in

Juego online de la semana: Don’t Look Back

Don’t Look Back es un homenaje a los juegos de antaño que demuestra que, incluso con gráficos de Atari 2600, se pueden lograr juegos con una sólida narrativa y una entretenida jugabilidad. Eso sin mencionar la poética que destila este juego, porque Don’t Look Back es un descenso hacia los infiernos que, píxel a píxel, cuenta una historia implícita, que queda a discreción del jugador comprenderla.

Don’t Look Back es un genial experimento de narrativa interactiva, que no se apoya sobre los carriles convencionales, sino a través de un subtexto muy codificado que transcurre por debajo de la acción. Pero es mucho más que eso: es la prueba manifiesta de lo que hubiese sucedido si los gráficos se hubiesen estancado en la calidad de Atari 2600 pero el diseño de juegos hubiese seguido evolucionando. Es la evidencia de que, a veces, con poco se puede hacer mucho. Y, lo que es más, que a veces es mejor hacer mucho con poco, que poco con mucho.

No mires hacia atrás...

Explicar Don’t Look Back es muy difícil, porque va más allá del juego de plataformas que se nos presenta. Pero eso es lo que es en una primera mirada: un juego de plataformas, con gráficos de Atari 2600, y un muy buen diseño de niveles (que nos hace acordar al viejo y querido Pitfall). Y aunque sea eso, y como ya dijimos, es mucho más.

Pero eso lo descubrirán aquellos que desciendan al infierno junto con el protagonista, en rescate de un amor perdido y llorado en demasía. Don’t Look Back es poético y, sin ser obvio, nos deja un valioso mensaje final. Puede parecer poca cosa en la superficie, pero es todo un acierto narrativo, que no utiliza más que unos pocos píxeles como recurso. Puedes jugar Don’t Look Back en JuegosFan o descargar la versión offline desde el sitio del realizador. Eso sí, recuerda… ¡NO MIRES HACIA ATRÁS!

Reportar

¿Qué te pareció?

19 Comments

Leave a Reply
  1. mencanto lo probe por echar el rato y me vicio aunque se me paso rapido cuando me trabe con un leon q nunca muere XD
    alguien lo paso???

    • Para matar al león, que en realidad es Cerbero, pégate a la pared izquierda. Cuando salte, no te preocupes que no te va a pegar, sino que va rebotar y quedar de espaldas. En eso momento, dispárale. Haz eso otra vez. Luego atento que no va a saltar, sino que cargará contra tí. Sáltalo y rapidamente dispárale por la espalda.

      Yo lo terminé, el final es muy alegórico.

  2. Max ¿pueden hacer un post sobre el jugo de Watchmen para pc?que todavia no me decido.. y con respecto al minijuego es muy sencillo pero envicia bastante xD

  3. Ahora que me lo pasé les voy a contar el final para arruinarles la sorpresa:
    Resulta que el tipo llega a un lugar donde llueve y se asusta por que hace "pppp" y se hace todos puntitos, y al fantasmita se lo llevan los del FBI porque era un terrorista que lo había tomado de rehén con un tiraflecha al tipo, por eso le decía "no te dés vuelta porque sos boleta". Así que ahora el fantasmita esta en una celda en Guantanamo con un gordo de 2 metros que le hace cucharita todas las noches. De terror.

    ¿Que significa "spoiler"?

  4. Hummmm el juego ya lo conociaaa.. nose porque de la semana 0.0

    la historiaaa si es bastante original… pero se podria decir que el "music catch 2" es mejor (aunque mucho mas cansador, corto pero muy bien hecho) y el "portal defenders" bastante bueno, muchos me dijeron que es muy dificil como los juegos de antes….. pero para mi es facil.

    En http://www.kongregate.com salen mucho antes los juegos que en juegosfan

    saludoss

    • Por suerte, la idea de juegosfan no es competir contra Kongregate, al menos en los primeros años. Sino ofrecer una selección de juegos escogidos a mano, y probados, para separar la basura de lo bueno, cosa que en los portales 2.0 es confuso. Saludos y gracias por la observación.

