Jetson TX2: Nueva versión del «superordenador en un módulo» de Nvidia

Ahora con Pascal, para mayor rendimiento

La plataforma integrada Jetson de Nvidia tuvo su debut en noviembre de 2015 con el lanzamiento del módulo TX1. Básicamente, la promesa del gigante verde de Santa Clara es instalar un poder de procesamiento equivalente al de un superordenador en (casi) todas partes, y eso incluye tanto a drones como coches autónomos. El nuevo modelo Jetson TX2 sigue la misma línea, y al estar basado en la arquitectura Pascal, puede duplicar el rendimiento de su antecesor, con un consumo de apenas 7.5 vatios.

«Inteligencia artificial» y «aprendizaje profundo» son dos frases que la prensa especializada ha repetido hasta el cansancio. Esto se debe a que hay una importante cantidad de compañías trabajando en ambas cosas, y lo más probable es que el número siga creciendo. La mayoría de los anuncios exploran el progreso del software, pero todo ese código debe ser ejecutado en alguna parte, y ahí es cuando aparece Nvidia con su plataforma Jetson. El primer módulo TX1 llegó a nosotros como una especie de superordenador móvil, repleto de núcleos CUDA, memoria DDR4, soporte 4K por 2K, y almacenamiento de estado sólido integrado. El TX1 puede ser adquirido hoy en forma individual o con kit de desarrollo, pero los interesados tal vez quieran esperar un poco.

Dos veces más rápido que el TX1, en el mismo formato

¿Por qué? La razón es sencilla: Nvidia acaba de anunciar al nuevo Jetson TX2. Su formato inspirado en una tarjeta de crédito se mantiene intacto, pero las especificaciones cambiaron por completo. En primer lugar, el Jetson TX2 combina a un procesador de la arquitectura Denver con un chip ARM quad-core A57, estableciendo así una configuración heterogénea. El GPU ahora es Pascal, y conserva el mismo número de núcleos CUDA (256) que el TX1. La memoria DDR4 pasa de 4 a 8 gigabytes con un bus de 128 bits, el almacenamiento interno llega a los 32 gigabytes, y también hay optimizaciones por el lado de la interfaz CSI (12 canales repartidos en seis cámaras, 2.5 GB/s en cada canal).

Estos nuevos parámetros de hardware le permiten al Jetson TX2 duplicar el rendimiento del TX1, o igualarlo con la mitad del consumo. La información oficial habla de 7.5 vatios para el módulo completo, pero calculamos que eso no incluye al resto del kit de desarrollo. La distribución del Jetson TX2 comenzará el próximo 14 de marzo, con precios de 399 dólares por el módulo (en mil unidades), o 599 dólares en el caso del kit de desarrollo.

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 16

Upvotes percentage: 94.117647%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.882353%