Inventan el agua seca

Los científicos nos asombran cada día con el más difícil todavía aplicado a la tecnología y a la ciencia. Hoy toca sorprenderse con una creación que se nos hace complicado imaginar tanto su aspecto como su utilidad. Han logrado convertir el agua en polvo sin que hayamos tenido que cruzar una dimensión paralela y, de paso, va a servir para aliviar el calentamiento global del planeta. Seguramente, a un sediento en medio del desierto no le hará tanta gracia este invento.

Se atreven con todo. Lo mismo te montan una escalera hacia cielo que te prometen viajes en el tiempo. Los científicos actuales parecen no tener límites en su búsqueda por el conocimiento y su utilidad. No es que se trate de algo novedoso, pues ya en el año 1968 fue creada una sustancia llamada agua seca que se estuvo ensayando en la industria cosmética, pero el Doctor Ben Carter de la Universidad de Liverpool ha presentado un estudio donde investiga a fondo las propiedades de este singular compuesto y extrae interesantes conclusiones. El agua seca en realidad está formada por partículas que contienen una gota de agua minúscula rodeada de una nanocapa de sílice hidrófobo. Algo así como si rebozáramos una croqueta, donde la masa interior sería el agua y la exterior, la que le proporciona la consistencia, sería el sílice (que en el fondo no es más que arena). El resultado de este símil gastronómico es un compuesto con aspecto muy similar a la harina, tanto en color como en textura.

Para la sed no se ha inventado, eso está claro

Lo interesante que aporta Carter en su estudio sobre el agua seca es que posee la propiedad de absorber y retener hasta tres veces más dióxido de carbono que el agua ordinaria. Además, han encontrado otra propiedad de este compuesto que consiste en su capacidad de ser usada como depósito de gases. Estas características del agua seca la postulan como un agente beneficioso para la lucha contra el calentamiento global además de proporcionar una vía interesante en la investigación del almacenamiento de gases. Se ha comprobado que 1 litro de metano se puede contener en apenas 6 gramos de agua seca, a temperaturas no excesivamente bajas. Lo mismo sucede con los líquidos, por tanto, este material se podría convertir en un excelente medio de transporte para productos peligrosos o potencialmente nocivos, puesto que mientras se encuentran almacenados en el agua seca, son inofensivos.

Si no te quieres mojar, mejor báñate en una piscina de mercurio

Además, el agua seca muestra una última propiedad que encantará a la industria por la energía que ahorra. Se trata de su capacidad de actuar como catalizador en la reacción entre el hidrógeno y el ácido maleico. Lo que se obtiene es ácido succínico, un producto muy usado en la industria alimentaria y farmacéutica. Normalmente hay que mezclar y agitar los precursores del succínico para que se produzca la reacción pero, con el agua seca, eso no sería necesario, con el consiguiente ahorro energético y económico que se consigue a gran escala.

Todo un invento. Eso sí,  los que habían interpretado el titular en otro sentido y esperaban poder bañarse en una piscina de este líquido para salir completamente secos tendrán que esperarse unos cuantos años. O eso o bañarse en mercurio.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

38 Comments

Deja una respuesta
    • Exacto, me la ganaste… según nos decían en la prepa’ hay que tener cuidado porque el Mercurio se absorbe al contacto con la piel y tanto así como un gramo ya te puede matar (absorber un gramo, quiero creer). Más vale decirlo porque no vaya a salir alguien por acá con aspiraciones a Silver Surfer xD

      • Y no solo eso, al igual que el cloro una vez asimilado por el organismo ya no vuelve a ser eliminado. El cuerpo lo asimila pero no lo elimina.

      • el mercurio en su estado líquido no es tan dañino, su tasa de absorción es muy baja (inclusive oral), el problema es cuando es gas, tiene una tasa de absorción alarmante (no recuerdo exactamente las cifras, pero lo leí hace tiempo en una investigación). El mercurio posee un punto de ebullición a los 40grados pero, la peligrosidad se encuentra en que puede soltar gases muuuy venenosos a temperaturas bajas

        saludos
        http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(elemento)#Precauciones

      • Amigo el cloro es algo que consumis siempre y esta en el cuerpo. ¿Cloruro de sodio te suena? jugos gastrointestinales (Ácido CLORhídrico = hidracido de cloro mas agua).Es cierto que si haces una ingesta grande de cloro te envenenas, ya que se une en el cuerpo puede formarese cloroformos y otras sustancias derivadas que son venenosas, pero el cloro si se elimina ya que es un gas!. Muy poca gente a muerto envenenada por cloro, mientras que por mercurio en la actualidad, miles han de morir.

  1. Desde que esta noticia saliera a la palestra hace un par de días a partir de una publicación en Ustream son muchos los medios y blogs que se han hecho eco, y la verdad es que es de agradecer.

    Eso sí, el agua seca no ha sido inventada hace poco, sino que fue patentada por primera vez en 1968!!! Así que os aconsejaría que variaseis el titular, ya que lo hace algo impreciso 😉

  2. En Colombia un selecto grupo de científicos de una prestigiosa universidad descubrió que el agua moja, pero no contentos con este hallazgo decidieron probar mojando el agua, de tal manera que ya patentaron el agua mojada. Ahora están planteando enviar una nave tripulada al sol, pero para que no mueran los tripulantes debido al intenso calor se esta estudiando la opción de enviar la nave de noche. Colombia entrara a las ligas mayores de países con vocación especial.

  3. esta es una de esas frases que me hacen ver que el pensamiento que tienes es solo lineal y no tienes la capacidad de ver el contraste de las cosas o ver mas alla de lo que hay literalmente que pena.
    Y ME DISTE MUCHA RISA XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

    TE LO DEDICO ———- FAIL

    PD: CHUCK NORRIS TE ESTA BUSCANDO

  4. Jejeje bueno el título me dio mucha curiosidad y me dio risa al principio pero el final estuvo interesante, esperemos que no tenga efectos secundarios y que lo pongan en practica …

  5. Cual es la bulla con esa agua seca buuuu, a mi me parese que el invento que hicieron en colombia es mejor, mas avanzado mas moderno, y mas util.

  6. ¡Pffff!, bah eso ya existía desde cuando, lo único que hicieron estos fue derretir el hielo seco
    para que les diera el agua seca.

    jajajajajajjajajajajja.

    si ya sé mal chiste y????

  7. Agua en Polvo… Solo agregue agua..

    maldición años contando ese chiste, para que de cierta forma me vengan a arruinarlo.. jejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *