IObit Cloud: Detección de malware en línea

IObit Cloud: Detección de malware en línea

Internet
Etiquetas:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Aunque un nivel adecuado de protección local en el ordenador debería ser suficiente para detectar cualquier amenaza proveniente de la Web, lo cierto es que potencialmente se debería sospechar de cualquier archivo, hasta que se compruebe lo contrario. Existen varias herramientas en línea que permiten comprobar el comportamiento de un archivo frente a diferentes tipos de antivirus, y IOBit Cloud es uno de los más recientes, aunque todavía posee ciertas limitaciones.

Cada vez que analizamos un programa en NeoTeo tratamos de que la fuente para la descarga sea segura y oficial, proveniente ya sea del portal del desarrollador, o en el peor de los casos, de algún otro lugar con una buena reputación a la hora de brindar archivos limpios y sin "regalos" de fondo. Un archivo puede ser peligroso no sólo por el lugar desde el cual se descarga, sino también por su naturaleza misma. Cuanto más oscuro sea el lugar del cual proviene o más sospechosa sea su función, las probabilidades de que contenga alguna forma de malware aumentan considerablemente. La piratería también ha servido a los desarrolladores de malware para esparcir sus creaciones, infectando instaladores y archivos ejecutables por doquier.

El servicio en línea VirusTotal es uno de los más populares a la hora de comprobar si un archivo es reportado como infectado por los programas antivirus más importantes, algo que se puede comprobar a través de la enorme carga a la que se ve sometido diariamente. Pero la gente de IOBit, conocida por sus soluciones de seguridad, ha lanzado su propio servicio en línea bautizado IOBit Cloud. El proceso se divide en cinco partes, está completamente automatizado, y lo único que debe hacer el usuario es cargar el archivo sospechoso. A pesar de su simple diseño, la página cuenta con una apariencia llamativa, y es agradable verla en funcionamiento.

Visto desde otro ángulo, IOBit Cloud no deja de ser una opción viable, pero también salen a flote sus limitaciones. En primer lugar, el sistema sólo se basa en el motor de detección de IOBit, contra los múltiples motores disponibles en VirusTotal. Y en segundo lugar, IOBit Cloud no soporta la revisión de enlaces URL directos para los archivos, algo que VirusTotal sí permite. En otras palabras, deberás descargar el archivo sospechoso para después cargarlo en IOBit Cloud, un factor de riesgo que no parece del todo razonable. IOBit Cloud funciona muy bien, pero esperamos que pueda ampliarse en el futuro. Revisar enlaces URL es algo muy importante, y no puede darse el lujo de prescindir de ese soporte, si es que planea presentarse como una alternativa a VirusTotal.