John Carmack: La emulación es más viable que el soporte nativo para Linux

John Carmack: La emulación es más viable que el soporte nativo para Linux

68 Flares Twitter 62 Facebook 1 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 68 Flares ×

No es como el excesivamente estrafalario y necesario Stallman, pero cada vez que habla, millones paran la oreja para aprender algo nuevo. Nos referimos a John Carmack, que en una última aparición pública ha reiterado su posición sobre los negocios que están alrededor del soporte nativo de Linux. Luego de una larga exposición en Reddit, Carmack dejó en claro que el soporte nativo para Linux no es buen negocio y que la emulación es el camino a seguir.

Previamente había hablado por Twitter, pero más tarde, para ampliar la información y contexto de su frase, John Carmack escribió y difundió, a través de Reddit, el siguiente mensaje que hemos traducido para ti para que puedas apreciar todo lo que dice este verdadero hito de la programación:

Le deseo el bien a Linux, pero la realidad es que apenas entra dentro de mis 10 prioridades principales (quemen al hereje!); Uso Linux para los ordenadores de vuelo en el Armadillo Aerospace, pero no para el trabajo regular de escritorio. Fui feliz al escuchar que Rage corrió en Wine, pero no se hicieron esfuerzos para soportarlo.

Yo me siento siento tentado de portar a Linux por razones técnicas -me gustaría utilizar Valgrind otra vez, y Nvidia me ha dicho que algunas de las funciones experimentales de la GPU que me gustaría utilizar para la I+D sería más fácil de probar sobre Linux. Trabajando sobre controladores de código abierto Linux OpenGL otra vez también sería divertido, si alguna vez tuviera tiempo.

Sin embargo, no creo que un buen modelo de negocio pueda hacerse de darle soporte oficial a juegos populares de hoy día, y Zenimax no tiene una política de "binarios no oficiales", como Id solía tener. He discutido  su valor (sobre todo en el contexto de las funciones experimentales de Windows, pero Linux también se beneficiaría), pero mis fuertes impulsos interiores han estado dirigidos a la liberación del código de Id Software, que creo que tienen mayores beneficios que los binarios Linux sin soporte.

No puedo hablar por los ejecutivos de Zenimax, pero ellos ni siquiera publican títulos para Mac (se asocian con Aspyr), así que me sorprendería mucho si ellos demostrasen interés en apoyar la publicación y soporte oficial de un título para Linux. Un puerto puede estar en funcionamiento en cuestión de una semana o dos, pero hay mucho trabajo que hacer más allá del soporte oficial. La sabiduría convencional indica que los juegos nativos de Linux no son un buen mercado. Id Software puso a prueba la sabiduría convencional en dos ocasiones, con Arena Quake y Quake Live. La sabiduría convencional resultó ser correcta. Argumentos pueden decir que ninguno de los dos era un caso de prueba óptima, pero fueron intentos honestos.

Si crees fervientemente que hay un negocio para los ports de Linux, puedes hacer una oferta a un distribuidor, ofrecer una garantía y estar dispuesto a hacer el trabajo y el soporte. Sin embargo, probablemente no recibirás una respuesta si estás ofreciendo menos de 6 dígitos a uno de los 10 distribuidores más importantes. Esto puede sonar ridículo, ‘¿quién rechazaría $20,000 USD?’, pero la realidad es que varios de los mismos recursos legales, financieros, ejecutivos y de soporte necesitan estar presentes en cada acuerdo sin importar su tamaño, y quitar tiempo de algo que está en el rango de las decenas de millones de dólares usualmente no es justificable”.

Realmente siento que la emulación de algún tipo es una dirección técnica adecuada para juegos en Linux. Evidentemente, es pragmático en el rango de soporte posible, pero no debería tener el estigma técnico que tiene. Realmente no hay mucho de nada especial en lo que hace un puerto nativo. (…) Una capa de cuña buena debería tener mucho menos impacto en el rendimiento de la variabilidad en la calidad del controlador.

Pasando de D3D para OpenGL implicaría más ineficiencias, pero averiguar exactamente cuáles son las dificultades y hacer algún tipo de extensión "D3D interop” para OpenGL para alisar hacia fuera es mucho más fácil que hacer docenas de puertos nativos completamente refactorizados de alto rendimiento. Lo ideal es seguir una serie de directrices sobre mejores prácticas, lo que podría permitir a los desarrolladores obtener versiones de Linux con apenas un poco más de esfuerzo que soportar, por ejemplo, Windows XP. Correctamente evangelizada, con Steam como plataforma de distribución monetizada, se trata de un camino plausible hacia adelante.

Antes de que el odio se apodere de algún fanático descontextualizado, te recordamos que Id Software solía ser uno de los pioneros en el mercado de los juegos para Linux. El estudio de Carmack desarrolló versiones de Linux para juegos como Quake, Return to Castle Wolfenstein y Doom. Además, asumió el proyecto de crear el primer juego de navegador con cliente nativo de Linux, Enemy Territory: Quake Wars. Desde 2007 en adelante y pasando por el lanzamiento de Rage, Id software se ha ido separando de Linux en cuanto a intenciones de negocio con el soporte nativo por lo mismo que dicen estas palabras arriba citadas. No es un buen negocio y por eso recomienda que la emulación se desarrolle más, ya que es la clave para que Linux por fin tenga los juegos que merece.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • mique

    Carmack, antes eras chevere…

  • You Thirsrnu

    no creo que este dejando de ser chevere….

    creo que mas bien esta indicandole a los linuxeros (incluyendo desarrolladores), cual es el camino seguir, por su bien, ya que el conoce…

    de otra forma, algunas empresas con fe en linux podrían darse un tope en los negocios y desaparecer, quedando como ejemplo que de cierta manera podría perjudicar a linux como plataforma videojueguil, y eso seria peor; simplemente carmack habla lo que sabe, a el no le perjudica que su competencia se linuxie, ¿no?

    y ¿qe tiene de malo usar emuladores?, ¿a caso es menos… digno??

  • metrosick

    Soy yo o el texto parece haber sido traducido con el traductor de google?

  • TheGamez

    Señores: sueño consumidor linuxero

    Tengo un sueño desde que empezo los juegos en 3d, que nomas ubiera un OS dedicada solo para correr juegos, siempre pense que algun dia alguin sacariamos un Distro de linux para tal proposito y al ver que windows no esta optimizado y es frustrate correr un juego sobre el,siempre pense y espere y espere ver dicho distro, los desarrolladores esperamos.

    Señores nomas falta el distro y un buena organizacion y conceptos.

  • Anónimo

    Lastima que diga esto justo cuando los juegos un linux empiezan a tener alguna oportunidad de crecimiento con el cliente de Steam en el.
    Creo que es un mercado emergente del que se canso de esperar. pero es injusto compararlo con sus experiencias anteriores, ya pasaron muchos años y el panorama cambio mucho. y seguirá haciéndolo, con el aumento de usuarios que se da cada año.
    Es como el huevo y la gallina, los gamers no se pasan a linux porque no estan todos los juegos que quieren, y las empresas no los portan porque no hay clientes potenciales, una sola empresa no puede hacer la diferencia (ID Software), pero una tienda como Steam tal ves empiece a cambiar ese rumbo, las esperanzas no las pierdo, no justo ahora.

  • Marcelo

    - Curar ciertas enfermedades no es negocio para los laboratorios farmacéuticos, negocio es mantenerlas crónicas y tener al rebaño ingiriendo químicos el resto de sus vidas.

    - Obsolescencia programada. ¡Eso es negocio! ¿Que sentido tiene construir algo que dure 100 años? No, no, no… tenemos que construir cosas que duren NADA para que vuelvan a comprarlas una y otra vez. ¿Desechos? Nada de que preocuparse, los enterramos o tiramos al mar y listo. Nuestros descendientes ya encontrarán una solución al problema. Ojos que no ven corazón que no siente. ¡Eso es negocio!

