in

Investigadores piensan en una nueva Internet

A pesar de que ha tomado casi cuatro décadas conseguir una Internet como la que tenemos, algunos investigadores, con el apoyo del gobierno de EE.UU., proponen desecharlo todo y comenzar de nuevo.A primera vista, esta idea puede parecerse increíble, incluso absurda, pero muchos creen que un “borrón y cuenta nueva” es la única manera de lograr seguridad de verdad, movilidad y otras características muy deseables para una red como Internet. Uno de los que proponen esto es el profesor Leonard Kleinrock, de UCLA, que fue uno científicos que participó en el primer intercambio de datos entre dos máquinas, allá por 1969.

Internet funciona “bien en muchas situaciones pero fue diseñada teniendo en mente funciones totalmente diferentes,” dijo Dipankar Raychaudhuri, profesor de la universidad de Rutgers que supervisa tres proyectos alternativos. “Es casi un milagro que continúe funcionado aún hoy.”

Sin las limitaciones impuestas por lentos procesadores o conexiones de baja velocidad, y gracias al desarrollo de subsistemas de almacenamiento cada vez más grandes, veloces y baratos, los investigadores dicen que ya es tiempo de repensar la arquitectura subyacente de Internet. Este movimiento podría significar sustituir gran parte del equipamiento de la red y reescribir mucho del software utilizado en los ordenadores para mejorar el tráfico futuro aprovechando los canales existentes.

Incluso Vinton Cerf, uno de los padres fundadores del Internet, ha dicho que se trata de una idea sensata, ya que “la tecnología actual no satisface todas las necesidades.”. Una nueva tecnología de red permitiría, por ejemplo, que los investigadores trabajen lejos de sus laboratorios.

La National Science Foundation desea construir una red experimental dedicada a la investigación conocida como Global Environment for Network Innovations o GENI. Está financiando además varios proyectos en diferentes universidades y al Future Internet Network Design, o FIND. Rutgers, Stanford, Princeton, Carnegie-Mellon y el MIT son algunas de las universidades que tienen proyectos individuales similares. Y varias agencias estatales, incluyendo el departamento de defensa, han estado explorando el concepto.

Debería resultar casi obvio que una red concebida básicamente para el trafico de texto (mensajes de correo, básicamente, y paginas HTML) tenga problemas para lidiar con contenidos completamente diferentes. Hoy día el mayor tráfico de la red proviene del streaming de audio y video, videoconferencias, voip, P2P y muchas formas de datos que no fueron contempladas en el diseño original de la red.

Se han ido construyendo capas de software capaces de “traducir” cualquier tipo de contenido en “paquetes” que hacen creer a la red que esta transportando el contenido para la que fue diseñada, y el sistema funciona bastante bien. Pero si se pudiera partir de cero, y crear protocolos, hardware y software nuevo, teniendo en mente las tecnologías actuales y venideras, seguramente todo funcionaria mucho mejor.

Hace 38 años, cuando se pusieron los primeros ladrillos de este edificio que se llama “internet”, cuestiones como la seguridad, el e-shoping y la transmisión de voz o video eran cosas que no existían. La mayor parte de los problemas de seguridad que existen en la red provienen justamente de estar utilizando una herramienta inadecuada, que ha sido emparchada numerosas veces.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Domo, un robot con ojos casi humanos.

Adobe Media Player