La llegada de Steam a Linux parece inevitable. Valve incluso ha logrado que uno de sus títulos principales, Left 4 Dead 2, se ejecute más rápido sobre Ubuntu de lo que lo hace sobre Windows 7. Y quien tuvo algunas palabras al respecto fue nada menos que John Carmack. En la última QuakeCon que finalizó el domingo pasado, Carmack mencionó que más allá de la llegada de Steam a Linux, el verdadero problema está en convencer a los jugadores bajo Linux de que paguen por los juegos. ¿Tiene razón, o sus palabras son desacertadas?
-
-
Después de un largo período de optimización y la intervención de una plataforma de hardware que debemos reconocer no está al alcance de cualquiera, la gente de Valve reveló que su versión especial de Left for Dead 2 para Linux corre más rápido que su equivalente en Windows 7. Son 315 cuadros por segundo bajo Ubuntu 12.04 LTS contra algo más de 270 bajo Windows 7. Un aumento del 16 por ciento puede no parecer mucho, y tampoco solidifica las diferencias de rendimiento entre un sistema operativo y otro, pero sí confirma que con el desarrollo suficiente, cualquier juego puede alcanzar niveles de rendimiento excelentes. Quien tiene un poco de experiencia llevando juegos a Linux es id Software, y su cabecilla, John Carmack. La más reciente QuakeCon, que finalizó el pasado domingo 5 de agosto, dio lugar al keynote de Carmack (el vídeo está en YouTube, y dura más de tres horas), quien aprovechó para comentar sobre la llegada de Steam a Linux.
Basándose en experiencias comerciales previas, Carmack reconoce que Linux aún no tiene peso comercialmente en cuanto a juegos
Fuente: Maximum PCTomando como referencia al bajo rendimiento comercial que ha tenido el cliente Quake Live bajo Linux, Carmack dijo que “es genial” ver el entusiasmo que tienen algunos usuarios sobre la idea de jugar en Linux, pero que “no hay tanta gente interesada” en pagar un juego para Linux, y que esa “es la realidad”. Siendo honestos, esto no debería ser una sorpresa, ya que Linux ha sido dejado de lado casi en forma sistemática por los desarrolladores en los últimos años, y quien deseara jugar bajo ese sistema operativo usualmente debía recurrir a títulos freeware y/o open source. A esto debemos agregarle que muchos juegos llegan a Linux varios años después de su lanzamiento en Windows, un detalle que tampoco ayuda a estimular el aspecto económico.
Otro punto que Carmack ha mencionado sobre Linux es el aumento en el soporte para soluciones de vídeo integradas. Mencionó específicamente a Intel por estimular los esfuerzos en el desarrollo de controladores open source, publicando una importante cantidad de documentos sobre sus chipsets. Aunque esto también colisiona en parte con el famoso “jódete” de Linus Torvalds a Nvidia, quien decidió no soportar oficialmente (la comunidad ya se encargó de eso) al sistema Optimus que permite pasar de vídeo dedicado a vídeo integrado y viceversa. Teniendo todo esto en cuenta, creo que Steam va a encontrar la forma de tentar a los usuarios de Linux a comprar sus juegos. Left 4 Dead 2 ha llegado a estar menos de tres dólares en Steam, por lo que Valve tal vez sólo necesite llevar adelante una de sus clásicas maratones de ofertas cuando el cliente de Steam para Linux haga su debut. Y no, todavía no hay fecha. -
¿Y tú, qué opinas?