    - Crear caos y guerras es un fenomenal negocio. ¿Cuanto trabajos damos en las fábricas de armas? ¿Cuantas familias se benefician directa he indirectamente de la investigación, fabricación y distribución de armamentos? ¡Eso es negocio!

    - ¿Energías renovables? ¡Eso no es negocio! El negocio es el petroleo. Negocio es cualquier energía que no pueda renovarse (o por lo menos cuya renovación no esté al alcance de cualquier imbécil).

    - Narcotráfico. Drogas. ¡¡¡Ése es “ÉL” NEGOCIO!!! Clientes adictos. Esclavos crónicos que harán lo que sea por obtener sus dosis. Y nosotros se la daremos, por un módico precio, claro. ¡¡Eso es negocio!!

    Como ven, que la humanidad haya llegado hasta el estado de decadencia en el que hoy se encuentra no es gratuito, tan solo es un efecto colateral de los “Buenos Negocios”.

    • Mpolo

      John Carmack, te odio!!!!
      Por eso seguimos como estamos, Marcelo ( #6 ) tiene razon, solo piensan en el dinero y no en el bienestar de los demas, habemos muchos que seguimos soñando con un dia tener una distro que corra los juegos que usamos en windows, que exista dualidad por parte de los desarrolladores de juegos, pero como dicen, al no ser negocio, no lo haran, practicamente moriremos con la esperanza y jamas veremos lo que quisimos, juegos en linux y tener que dejar de particionar nuestro disco duro donde tenemos windows para juegos y linux para la red, cuando lo ideal seria tener los dos mundos en una sola plataforma y esa es alguna distro de linux, bueno, al fin capitalismo y mas deseo de poder para quienes ya lo tienen y el resto, que siga consumiendo y muriendo en la esperanza de un sueño jamas realizado.

  • Omar

    John Carmack esta siendo realista, le esta diciendo a su novia gorda que necesita bajar de peso y en su cara, dice lo que muchos saben pero nadie quiere escuchar por que se siente feo pero tiene razón, es normal que la gente se sienta ofendida por ejemplo las otras 6 o 7 personas que comentaron antes de mi expresan sus puntos de vista pero ellos no tienen la experiencia programando videojuegos que tiene John (mucho menos yo) asi que el sabe de lo que esta hablando y puede que tenga razón y mucha, de hecho me gusta la idea de una distro linux especial para juegos, estaria muy interesante.

  • Mosquis

    Soy linuxero a tope, pero entiendo a Carmack. A nivel de gran empresa, la inversión en Linux no es recuperable, pero es sencillamente por el porcentaje de mercado que tiene. Poco a poco irá subiendo y llegará el momento en el que será rentable. ¡Luchemos por ello! ¡viva linux!

    • Black Hawk

      #9 Y es lo mismo que vengo escuchando hace muchos años…

  • C

    Si usas GNU/Linux, evidentemente no eres muy "jugón" en principio. Yo por ejemplo, desde Kubuntu, tengo una cuenta en steam de adorno, y solo la usaré para comprar el nuevo amnesia cuando salga (si tiene un precio decente) y tal vez para probar algún demo, y como yo creo que la mayoría de linuxeros. Nos ponemos contentos cuando sale un programa o un juego para GNU/Linux, pero muy muy pocos son los que están dispuestos a comprarlo.

    • BestmanPi

      #10 Creo que has dado en el clavo. Yo añadiría… ¿tendría Linux tantos defensores a ultranza si fuese de pago?

  • rafuchio

    Pueden hacer el mismo código fuente para ambos sistemas operativos, sólo que tendrían que usar Open Gl (que también puede ser compilado para Windows) y algunas librerías deberían implementarlas para que funcionen en ambos.

    • JGodo

      #11 El problema es que DX va bastante mejor y evoluciona más rápido que Opegn GL. No es de extrañar que si un estudio quiere hacer juegos de última generación para windows opte por DX. Y si en Linux no existe un verdadero mercado no se van a molestar en hacer un port, porque prácticamente lo harían gratis.

