in

JetPack: Creando agregados para Firefox

Firefox posee una función que lo ha diferenciado del resto de los navegadores, además de permitirle ampliar su base de usuarios de forma impresionante en muy poco tiempo, y es la compatibilidad con extensiones. El nivel actual de flexibilidad al que se puede acceder con las extensiones de Firefox no tiene igual entre los navegadores, y se ha llevado más allá con la aplicación de scripts basados en Greasemonkey. Ahora, Mozilla ha lanzado a JetPack, una interfaz de programación que permitirá a los interesados desarrollar extensiones para Firefox de forma más sencilla.

La cantidad de extensiones disponibles en la base de datos de Mozilla Addons es enorme, pero eso no cambia el hecho de que el límite está en la mente de los programadores que deciden desarrollar contenido para el navegador de Mozilla. Desde aceleradores de descarga hasta clientes IRC, pasando por reproductores de audio y sistemas de publicación para Twitter, puedes encontrar practicamente lo que sea para acoplarlo a Firefox y extender sus funciones. Sin embargo, eso no parece ser suficiente para Mozilla, y han lanzado un API que aún se encuentra muy verde, pero que puede llegar a convertirse en una herramienta preferencial tanto para quienes desarrollan contenido orientado a Firefox y sus navegadores hermanos, como para quienes desean extensiones más robustas.

JetPack fue presentado de forma tal que todos pueden crear extensiones para Firefox. Bien, en realidad la declaración es un poco imprecisa, ya que debería decir que todos quienes tengan algún conocimiento de programación pueden crear extensiones. Este API entrega una facilidad de uso extra para los desarrolladores debido a que pueden recurrir a lenguajes familiares para ellos como CSS, HTML o JavaScript. Sin embargo, el desconocimiento de estos lenguajes es sencillamente el límite entre ser desarrollador o no. Si quieres crear una extensión desde cero, JetPack no te ayudará a menos que sepas algo de programación. Claro que esto no sucede solamente con JetPack. Algunos de los scripts de Greasemonkey pueden ser muy complejos, y demandan un tiempo significativo de desarrollo.

En resumen, JetPack apunta a ser el Greasemonkey de Mozilla. El vídeo muestra una demo de un filtro de contenido que es muy fácil de instalar, y que tiene cierta similitud con el sistema de scripts de Greasemonkey. El usuario promedio verá el extremo final de JetPack, que son las extensiones y los scripts ya creados, pero al mismo tiempo abre todo un abanico de posibilidades para quienes desean crear extensiones que se relacionen de forma más estrecha con el navegador, y por qué no, de forma más eficiente. Habrá que esperar sin embargo, JetPack apenas está en la versión 0.1, y es casi seguro que deberán pasar varias revisiones antes de que sea realmente útil para la creación y el desarrollo de nuevas extensiones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitteando la Mona Lisa (Twitter)

Infinity: Una galaxia procesal en tiempo real