iPad Mini: Todo lo que tienes que saber

iPad Mini: Todo lo que tienes que saber

66 Flares Twitter 64 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 66 Flares ×

Luego de un retraso considerable en el horario de lanzamiento, el centro de conferencias estalló en aplausos cuando los focos bajaron de intensidad y el escenario se pobló. La keynote de Apple había comenzado y en la cara de quienes asistían se podía adivinar eso que  sólo esta compañía genera con tan sólo presentar un producto. El iPad mini era el esperado, pero en el medio hubo actualización de iPad y de los ordenadores de Apple. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca del iPad mini: precio, especificaciones, fechas y algunos secretitos más.

Al abrir la presentación en el San Francisco, California, Tim Cook fue directo a los bifes y no dudó ni un momento en sacar a relucir el éxito que ha significado iPhone 5 en cuanto a ventas. 5 millones de ventas en el primer fin de semana y 200 millones de equipos ya actualizados a iOS 6. Celebró también las 700 mil aplicaciones para iOS y las 250 mil para iPad, de las cuales ya se han descargado 35 millones. Muy lindo todo, pero la gente sentada en California estaba esperando la llegada de la estrella de la tarde, el iPad Mini. Y el momento llegó. Luego de algunas presentaciones de las que hablamos al final del artículo, el iPad Mini se presentó al público esta tarde en las manos de Phil Schiller y a continuación te dejamos el video para que vayas entrando en ritmo antes de leer las especificaciones de esta nueva tablet.

Ipad Mini: Especificaciones

“Cabe en una mano” dijo Schiller, y a continuación contó que a nivel display tendrá una pantalla táctil de 7.9 pulgadas sin Retina Display y 1024 x 768 pixeles de resolución de pantalla. Esta última una elección especial para que las  más de 275 mil aplicaciones (incluida Siri) de desarrolladores de iPad corran en este mini iPad. Negro y blanco serán los colores en los que se podrá conseguir, tiene un grosor de 7.2 mm y pesa 308 gramos. Es decir, un 50% más ligero y menos grueso que el iPad “grande”. Al respecto de la pantalla, la jugada de Apple parece estar enfocada a aquellas personas que no han quedado conformes con las de 7 pulgadas estándar, aunque vale la pena decir que sólo 0.9 pulgadas no parece que vayan a hacer mucha diferencia.

Otras especificaciones son la cámara HD para FaceTime y otra trasera llamada iSightde 5MB con video de 1080p. También traerá el nuevo conector Lightning que es más pequeño y reversible (adiós al efecto USB al conectar y hola a la incomodidad de no poder usar tus cargadores microUSB), una conexión inalámbrica más veloz (gasta 150 Mbs) y una batería con una duración aproximada de 10 horas según uso. El corazón será un A5 con gráficos más fluidos según Apple. Habrá que ponerlo en marcha para probar todo esto, pero por lo visto el iPad convencional ha perdido menos rendimiento del que se esperaba cuando corrieron los primeros rumores.

Fecha de lanzamiento y precio de Ipad Mini

Un iPad, pero chiquito y más barato. El mini iPad ya está reventando en tentativas de precompra y entre los expertos del área se dice que no superará al iPhone 5 en ventas, pero que sí será un éxito demoledor en vistas de las fiestas de fin de año. Para muestra, un botón: en los Estados Unidos está llegando el 2 de noviembre (creepy tip: en América Latina, es el día de los muertos). El  modelo de iPad Mini para el bolsillo “poco profundo” será  de 329 dólares para la versión de 16GB con Wifi. Los modelos de 32 y 64 GB con Wifi costarán 429 y 599 dólares respectivamente. En gran parte de Europa, el lanzamiento será el mismo día que en suelo norteamericano. Un ejemplo es España, donde estará disponible a partir del 2 de Noviembre por 329 euros. 

