Inventan partículas para que puedas vivir sin respirar

Acomódense en sus sillones, pues estamos ante uno de esos descubrimientos médicos que son recordados en los libros de historia y que salvarán vidas de a millones. Los científicos del Hospital de Niños de Boston se han casi nominado al Nobel con la invención de partículas que oxigenan la sangre de quienes no pueden respirar por su cuenta. Con un sistema de micropartículas actuando directamente sobre el torrente sanguíneo para oxigenar de urgencia, se podría ganar entre 15 y 30 minutos extra de vida para que los médicos puedan estabilizar y resucitar a los pacientes.

La actualidad nos tiene acostumbrados a que todos los días la tecnología invente alguna solución nueva a un problema que no teníamos  o a que cree las condiciones para que nosotros tengamos que hacer menos esfuerzo al realizar alguna actividad o que directamente ya no la tengamos que hacer. Esta vez, en cambio, la mano se les fue un poco la mano y las expectativas y han creado partículas para que puedas vivir sin respirar. Este invento que parece salido de la última película de Steven Spielberg en donde algún  héroe de traje negro lucha en las profundidades oceánicas o en el espacio, se trata de  microparticulas que pueden ser inyectadas directamente sobre tu torrente sanguíneo como paraoxigenar tu cuerpo  incluso si tú no puedes respirar por tus propios medios o simplemente no puedes por el entorno en el que te encuentras.

Ante la dimensión y la proyección directa que hacemos sobre las posibilidades que este tipo de intervenciones puede  acarrear, la pregunta sobre la composición de las partículas se desprende de nuestra mandíbula desencajada. La respuesta de los médicos es que estas partículas están compuestas por gas de oxígeno embolsado en una capa de lípidos, que para quien haya pasado por la escuela y recuerde algo, son moléculas naturales compuestas de carbono e hidrógeno que almacenan la energía o sirven como componentes para las membranas celulares. Presentes en forma de monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos, vitaminas y ceras, los lípidos están presentes en forma de grasas, y esto es lo que utilizan estas partículas que en tamaño no ascienden a más de 4 micrómetros.

La forma de inoculación es la conocida y temida por una gran parte de la población, pero los resultados son totalmente efectivos según las pruebas que se realizaron sobre animales, descartando un problema que se venía dando en soluciones similares a estas partículas: la embolia gaseosa, que es cuando burbujas de aire obstruyen vasos sanguíneos concentrando gran cantidad de nitrógeno sobre la sangre. En este invento llevado adelante por el equipo del John Kheir, MD, las partículas pueden estar guardadas en una solución líquida fácilmente inyectable y transportable por equipo de emergencia y paramédicos. Estamos ante un elixir de vida , cuya extensión no va más allá de los 15 a 30 minutos, pero que si todo sale bien podrá ser la forma de vivir sin respirar mientras los médicos hacen lo posible para que vuelvas a hacerlo. 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • yomismo

    ¿y cuando se te termine la dosis en sangre, podrás inyectarte otra sucesivamente? Con el fin de poder seguir realizando tu actividad subacuática o espacial o lo que sea otros 30 minutos más…

    o tal vez, hay que establecer un reposo al cuerpo entre una dosis y la siguiente.

    Supongo que por el bien del paciente, se podrá aplicar una segunda dosis inmediatamente al finalizar la primera, estamos de acuerdo no?

    • pola

      #1 me imagino de que no… seguramente que el sistema no reemplaza al 100% las funciones naturales y después de esos minutos ya el degeneramiento celular y muerte de células nerviosas a de ser inminente.

      Caso contrario podrías estar conectado a este "sistema" de por vida sin respirar.

      No obstante es muy bueno el avance!!!

  • Nucky

    Eso es un buen descubrimiento, espero que no se hagan tontos con las patentes y halla disponibilidad en todo el mundo (cosa que dudo).

    Por cierto, muy linda la doctora de la imagen ;D

    • Pipe

      #3 Ok vamos por parte porque este tema es complicado pero según tengo entendido al menos en EEUU las patentes sobre la medicina son un problema local pero el resto del mundo (Que no posea tratados comerciales con EEUU que incluyan patentes médicas) puede hacer uso de la fórmula (Que no es secreta ya que las leyes de EEUU establecen que se debe especificar muy detalladamente) Lo que en teoría debería permitir que laboratorios de todo el mundo produzcan estas medicinas de forma genérica. Por favor alguien que me corrija si estoy equivocado desde un punto de vista objetivo y dejando de lado la política. Gracias.

      • yomismo

        #4 Pues no sé en EEUU, pero aquí en España cuando tú patentas un invento puedes solicitar el formulario para patente PTC y para patente Internacional que abarca un montón de países y si lo haces y lo pagas (que no es barato), pues no te pueden copiar el invento en ninguno de los países compromisarios (que son la mayoría del mundo o por lo menos los más industrializados).
        yo tengo una patente de utilidad pero sólo a nivel Español que es más barato.

  • Anónimo

    Esto quiere decir que puedo bucear durante 15 minutos sin necesidad de tanques de oxigeno?! INCREIBLE.

    • Rober2D2

      #6 Yo pensaba más bien en astronautas (No ahora, pero sí cuando el sistema dure más), pero lo cierto es que lo de poder bucear sin respirar también está muy bien. Aunque supongo que si estás buceando, al moverte gastas mucho más oxígeno que si te están reanimando.

      • Pipe

        #9 amigo créeme, la falta de oxígeno es el menor de los problemas que puede tener alguien que se encuentre en el espacio.

        • p

          #10
          esto sólo sirve en medicina, repriman un poco a sus cerebros.
          Supongamos que te inoculo uso y te hago salir a la calle, pero te tapo la nariz, supongamos que todo va bien y esto sirve para que puedas salir a la calle, que no está explicado: más allá de eso te vas a estar ahogando durante 30 minutos, situación que no me parece del agrado de nadie.

          • Emiliano

            #11 Tal vez la "necesidad" de respirar se reprima un poco al no hacer falta el oxigeno en la sangre.. No digo que pueda ser algo cómodo, pero tampoco creo que sea tanto como "ahogarse"…

            Habría que ver…

          • Jesus

            #11 En ningun sitio dice que este invento te impida respirar por ti mismo. Solo que mantiene oxigenada tu sangre aunque tu no respires. No creo que se produzca esa sensacion de ahogo que describes, pero lo que si habria que mirar es como podria afectar al cuerpo la "sobredosis de oxigeno" generada por la inoculacion de esto mas tu respiracion.

  • Diego

    Estaba pensando en lo mismo sobre el poder bucear, pero me imagino que si se hace un actividad física, la necesidad de oxigeno aumenta y va a disminuir el efecto drásticamente.

  • Santiago

    si, supongo que haciendo ejercicio dura menos porque consumis mas oxigeno.. pero eso me da una idea jaja se podrá usar como un plus de oxigeno cuando por ejemplo estas corriendo? como un turbo (?)

  • -Kuru-

    Ya lo van a usar en Londres 2012, para ganar centésimas de segundo en natación, o en los 100 metros llanos.

  • nOesz

    Si esto sigue en desarrollo prepárense astronautas buzos y hasta mineros xD

  • juan

    Me ha recordado la serie Star trek Voyager cuando a Neelix Le extraen los pulmones y el doctor le inyecta un compuesto que le mantiene la sangre oxigenada un tiempo mientras estudian una solucion