  • loki

    A TODOS LOS LINUXEROS

    Yo estoy dispuesto a desarrollar todo el soporte para juegos en Linux, pero necesito alimentarme, dormir bien, tener mis vacaciones retribuidas, pagar la corriente consumida, el agua, la calefaccion, comprar servidores y otros sistemas de hardware para hacer funcionar el proyecto y contratar algun que otro ayudante a cual le debo costear los gastos que espero sean como los mios.
    En resumen, que necesito una cuenta de varios dígitos para poder llevar adelante el proyecto.

    ¿Algún candidato…? ¿alguno?

    y prometo cambiar el capcha de neoteo que me tiene ya hasta los c…

    • brunushky

      #13; Hazte una cuenta en kickstarter.com !!! creo que podria sera un buen proyecto si un equipo realmente serio lo toma como propio, y como alguien dijo por ahi si realmente la idea es viable y el producto final resulta, habria una migracion importante de usuarios.

      Salu2

    • Pepe

      #13 abre un kickstarter y si lo que dices puedes confirmarlo con pruebas sustentables es muy probable de que puedas recibir el dinero para esos gastos y mas. pero mas me late a que solo ironizabas.

  • juan

    Pues yo no pienso pagar por algo que no sea nativo, sinceramente es mejor nada…

    ¿Que le parecería si yo le pagara con una fotocopia de un billete de 100€? Por que es lo que vale una emulación.

    Salu2.

  • Christian

    En fin la guerra de siempre.. que es mejor Open o Dx
    Pues mira, solo decirte que Open Gl, es la API con la que trabaja Pixar…
    En fin… Lo de siempre. El problema que tiene trabajar con Linux, para una empresa es simplemente la relación costo-clientes…
    Como bien dijeron por arriba, es el problema de los huevos y la gallina.
    En mi maquina, el juego runescape, que lo hay nativo para linux. Me va con muuuuchos más FPS que en Windows.
    Utilizando Wine, que usa a opengl como api para sus gráficos, el wow me hace lo mismo, muchos más fps y claidad gráfica que con Dx.
    El problema es hacer negocio. Lo que la comunidad linuxera está pidiendo es que las empresas abran una división para juegos basados en Linux. Y lo que las compañías temen es que no tengan los mismos beneficios. Y ese es el detalle.
    ¿Que cuantos usuarios están dispuestos a pagar por API’s? Pues muchos, y el gran ejemplo es Ubuntu, desde hace un tiempo te vende aplicaciones, y nos le va nada mal… Pero que nada mal. Steam está obteniendo unas cifras molonas.
    Es que una cosa es pagar 60-70€ por un juego aquí y otra que me cueste 40-50€ por ser de UK, en fin…
    La gente está más que dispuesta a pagar por todo, pero precios razonables, claro. Un ejemplo este:
    http://es.ign.com/feature/411/crowdfunding-y-videojuegos

  • Just Geek

    Y que le dijo a John Carmack que Wine es un emulador, "Wine Is Not an Emulator" sus propias siglas lo confirman…..
    Wine es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix.
    Por eso los juegos anda incluos mejor que en windows propiamente …… pero este tipo John Carmack parece que de Wine conce poco… pero apoyo la idea ya que es mas factible que una compañia desarrolladora de video juegos integre una configuracion optima para correr "no sobre" sino mediante la interfaz de wine ya que este no es ningun emulador

  • Scorpion

    Creo que si id ubiera utilizado desura o la ubuntu store como plataforma de distribucion en vez de poner un .run en ftp que uno debia seguir un tutorial para instalar, y ademas poseer el disco para windows (wtf) las cosas hubieran sido algo distintas. Y lo de Quake Live (QUAKE 3 ARENA y punto)… se agradece la intencio pero linux ya esta inundado de clones gratuitos de quake 3 arena (gracias por el engine by the way :P) asi q es facil de ver que haya habido poco interes en ello.