JPEGMini, o cómo reducir imágenes sin perder calidad

Las imágenes son complicadas. El vídeo también. El sonido… bueno,  todo tiene sus caprichos técnicos con los que hay que lidiar diariamente. En el caso de las imágenes, los tamaños, las calidades y las resoluciones son de lo más problemáticas. Cuando se usa JPEG el caso de la calidad toma relevancia y cuando tenemos imágenes de gran porte y gran peso y las queremos achicar se pueden utilizar aplicaciones para optimizar imágenes. O algunas más sencillas y en la nube, como JPEGMini cómo reducir el tamaño de las imágenes sin perder demasiada calidad.

Las cámaras digitales modernas introdujeron la oportunidad de tomar fotografías de dimensiones gigantescas que jamás podremos utilizar en su plena capacidad. La amplitud de formatos es conocida, pero en cuanto al JPEG, las imágenes suelen ser bastante susceptibles a la hora de maniobrar con sus valores. Así sea achicar o agrandar apenas una decena de pixeles, las podemos echar a perder para siempre. Y si no tenemos el original, eso es un crimen con el que tendrás que convivir. Por otro lado está claro que no podemos andar trasportando imágenes que pesen decenas de megas, y mucho menos utilizarlas para un sitio web, a pesar de las restricciones que algunos sitios para compartir tienen. Por estas razones y las otras que se te ocurran, es interesante lo que proponeJPEGMini, una aplicación que te muestra cómo reducir el tamaño de las imágenes sin perder calidad. O casi.

JPEGmini es una aplicación web que nos deja subir imágenes para que una vez en la nube podamos observar los parámetros a los que se adaptará la nueva imagen optimizada. Este proceso es bastante singular, pues no sólo se hace con parámetros numéricos, sino con un deslizador con el ratón que te muestra de un lado el original y del otro lado el resultado eventual con JPEG Mini. A simple vista las diferencias son generalmente imperceptibles, aunque esto depende de la imagen que utilices. Debajo de la fotografía tienes los valores en los que quedaría la imagen. En el ejemplo, nuestra imagen con JPEGmini se reducía en casi un 50 por ciento, resultando un archivo de 55KB partiendo de uno de 102KB. Si estás conforme, puedes presionar el botón de Download Photo para descargarla.

De lo que peca la aplicación es de la falta de poder de parte nuestra de mover manualmente parámetros determinantes, por lo que el cómo reducir el tamaño de las imágenes sin perder calidad se convierte en un proceso pasivo. Pero es así, la oferta de la aplicación web en su modo gratuito tiene la intención de que sea un proceso rápido y que te evite instalar aplicaciones de terceros cuando sólo necesitas reducir unas cuantas imágenes. Para quienes se registren en el servicio las opciones son más amplias, pues podrán armar álbumes de fotos convertidas o utilizar el servicio para compartir imágenes. JPEGmini es un atajo muy bien logrado, pero si quieres aplicaciones más manuales, puedes utilizar RIOT o algunos de los que presentamos en este informe de 10 programas para optimizar imágenes.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

8 Comments

Deja una respuesta
  1. Ya lo utilice y en mi opinion lo unico que esta teniendo este programa es publicidad, compare el resultado con otros (xnview, acdseepro, photoshop cs5, gimp2.6.11), al final solo es un porcentaje de comprension de las imágenes jpeg, este programa tiene una calidad equivalente al 77% de comprension que utiliza el xnview que es un software mucho mas completo, gratuito y trabaja lotes junto con otras opciones de comprension. No se que le esta pasando a Neoteo pero creo que antes de postear algo no solo se guien por la publicidad sino que investiguen un poco mas. Somos muchos seguidores que queremos seguir siendo seguidores de neoteo.

    • #1 Eres el mismo que en muchos articulos menciona lo mismo "no sé que le pasa a Neoteo" Te he venido siguiendo y realmente da que pensar que eres alguien de algun tipo de competencia queriendo jugar sucio. La aplicación es básica pero cumple su cometido para solucionar cosas rapido. la nota aclara cualquier duda me parece y lo de publicidad? es gratis, tío.

  2. pero loco! si la pagina trabaja free! yo podria decirte entonces que le haces publidad a adobe por nombrara a photoshop cs5 como otra opcion (y ese si es pago)

    • #2 Photoshop CS5 fácilmente es crackeable, no tiene nada de malo que lo nombre, la mayoría piratean los software de pago para usarlas gratis…

  3. Si trabajas con un par de imágenes esta bien… pero en una cámara digital uno toma 100 imágenes por lo menos, luego se requiere la conversión por lotes y eso es con una aplicación Windows o Linux, aquí la "nube" no tiene ninguna utilidad práctica.

  4. Mis disculpas a los que he ofendido, y primero no alimentemos el troll, coloque dos software gratuitos y dos de pago que se han comentado anteriormente en neoteo y por eso ellos no son piratas, ese no es el punto, el punto es que se utilizo el programa y ¿se comparo el resultado con otros que han recomendado aqui mismo?, el titulo dice sin perder calidad, pero ¿como saberlo sin otra referencia?, en neoteo nos acostumbran a comparar y tomar con pinzas una aplicacion no simplemente dar una noticia, que es lo que me parecio, soy seguidor de neoteo desde que entregaban las revistas en pdf y con este es el cuarto comentario que he hecho.

  5. Ya.. Neoteo es una pagina gratuita, si tuvieras q pagar para recibir esa info q pretendes siempre 100% comprobada, comparada, estudiada, con notas a los creadores, comentarios de especialistas… okey, estoy con vos, pero solo es eso, info! mas info? queda por tu cuenta. Pero no exageremos mi amigo, solo es eso, un post en un blog. Y siempre es interesante leer

    • #7 no importa que Neoteo sea gratis, porque no deja de ser un sitio especializado al cual muchos consultamos y seguimos, por lo cual lo "gratis" no debería implicar que sea inexacto o poco útil algún articulo. Yo uso Jpeg Optimizer hace 10 años con procesos por lotes y compresión por regiones. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *