELOX no ha sido sometido a pruebas de agencias externas, probablemente debido a cuestiones de propiedad intelectual y seguridad. Todos están entusiasmados por declarar que han pulverizado la ley de Betz, pero seguro necesitaremos un poco más que un anuncio de prensa.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

21 Comments

Deja una respuesta
  1. y que tal si curvan la salida para devolver el viento a los embudos de entrada…, se convertiría en una máquina de movimiento perpétuo?

    • #1 Creo que sería mas conveniente curvarlos al centro de la máquina para doblecargar de viendo la turbina. Pero ese giro creo que disminuiría el libre camino del viento debido a la curva 360 impidiendo que el viento corra a toda velocidad desde la parte superior, es decir, un freno. En cambio esa leve curba en forma de media u me parece mas aerodinámica.

      En cambio el giro de las llantas de los automóviles sin aprovecharlo para generar energía sí me parece una pérdidad de potencia.

    • #1 aparte de esto tambien le diseñaria una especie de puertitas moviles para regular tambien la entrada del aire, esto de la regulacion se podria hacer con algo de electronica, ya que en algunas zonas y tambien en determinados momentos el viento puede ser muy fuerte… espero que lo mejoren. Saludos.

    • #1 eso es imposible porque el viento es el movimiento de un fluido el aire y conforme mueve objeto o choca con uno, se bifurca en todos los puntos por lo cual pierde fuerza y otro tema es que si cuvas el diseño lo que haces es estropear la recepcion del viento limpio que te pueda entrar, esta maquina me ofrece serias dudas en cuanto a su mejora de rendimiento de un 600 por ciento

  2. Mallllllll!! Que paso con esta pagna que en algun momento tuvo cierto rigor cientifico.. Aunque recordando tambien pusieron lo del motor torian.. Eso es magia no es fisica, las leyes de la termodinamica son eso leyes. Hay uno que paga un millon por romperlas, anda a buscarlos!!

    • #5 Si mal no he entendido, un aerogenerador regular aprovecha un sólo flujo de aire (el que pasa justo por su espacio). Pero si ponemos 3 embudos enormes que dirijan el aire a una sola turbina, esta turbina producirá más energía, obvias razones. Esto no es mágia, lo veo posible.

      • #9 lo mismo pensaba, como un generador de luz a base de espejos, y dirigir varios embudos a uno grande, seria algo interesante de ver, si es que funciona, no digo q esten cerca si no mas alejados en un campo abierto.

  3. El movimiento perpetuo es una falacia; aún si no se extrajera nada de energía de un sistema, el rozamiento generado por el movimiento del mismo se traduciría en calor que se disiparía al ambiente, mandando la energía a otro lado.

  4. Disculpen lo que voy a decir, pero un proyecto similar ya salio hace un tiempo. Se diseño acá en Argentina justamente porque los generadores eolicos tradicionales no funcionaban. Estaban viendo de patentarlo y todo, es mas me es sospechosamente similar (el q diseño el otro son estudiantes si mal no recuerdo). Me parece un robo de diseño de lo q se hizo acá….

  5. ¿Cómo es siquiera posible superar la generación de energía de las turbinas actuales de rendimiento 80-90%? Y menos aún en un 660%, es que eso es imposible que sea una turbina… no se puede superar la variación de presión isentálpica ¬¬ por algo se le llama ideal. Pero bueno, como no explican qué proceso innovador es ese, mejor me callo =)

  6. digo, alguien a pensado que se puede utilizar mas de una maquina? dicen que regresar el viento pero alguien a pensado en que si un viento x sale multiplicado a Y ese viento Y sea ahora x de una segunda maquina, entonces se imaginan, seria exponencial la siguiente salida de viento!

  7. La energia eolica es la energia del futuro, su aplicacion es ilimitada aun, los diseños son basicos, als aplicaciones son extensas, aun no hemos decubierto las otras aplicaciones….

  8. Este sistema tambien sería ideal colocando otro a la inversa a una distancia opuesta a la turbina (conos abajo, turbina arriba) dentro de recintos (fabricas, centros comerciales, parqueaderos en sotanos)que necesiten evacuar el calor aprovechando las leyes termodinamicas, el aire frío desplazaría al aire caliente hacia la entrada de los conos que suben. ahorro de energía!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *