iPad Mini por dentro: ¿Cuál es su costo real?

iPad Mini por dentro: ¿Cuál es su costo real?

54 Flares Twitter 53 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 54 Flares ×

La nueva tablet de Apple (o debería decir “una” de las nuevas tablets de Apple), ya se encuentra en el mercado. Mientras que el gigante de Cupertino ha reportado un volumen de ventas de tres millones de unidades entre Minis y iPads de cuarta generación, algunos portales se han concentrado sobre el precio final del iPad Mini, y el valor de sus componentes. En el sitio oficial de Apple, el iPad Mini tiene un precio de 329 dólares (329 euros en territorio europeo), pero la pregunta es: ¿Cuánto cuesta hacerlo en realidad?

El fin de semana pasado, Apple envió otra señal de que más allá de los tropiezos y las críticas recientes, conserva intactas su fortaleza económica y la lealtad de sus consumidores. Combinando al iPad Mini y al iPad de cuarta generación, Apple llegó a la marca de tres millones de unidades. Varios sitios especializados han establecido que de esos tres millones, cerca de 2,5 millones pertenecen al iPad Mini, lo cual le da a la nueva tablet de 7,9 pulgadas un comienzo mucho más positivo de lo esperado (las primeras evaluaciones hablaban de no más de un millón y medio de tablets). Teniendo en cuenta esa cantidad, el factor del costo toma aún más relevancia. Una de las críticas dirigidas hacia Apple está en el precio del iPad Mini de 329 dólares para el modelo estándar de 16 GB y conexión WiFi.

Apenas estuvo disponible, no debió pasar mucho tiempo para que aparecieran las primeras galerías con el iPad Mini completamente desensamblado. Esto permitió establecer algunas cosas: En primer lugar, el margen de reparación del iPad Mini es muy bajo, por lo que se sugiere tratarlo con mucho cuidado. Y en segundo lugar, conocer sus componentes más de cerca habilita una estimación mucho más precisa de su costo de fabricación. De acuerdo a iSuppli, el iPad Mini tiene un costo de materiales de 188 dólares, más diez dólares adicionales del proceso de manufactura. El componente más costoso de todo el grupo está formado por el combo entre la pantalla de 7,9 pulgadas y el módulo táctil basado en tecnología GF2, que asciende a 80 dólares, el 42,55 por ciento del costo final. Esta tecnología (también conocida como “filme DITO”) permite crear pantallas más delgadas, pero existen problemas en el proceso de producción en masa, lo que lleva a un rendimiento de fabricación más bajo, y un precio por unidad más alto.

Por último, es posible apreciar algunas de las elecciones que Apple ha hecho en cuanto a proveedores de componentes. A pesar del constante conflicto legal que mantiene con Samsung alrededor del globo, Apple volvió a utilizar al gigante surcoreano como fuente para el SoC instalado en el iPad Mini. Los reportes se vuelven un poco más confusos en relación a la pantalla. Mientras que iSuppli menciona a LG y AU Optronics como posibles fuentes para la pantalla y el módulo táctil, iFixit reveló en su propio desensamblado que el controlador integrado para el LCD también es Samsung, lo que lleva a pensar que ambos titanes del mercado no han cortado sus lazos por ahora, y que los componentes internos del iPad Mini no son idénticos en todas las unidades. 188 dólares representan el 57,14 por ciento del valor de mercado que posee el iPad Mini, y aunque eso no incluye costos asociados de software y licencias, el margen sigue siendo bastante amplio.


  • gasparmx

    No toma en cuenta el costo de publicidad, caja, y desarrollo de software tecnologico compatible. Sus componentes la mayoria son propietarios es por eso que son irremplazables. Cuando una tablet hecho por empresas chinas tiene componentes genericos.

  • laverdad

    Lo que no quieres reconocer es que pagas por aire. Una caja bonita y la publicidad no son argumentos para ese 40%.

  • carbon

    Es verdad que hay mucho margen, pero el aparato tiene también un costo previo de desarrollo y diseño se lleva a cabo obviamente antes de lanzar el producto, por lo que significa pura inversión y gasto que posteriormente deben ser recuperados. Y la gente que trabaja en esta etapa no son chinos de foxconn que cobran un plato de arroz la hora…

    • Jonatan

      #3 de desarrollo? ¿qué desarrollo si es lo mismo que ya tenían desarrollado pero más chiquito y barato?! ni siquiera tuvieron que crear un sistema operativo nuevo ni nada.

  • Luis

    Evidentemente, hay un importante costo previo de I+D y diseño que no se tiene en cuenta, además de publicidad, distribución, etc. Y no son costes precisamente pequeños.

    ¿Qué se paga la marca? Sin duda. Pero ese margen no es tan grande como pudiera parecer.

  • walter

    Es increible este articulo!!! nada de esto esta fuera de la realidad! donde vivis?!?!
    es obvio que no vas a vender algo por el mismo precio que te ha costado los materiales! se supone que generes una ganancia por dios!…
    Además de lso empaques, los perifericos, la aplicacion (software!!), la investigacion que se ha realizado porque no creo q un alien les halla dado los conocimientos.. la mano de obra que se debe pagar.

    Creo que este articulo no tiene sentido realmente. fijense los componentes que lleva unos auriculares de 50 dolares y sera el 30% del precio lo que va en material estais hablando de algo que sucede en todos lados por dios! yo no creo q uan sola persona halla echo esrta tablet y menos d ela nada…

    La verdad lo que pienso?!.. nose porque tengo que estar comentando esto! estan obvio!!!

  • Andres

    Cual es el costo previo de I+D? esta es una version de otro producto ya existente y mas viejo, ya le sacaron bastante jugo al ipad 1,2,3,4 nuevo ipad o como se llame ahora, y a los iphone 1,2,3,4,4s,5 y el que saquen antes de finalizar el año (animo apple tu puedes) …. Apple con este producto que no tiene nada de novedoso, ni en su hardware ni en su software, la unica manera que tienen de defender su estatus de premium es colocando un precio completamente ridiculo a un producto inferior a sus competidores (Fire HD, Nexus 7).

  • blairo

    También habría que ver si esos 188 dolares son precio a consumidor o precio a mayorista, AMD o Samsung o ladrillos pepe no le dan el mismo precio de venta a un particular que compra una unidad o dos que a un mayorista que le compra 3 millones de unidades

  • Tom

    No compro Apple y animo a otros a hacer lo mismo, entre otras cosas por su política de precios.
    ¿ Por qué por estar en Europa tengo que pagar un 28% (a día de hoy) más por lo mismo ?

    329 $ = 257 €

    • Christian

      Para mi, el verdadero problema es como dice #8, es a que cojon… viene poner distinto precio en EEUU y EU?????
      El margen de beneficio, es una chorrada, cada pone el que le de la gana. Para eso es una empresa privada. Otra cosa es que la gente o no esté de acuerdo con ello. y visto lo visto en el número de ventas, parece que no le importa.
      Pero distintos precios para el mismo producto, eso si que es una estafa.
      El tema del margen de beneficio, lo encuentras en cualquier otro gadget de la misma gama.

  • maxi

    Me parece un tema ampliamente " tonto" el que toca aca
    cada empresa tiene el derecho de ponerle el precio que guste . .
    que quieren? que le ganen 10 dolares por equipo?
    Uno se olvida lo que el precio final aparte de la logica ganacia hay que mantener MUCHAS COSAS . . no se olviden de los sueldos de los emplados y mantener cada local . . hay muchas cosas
    Aca solo marcan el costo del producto y su ganancia. . .

    Aparte uno que comento dijo " el equipo sale mas caro aca que en otro lado"
    SI como pasa EN TODO EL MUNDO . . . los costos de cada pais son distintos. . .

  • MathZ

    En ninguna parte dice que se trata sobre marketing, o mas aun si es bueno o malo ese margen de ganancia, el titulo dice, "Cual es su costo real" todos, incluyendo a cada lector y obviamente al autor del articulo, obvian que existe el margen de ganancia, sea alto o bajo, justo o injusto no es el tema. Ademas acepten un tema perdido,de ese 40%-50% no creo que sea bajo el porcentaje por el precio de la marca, las piezas y equipo de Apple en su mayoria son compradas por mayor y a otras empresas, su hardware no es nada de otro mundo ni su software repetido tampoco, simplemente pagan por una manzanita atras, como sea ese sera tema de otro articulo. Ojala se calmen los resentidos con este articulo.

  • gaea

    una empresa adaptada al capitalismo puede o no obedecer el principio de oferta y demanda lo unico es que si se va a pagar por un producto de un precio superior se espera una relacion directa con su calidad y esperanza de vida (obsolescencia programada)que a pesar de muchos esperamos mas de los dos años que aprox dura la bateria en buen estado simplemente y como comentario cuanto saca google al nexus 7??? y no me digan que es por que google es mas grande q este año apple fue cotizada por arriba del conocido buscador

  • Anónimo

    Veo el margen de ganancia de Apple muy reducido, porque aparte de todas las cosas que listan aquí, ¡hay que comer! hay que pagar sueldos de miles de empleados que ganan muy bien, aparte hay que asegurar a futuro utilidades, vacaciones y liquidación.

  • rulO

    Crea fama y hechate a dormir.