La búsqueda de mercados afines a las tabletas pequeñas será un objetivo a priorizar por Apple, que incluso llegará a todos aquellos que quieren tener un iPad pero cree que el precio es demasiado para el uso que le darían. En este sentido, con estas especificaciones el iPad Mini no tiene mucho que envidiar al iPad 2 y hay que tener en cuenta que costará un 17% más barato. Además, para quienes buscaban invertir en la tercer y cuarta generación del iPad, el precio del Mini estará 34% más económico, aunque sin la pantalla retina que tanto gusta y conmueve. A mi parecer personal, 329 dólares siguen siendo un precio que jamás pagaría por algo que no puedo modificar a mi gusto y que en 6 meses queda obsoleto ante cualquier móvil de gama media. Obsolescencia planeada, la filosofía de Apple y del actual sistema económico y cultural. ¿Lo recuerdas? Ya te contamos al respecto

Steve Jobs está muerto

…y por eso ya su palabra en Apple es considerada en los ámbitos que realmente convienen ser considerados para la empresa. ¿Por qué? Porque Steve Jobs no quería un iPad Mini. Al menos de lo que se desprende de su biografía y de los comentarios que hizo a la prensa y en varias conferencias, Steve creía que el tamaño mínimo necesario era 10 pulgadas. Menos de eso implicaba una molestia en la búsqueda de la completa satisfacción del usuario. “Las tablets de 7 pulgadas están muertas antes de nacer” dijo el 18 de octubre de 2010 ante un encuentro con inversores de Apple. De hecho, Jobs llegó a hacer reír al público cuando dijo que las tablets de pantalla pequeña deberían venir con un papel de lija, así los usuarios se podrían lijar sus dedos a un cuarto de su tamaño.

Sin embargo, Steve Jobs era un inventor, no un adivino. Y es que el mercado de las tablets de 7 pulgadas duplicará las ventas en 2012 logrando posicionar 40 millones de unidades. Toda una refutación a la teoría de Jobs o simplemente una demostración del masoquismo consumista e hiper-productivo en pos de tener más en menos espacio. Dado de baja, Jobs, quienes resolvieron la llegada de Ipad a una versión mini fueron Eddy Cue y Tim Cook.El primero se había pasado meses intentando convencer a Jobs, y luego de su muerte parece que no ha habido pruritos en desarrollar una estrategia productiva y comercial que a Apple le va a rendir y mucho.

Apple y Samsung, un solo corazón

La enemistad de Apple y Samsung en el ámbito tecnológico está marcada ahora más que nunca por la competencia férrea que tienen entre sí las diferentes tablets de cada compañía. Además de algunos historiales judiciales, las compañías muestran en público lo que no sucede  en privado. Es que Apple necesita de Samsung para producir sus iPods, iPads  e iPhone y Samsung necesita de Apple porque básicamente le deja 2000 millones de dólares en ganancias anuales. Para quien no sepa, Samsung aporta casi el 25 por ciento de las piezas utilizadas para los iPhone. Pero al parecer, la provisión de pantallas LCD y otros componentes comenzará a menguar a partir de 2013 hasta que Samsung no fabrique más para Apple. Un ruptura de un romance discreto de hace años que sin dudas tendrá sus efectos abiertos a todo público.

Sorpresas: La nueva generación del iPad

¿Te quedaste pensando en que era exagerado cuestionar a Apple por promover la obsolescencia planeada? Entonces espero que no hayas comprado un iPad 3 recientemente, pues además de la presentación del Ipad Mini, Apple actualizó la versión original del Ipad a la llamada “cuarta generación”. Lo que en términos generales realizó sobre el Ipad convencional fue una actualización que consta de un nuevo chip, el A6X, que es una variación del utilizado en el iPhone 5, pero ahora con gráficos desde cuatro núcleos. Según Apple, el A6X es dos más más rápido que el anterior iPad. A su vez, el nuevo Ipad  con pantalla Retina de 3.1 millones de pixeles tendrá una cámara frontal FaceTime de 720p, al igual que el Iphone 5. El Wifi se actualizó a un banda dual 802.11 a/b/g/n y se cambió el conector de 30 pines al nuevo Lighting.

Disponible a partir del 2 de noviembre, los precios del iPad 4 son diferentes según la configuración, pero podrás conseguir la versión más simple con Wifi y 16 GB a 499 euros. Una actualización potente e inesperada según la sensación que daban algunos asistentes al presenciar el lanzamiento de lo que Apple quiere que llamemos, otra vez, el Nuevo Ipad; invocando a esa consumista actitud de tener “lo nuevo”, “lo más nuevo”, lo cool. Eso sí, a quienes lo adquirieron recientemente y se apegan a esta filosofía de consumo; mi más sentido pésame. 

Renovación de las Mac

Adicionalmente a la presentación del iPad mini y del New iPad, otro momento interesante del comienzo del keynote fueron las novedades sobre la renovación de la gama de ordeandores iMac, Mac Mini y MacBook Pro. Un ejemplo es el de la MacBook Pro de 13 pulgadas, que ahora tiene Retina Display y se venderá desde 1700 dólares en los EEUU. Para los otros ordenadores, mejoras en aplicaciones, estética de las pantallas y pequeñas actualizaciones de hardware y, obvio, de precio. Finalmente se presentó iBook Store, la tienda de libros electrónicos de Apple de la cual seguro hablaremos en algún artículo futuro.

Por lo pronto esta fue nuestra cobertura sobre el keynote de Apple y la presentación de iPad mini. Desde ya que esperamos tus comentarios al respecto y queremos leer serias argumentaciones sobre qué te ha parecido la nueva tablet, la actualización al iPad y cómo te ha caído Phil Schiller como encargado del evento principal.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • CJR

    Y si luego sacan un iPad nano?… seria como un iPhone no?… jajaja

    • comentario

      #1 Se llama Ipod Touch.

      Lo unico que digo del ipad mini es: meeeh

  • Andriy

    ¿iPhone Note?
    Si Steve Jobs levantara la cabeza…

  • jose

    Ya se lo que tenia que saber…."lo mismo pero mas barato" jajajajajja

  • olano

    Lo del "Nuevo Nuevo" Ipad simplemente demencial

  • Roberto

    Ahora Apple copiando. Por cierto no debieron poner a iOS y Android juntos, Android hace ver a iOS feo.

  • El_jefe

    "Steve Jobs está muerto" exactamente esto es la diferencia y es la respuesta a el porque los fans de Apple son (o fueron) FANS en mayúsculas.

    Aunque no simpatice a muchos, Jobs buscaba ir mas allá a la innovación, a lo original, era tener de fondo de pantalla un cuadro cubista… Ahora Apple es una compañía mas de hardware.

  • si.. yo

    No entiendo que tanta sensacion causa esta mierda mas de la misma vaina pero con otro tamano…

  • el_jefe

    El Ipad y la obsolescencia planeada, a pesar de ser productos de excelente calidad, la forma de mercadeo, actualizaciones y compatibilidad lo convierten en algo desechable.

    Es algo así como este reportaje, que dentro de seis meses no servirá para mucho en contra de link que coloca Nico de "Obsolescencia Planeada y la tecnología de hoy" que va a tener vigencia por muchísimos años.

  • lol

    Gracioso, ahora Apple recurre a comparar un producto nuevo con la competencia para convencer de que es una buena idea…

    Cabe destacar que comparó un producto que la mitad y con 4 meses de estar en el mercado, en fin.

  • lol2

    Me equivoqué ^^

    Que cuesta la mitad**

  • Ramiro

    Una cosa note y q Nico tmb lo aclaro es lo del conector Lightning y los cargadores.. no es el microUSB iba a ser estandar mundial de cargadores?

  • coco

    ¿Y el Newest iPad para cuando? xD

  • Anónimo

    "Sin embargo, Steve Jobs era un inventor, no un adivino." jajaja, ¿Será que Steve Jobs alguna vez inventó algo o lo copió?

    • el_jefe

      #14 Bueno pues… Tampoco hay que hablar por hablar. El PC como lo conoces hoy en día lo invento Jobs. Tu puedes ver estas letras en sans, gracias al invento de Jobs. El smarphone actual, si, también lo invento Jobs. Ah!y a tableta también!

      Pero no solo de inventos vive Jobs, también de marcar estilos, antes de iMac de colores translúcidos, todos los PC eran blancos amarillosos o negros en el mejor de los casos. Antes de la Mac Air, las laptops eran mamotretos. ¿Sigo?

      Que las cosas hay que verlas con criterio, antes que el copiaba era Bill a Jobs, ahora el pirata indeseable es Jobs. ¡Santo Dios!