  5. Señor MAX este juego me recuerda un poquito a uno que se llama spelunker aunque es un poquito mas grafico pero el parecido es proximo, lo he jugado y me gustó (tres horas en el juego lo dicen todo)

    POR OTRA PARTE.
    Queria preguntarle si en el comic de wachmen, Rorschac muere como en la pelicula,
    cinceramente la pelicula me parecio pues un poquito apegada al comic (vi unas imagenes del comic original y de la pelcula y algunas escenas son parecidad, pero no todas), le pregunto esto porque pues ami no me gusto para nada como muere y creo que eso arruino la pelicula completa, siceramente yo no he leido el comic como para dar mi opinion alrespecto sobre si la pelicula es buena o no pero la historia (de la pelicula) me parecio buena ojala pueda responderme.

    SIENTO MUCHO EL OFFTOPIC PERO LA UNICA FORMA DE COMUNICARSE CON USTED ES POR ESTE MEDIO.

    • No hay problema, Martin. Para serte sincero, aún no he visto la película. Lo que escuché de mis amigos, lo que he leído y los cambios que sé que sufrió me alcanzan para esperar el DVD y no ir corriendo como un fanboy al cine. Por lo que te puedo decir, en la novela…

      Doctor Manhattan mata a Rorschach, con el silencio cómplice de Nite Owl y Silk Spectre. Y es un excelente final. Tenía que ser así, pues (además de la lógica argumental), Rorschach está demasiado retorcido para seguir viviendo en una utopia prefabricada. Joder, incluso estaba demasiado dañado como para seguir viviendo. Más que un asesinato yo lo veo como un suicidio, más cuando sabe que Manhattan va a hacer lo necesario para reestablecer el orden. Era una invitación, digamos, una súplica

      Cuando salga el DVD, pregúntame de vuelta 😉

      • MAX pues con su explicación pues me ha cambiado de parecer y pues tiene usted razon Rorschach si devio morir, ni modo, me caia bien, almenos debio haber muerto de otra forma algo decente (explotar de la nada no me parece decente) pero almenos se que asi lo desidio el escritor.

        SI NO QUIERE ESPERAR TANTO, VEALA ONLINE (ALOJADAS EN MEGAVIDEO Y TODOS ESOS)
        se ven en buena calidad, digo (por que esperar tanto aburre).

  6. No lo jugue al game, pero me hizo acordar a un cuento de Lovecraft no recuerdo ahora el nombre, en donde dos amigos van a un cementerio, uno baja por una tumba y el de afuera comienza a escuchar ruidos infernales desde abajo. Hermoso cuento si lo pueden leer.

    En este caso seria desde el punto de vista desde el que bajo.

  7. Alfin termine de jugarlo psss al final no me gusto, pero wow, si que tiene sus parted SUPER dificiles,
    sobre todo cuando llegas con el enemigo

  8. hola, ese juego es fantastico, y lo que decias que la historia es complicada, es facil, el juego se basa en la mitologia de orfeo y euridice, que por cierto, es la historia mas hermosa que he leido, pero en verdad, aplicar la idea de la mitologia con ese juego, es fantastico, mis respetos

    • En efecto, pero la alegoría de Orfeo y Euridice es, al menos como la entendí yo, muy trascendental (ademas de bella, claro).

  9. No entendi el final…

    El protagonista vuelve con la protagonista (medio fantasma). Uno espera que pase lo que le paso a Orfeo, que mire atrás y ella desaparezca, pero entonces llegan a la tumba y hay otro personaje? O es el mismo? O es que solo se lo imaginó??

  10. La verdad es que tiene el sabor de antaño.
    Es curioso como poniendo unos gráficos sencillos ya sientes cosas parecidas a las que uno vivió de niño, al menos en mí. Me encantan los juegos sencillotes como estos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gimp Paint Studio: Arte con Gimp

Battlestar Galactica en las Naciones Unidas