Juegos de PlayStation en Nook (vídeo)

La emulación no es algo extraño para nosotros, en especial cuando se trata de consolas que ya tienen algunos años encima. La consola PlayStation original posee una extraordinaria biblioteca de juegos que merecen la atención de cualquier ávido jugador, y aunque se trata de un sistema relativamente sencillo de emular en estos días, alguien ha decidido aumentar un poco el nivel de dificultad, y hacerlo sobre nada menos que un Nook Simple Touch. Las limitaciones gráficas son innegables, pero el resultado final es mucho más llamativo de lo que hubiéramos imaginado en un e-reader basado en tinta electrónica.

En lo personal todavía poseo una PlayStation original, y en cualquier momento que necesito una dosis de algún juego proveniente de esa consola, sólo debo conectarla y encender una vela pidiendo que todo el sistema de lectura de CD-ROMs no me abandone de la noche a la mañana. Me considero un fan del primer Silent Hill, pero ese es apenas uno de tantos títulos disponibles en la mítica consola de Sony. La magia de los emuladores ha habilitado la presencia de estos clásicos bajo diferentes plataformas, incluyendo dispositivos iOS (jailbreak de por medio), y los lectores electrónicos. En esta oportunidad, se trata del Nook Simple Touch, la versión de 99 dólares que compite con la línea básica del Kindle. Técnicamente, el Nook Simple Touch es un dispositivo Android, por lo tanto, la PSX podría ser apenas una de tantas plataformas emuladas.

En el vídeo se pueden apreciar cuatro juegos: Crash CTR, Monster Rancher 2, Spyro 2, y el Wipeout 3, que de acuerdo a quien publicó el vídeo de la emulación probablemente falló debido a un problema en la imagen del juego. Básicamente, lo único que debió hacer fue rootear al Nook Simple Touch (un proceso que en esencia convierte al lector en una tablet Android), instalar la aplicación NoRefresh para solucionar parcialmente el problema de la tasa de refresco en la pantalla (NoRefresh es lo que hace que la pantalla a veces invierta los tonos, pareciendo “negativa”), y ejecutar el emulador FPse para Android (no es gratuito), que también se encarga de crear una versión táctil del pad sobre la pantalla. Aparentemente no hay sonido, y la velocidad no es completa, pero está bastante cerca.

El responsable del vídeo, identificado como “Sean”, también emuló al Final Fantasy VII, y aunque el juego funciona, resultó ser demasiado oscuro en la mayoría de las escenas, algo que probablemente podría ser compensando con la versión del Nook Simple Touch que incorpora al sistema GlowLight (139 dólares). Tal vez lo más sorprendente de todo el proceso es que el Nook Simple Touch tenga más poder de procesamiento en su interior del que se imaginaba. A pesar de los años que tiene la PlayStation original (llegó a territorio europeo en septiembre de 1995), algunos de sus títulos pueden ser muy demandantes para cualquier emulador.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Pues parece ser un caso de alta optimizacion en la programacion, un ejemplo seria el archifamosisimo emulador Emurayden para PC, que corria en equipos bastante humildes, a diferencia de ePSXe que requeria de cierta acelerador grafico y buen procesador… claro, de esos años.

    • #1 Bueno, el FPSE existe desde el año 2002 o 2003. Yo lo probé en una PDA con Windows Mobile por primera vez en el año 2004, cuando nadie tenía smartphones y la gente apenas empezaba a usar nokias con pantalla a color y poco más que el juego del snake, y ya por aquél entonces iba muy bien (llegué a pasarme el FFVII en una pda con 32mb de ram y 330mhz con overclock a 520ghz).

      Ese emulador siempre ha sido muy rápido y se ha depurado más y más, hasta el punto en que cuando el autor hizo el port a Android automáticamente se convirtió en el emulador más rápido que hay en este SO.

      Lo que me sorprende muchísimo es la altísima tasa de refresco del Nook. El Kindle cuando paso página me tarda casi un segundo en refrescar la pantalla entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *