Japón: científicos almacenan datos en el ADN de una bacteria

Un equipo liderado por el profesor Masaru Tomita, de la Universidad de Keio, ha logrado almacenar la frase “e=mc2 1905”, en el ADN de una bacteria

Se trata de una de las fórmulas del Tratado sobre la Relatividad y 1905 es el año en el que el genial Albert Einstein publicó su trabajo, que le abriría las puertas de la Física a quien luego sería merecedor del Premio Nobel.

El ADN consta de cuatro “caracteres”: Adenina, Guanina, Citosina y Timina. Estos componentes que pueden combinarse para representar letras y dígitos, y estos información. Las posibilidades del ADN de almacenar información en el genoma de la raza humana son enormes, por lo que grandes cantidades de datos pueden almacenarse sin afectar de manera alguna al organismo humano.

La idea de preservar el conocimiento humano para la posteridad es casi una obsesión para el mundo científico. Ya sabemos de cápsulas del tiempo y proyectos similares. Inclusive hay proyectos de gobiernos, que planean digitalizar todos los documentos de la historia de la humanidad. El principal problema está en la duración que la información puede llegar a tener en un medio físico. Ordenadores, CDs, DVDs (o lo que se te imagine) tienen una vida útil, y nadie puede garantizar su funcionamiento cuando sean encontrados.

Con el ADN, en cambio, está garantizado que la información permanecerá allí mientras la raza humana lo exista. La ciencia buscó durante años la forma de almacenar información por unas decenas de siglos, ahora Masaru Tomita ha encontrado la forma de almacenarla por millones de años.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Italo

    En realidad,… la funcion del ADN es almacenar informacion (en base 4) Una simple sintesis de un fragmento de ADN con lo que se quiere decir y un inserto en una region del ADN que no sea de vital importancia serviria para tal fin. De todas formas, lo que dice nuestro ADN es mucho mas que E= m.c^2 ….éste nos dice las secuencias que las proteinas deben tener e indirectamente rige todo lo que en una ser biologico se debe hacer: el ADN seria un programa y los ribosomoas (unas ribonucleoproteinas) serian los interpretes (el ADN es un programa escrito en un lenguaje interpretado)