-
#1Ubuntero martes, 07 de agosto de 2012, 06:56
su comentario es desacertado, los usuarios de windows tienden a piratear los juegos más que nosotros (sí es que lo hacemos) nosotros preferimos apoyar los kickstarter y los paywhatyouwant! Lo que pasa es que nos tienen muy desatendidos, desde variedad hasta soporte en GPU
-
#2Dornisaurio martes, 07 de agosto de 2012, 07:23
#1 Siguiendo la misma lógica, casi todos los usuarios de Ubuntu lo usan por tacaños y evitar comprar/piratear software. Pero me dirás "No todos son iguales". Lo mismo digo~
-
#3
-
#4La_Kosa martes, 07 de agosto de 2012, 08:59
La idea del steam en Linux me encanta, sinceramente, el momento que los "gamers" tengan acceso a juegos de calidad bajo Linux cambiaran las tornas, no olvidemos que son una gran parte del mercado y que usan sus ordenadores simplemente para jugar, en consecuencia el resto del S.O. les importa un pimiento, solo quieren que su maquina rinda mas sin im portar el precio, aun que este no sea economico al final. Con los rendimientos que nos da Linux en cualquier otra tarea, cuando existan juegos comerciales seguro que sera todo un exito.
-
#5Thoronaug martes, 07 de agosto de 2012, 09:17
En este enlace podemos ver que sus palabras no son sólo desacertadas en cuanto al número de compradores, sino que también se puede observar como los usuarios de Linux son los que más pagan. También es destacable que el número de usuarios Linux que compran juegos es similar al de Mac, aunque estos últimos PC's tengan más cuota de mercado.
http://support.humblebundle.com/customer/portal/articles/281031-prior-bundle-statistics -
#6trilito3 martes, 07 de agosto de 2012, 09:38
Es una lástima que se siga apoyando al monopolio de microsoft. Yo soy usuario de GNU/linux desde hace 6 años, y no me importaría en absoluto pagar por un juego.
Como todo el mundo sabe free software, significa software libre, no software gratis. El que piense que la gente que usa GNU/linux son unos tacaños está totalmente equivocado. Lo triste es el abuso que se hace en el precio del software, y la piratería que eso conlleva. -
#7Mosky2k martes, 07 de agosto de 2012, 10:22
Lo de jugar juegos en linux de alta calidad o mejor dicho de última generación es povo viable, y para ello debemos ser realistas. El Linux no puede competir con Microsoft en el terreno de los PC Caseros y no porque no tenga mejores carasteristicas (que las tiene) si no por la complejidad de su sistema que la gente se ha acostumbrado a como hace las cosas windows, la saca de ahí y ya se lian. Linux no es Linux, si no muchas distribucciones basadas en Debian, redhat y en otras, y no todas son compatibles 100 por 100 entre ellas, una usan sistemas empaquetamientos en deb. otras en rpm, etc. luego los drivers y la consola (esta última mata a los posibles usuarios noveles que esten interesados).... Leer más
-
#8Thoronaug martes, 07 de agosto de 2012, 10:51
Veo que has utilizado GNU/Linux bastante poco. Linux es Linux siempre y todas las distros son o pueden ser 100% compatibles entre sí. Los deb, rpm, etc como tú hablas son paquetes de software con soporte de dependencias que reducen la instalación de un programa a un sólo click. Cada distro tiene sus sistema de paquetes: Ubuntu no necesita abrir .rpm en absoluto.
Nero no es ejemplo de nada. Fracasó porque había software libre y gratuito que hacía la misma función. Ese no es el caso de los juegos.
Y lo de que hay que usar la consola, directamente es mentira.
Llevo más de 12 años usando Linux. Por aquel entonces usábamos XWindow como entorno de ventanas. Gnome ... Leer más -
#9Juakin martes, 07 de agosto de 2012, 11:39
Y cómo lo sabe Carmack si ni siquiera le han dado una oportunidad, por que, que yo sepa no hay muchos juegos "AAA" para Linux, por no decir ninguno, si ni siquiera lo habeís intentado capuyo, no te quejes.
-
#10Juakin martes, 07 de agosto de 2012, 11:48
#7 Alomejor es porque Nero es un programa anticuado e inflado que no vale ni para tomar por culo (perdón por la expresión pero Nero se la marece) por que vamos a ver en Windows por ejemplo ImgBurn (gratuito), CDBurner XP (gratuito), y CloneCD (de pago) le pegan 1000 millones de patas, gastando 1000 millones de recursos menos en CPU y Memoria, asi que como va a pagar alguien por el Nero en Linux Teniendo el "Brasero" que funciona al pelo y viene preinstalado en "Ubuntu" por favor explícame tal cosa.
-
#11rafuchio martes, 07 de agosto de 2012, 13:38
No hay muchos que quieren pagar un juego en cualquier plataforma.
En mi país, Argentina, nadie compra juegos legales de PC, X Box, Play, etc, todo pirata como Thor manda.
Tienen que cambiar el modelo de negocio, y financiarse con la publicidad en el juego, la televisión, Google, las radios, los autos de F1 se financia así y sobreviven y ganan dinero. -
#12Scorpion martes, 07 de agosto de 2012, 14:31
El basarse en Quake Live me parece un error, ya que no se trata mas que de un fps multiplayer basado en el engine de quake 3, y eso hay DE SOBRA en linux. Es natural que la mayoria no se sienta tentado a pagar para jugarlo. Lo ideal hubiera sido que se basen en otros ports como Doom 3 o Prey, pero lamentablemente seria imposible medir eso, ya que uno debe primero adquirir el juego para windows y luego bajarse el ejecutable para linux, con lo cual no se puede saber cuantos realmente compraron el juego para jugarlo en linux. Me encantaria ver por ejemplo que ID ofreciera Doom 3 y Prey a travez de Steam, a ver cuanta gente decide comprarlo hoy, y sospecho que seran muchos (yo lo haria) a pesar... Leer más
-
#13Kikex martes, 07 de agosto de 2012, 14:47
Totalmente de acuerdo con #11.
Yo soy de Venezuela y aquí créanme que el 98% jugamos juegos piratas y no porque no queremos pagarlos sino simplemente porque existe un control cambiario donde el Venezolano no puede gastar más de 400$ en compras por internet!! Crees que lo gastare en un juego? Lo gasto en traer las partes de la computadora para que los juegos de ultima generación corran al pelo. E igual le empezara a pasar a Argentina y a todos los países que quieran seguir el modelo de Chavez.
La comunidad gamer es gigantesca y todos los chamos jovenes no saben que es no tener un playstation o un Xbox o alguna consola. Obviamente los que tenemos y sabemos que las PCs (c... Leer más -
#14VE100% martes, 07 de agosto de 2012, 17:24
#13 Ya viene este resentido (Kikex)a mencionar la política aqui..... Seria mejor si solo opinaras sobre el tema.
-
#15
-
#16kristian martes, 07 de agosto de 2012, 18:06
#7 estas equivoado, o acaso no sabes de apt en SuSE o Fedora? aparte steam utiliza su propio sistema de empaquetado.
Vos tenes tanto uso en linux como Bill Gates de sun OS. -
#17
-
#18TheGuillox martes, 07 de agosto de 2012, 19:42
#2 estas muy equivocado, si alguien es tacaño, lo que hace es bajar una versión pirata de windows. los que usamos linux es porque nos sedujo su filosofía, buscamos nuevos horizontes, no estamos contentos con windows, etc.
-
#19
-
#20loki martes, 07 de agosto de 2012, 20:26
Yo uso Windows porque no encuentro lo que necesito para hacer mi trabajo en ninguna distro de Linux. Y ese es el tema que mas les duelo a los "linuxeros". Una verdad que duele es que si mi trabajo es dinero no me importa pagar por un producto de calidad para realizarlo. Y no me sigan comparando el GIMP con el PhotoShop que ese es uno de los argumentos mas mediocres que he encontrado.
-
Cargando...
-
nuevo comentario
Nombre Campo obligatorio
Email Escriba una dirección de correo electrónico con el formato sunombre@ejemplo.com.
Campo obligatorio
-