      • juanchorios

        #19 quien dijo que jobs invento el pc??? mentira mas grandeeee!!!

        cuando jobs saco el ipad ya en el 2000 existio la tablet pc por favor eche memoria y yo con una tablet pc y mis dedos hago la misma mierda que ahora se hace con el ipad, solo MEJORO el INVENTO DE OTRO!!!!

        la letra sans la invento jobs??? no pues que super aporte!! eso indicaria que todas se basan en sans!! y entonces para que inventamos.

        el smartphone hace rato esta inventado y cuando iphone salio nokia tenia una terminal muchisimo mas avanzada que la iphone, recuerde tambien en el juicio apple vs samsung que sony tenia un prototipo iugal al iphone pero mucho antes asi que la copia fue evidente.

        te voy a dar un punto a favor con las mac book air, que hoy en el ambito pc se conocen como ultrabooks, pero si revisas bien asus ya habia sacado las mini eeepc con discos de estado solido, pero bueno te voy a dar ese punto.

        por dios a leer mas porque se hacen comentarios muy a la ligera.

        steve jobs de inventor pocon, de innovador un maestro!.

      • el_jefe

        #19 en que momento dije que invento la tipografía sans? aparte de que sans es un estilo… antes las tipografías eran mono, estudia!

        no sabes la diferencia entre un table pc y un pad, pero si tu lo que sabes hacer es "mierda" no se te puede pedir mucho.

        si, samsung tenia el prototipo de smarphone, sabes porque? porque le hicieron el iphone a apple, viste que eres tonto?

        tu eres el clásico rebelde sin causa, lo que haces es criticar porque no tienes ningún tipo de argumento válido, llenas cualquier foro a donde llegues de palabras vacías, para desvirtuar el tema y la conversación porque no eres capaz por tus propios esfuerzos de hacer algo como esto, en el fondo eres un pobre envidioso.

        y anda a decirle mentiroso a tu padre, pobre diablo y agarra un libro que no muerden.

      • Cesar

        #19 Tú dices que las tables la invento Jobs?? También el de los Smartphones?. Que mal estas.
        Ya existían, pero solo eran para uso empresarial o para gente de negocios. Que ahora estén orientados a otro uso y sean más populares que antes, no quiere decir que Jobs lo invento.
        Estoy de acuerdo que el tuvo una mente brillante en cuanto a originalidad, y REVOLUCIONO el uso de los smartphones y las tables. Y gracias a el, hoy en día vemos en todas partes estos dispositivos como entretenimiento…

  • David

    no soy fan de Apple, pero sin steve jobs creo que ya estan dando el primer paso mal, reciclar ideas, estancarse.. alguien mas cree que Apple acaba de perder originalidad?

  • Exteban

    Sin duda parece una buena tableta, pero prefiero esperar a las que tienen Windows 8…

  • vitehh2

    No tiene sentido una tableta asi, lo unico que hacen es repetir la historia del ipod, ipod mini, ipod nano: ipad, ipad mini, ipad nano=ipod touch. No es mas que un producto nuevo, nada innovador (todo lo que tiene ya existe), pero que como siempre, se vendera como pan caliente gracias a los iZombies que comprarian cualquier cosa que tenga la manzana. La razon por la que apple sigue "renovando" sus productos cada año, aunque le cambien pequeñas cosas que no justifiquen uno nuevo (quien compraria un Galaxy S IIIs, que solo tiene un procesador un poco mas rapido y 64mb mas de ram, pero el iphone 4s volo de las tiendas) es por que siempre hay gente que los va a comprar solo por comprarlos, por que "es de la manzanita" y hallarle uso a lo que compraron, en lugar de preguntarse "realmente necesito gastar tanto en esto?".

  • compsystems

    El Hardware y Software actual evolucionan mas rápido que nuestros genes! las actualizaciones serán cada 6 meses

    En 2 días Microsoft pone a la venta el ultimo desarrollo de su producto estrella el "Windows 8-OS" y algunos compradores de la tablet de Microsoft ya están recibiéndola! esperemos los análisis de ellos para decir si probar otro sistema operativo en tablets como (Android-Os o i-OS) o seguir con windows