in

Juegos en Google Talk (y otras cosas)

Google Talk se ha caracterizado como un mensajero simple y sin excesos, dejando de lado cosas como los efectos especiales y los añadidos multimedia para ofrecer a los usuarios un método de comunicación sencillo y eficiente. Sin embargo, eso no quiere decir que el mensajero no cuente con capacidad de expansión, y Google lo ha demostrado con el lanzamiento de un API, ideal para aquellos desarrolladores interesados en crear aplicaciones y juegos que puedan utilizarse bajo Google Talk. De momento, la mayor aplicación del API parece estar orientada a juegos casuales a través del mensajero, pero no podemos negar el abanico de posibilidades que contiene.

La explicación técnica de Google sobre el API es que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones que se comuniquen de forma asincrónica con otro punto, ya sea otra instancia de la aplicación en otro ordenador, o una aplicación guardada en la nube. El ejemplo más básico que han utilizado para describir el lanzamiento es un simple juego de tres en línea o "ta-te-ti", en el que un jugador realiza una movida y espera a que el otro haga la suya. Básicamente, el método de "conexión" entre dos mensajeros puede ser aplicado a un gadget que puede extender las capacidades del mensajero, o realizar tareas completamente paralelas.

Es probable que una buena oleada de juegos se hagan presentes a través del Google Labs para instalarlos en Google Talk, pero lo cierto es que existen otras aplicaciones también. Por ejemplo, se podría crear un gadget para que reporte el clima de nuestra ciudad, un sistema de traducción o un lector de feeds que descargue las últimas noticias de nuestros sitios favoritos. Estos son apenas dos posibles aplicaciones para el API, pero sólo la capacidad de invención de los desarrolladores y los límites internos del API serán los que determinen la calidad y la cantidad de gadgets disponibles para Google Talk.

Por ahora, lo único que se puede hacer con el mensajero es lo mismo de siempre: Chatear. Aquellos interesados en explorar un poco más al nuevo API deberán acceder al mismo a través de una caja de arena y comenzar a trabajar allí, creando aplicaciones y probando su funcionamiento. Sólo esperamos que la aparición de estos gadgets no convierta al relativamente liviano mensajero de Google en una cosa hinchada y llena de funciones inútiles como han sido las últimas versiones del Windows Live Messenger. Todavía no le vemos sentido alguno a un mensajero que ocupe casi 70 MB de espacio en el disco, sólo para distribuir mensajes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. No podemos negar que la aparición de los juegos en Messenger hace que muchos nos hagamos más adictos. Es el recurso fácil cuando queremos jugar con amigos; conozco bastante gente muy enganchada a los juegos de Messenger (y eso cuando sólo habían 2 o 3), y seguro que con Google pasaría lo mismo.

    El fenómeno se está moviendo a Facebook, donde también hay muchos juegos y puedes competir con amigos, creo que es algo que tiene mucho futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

E3 2009: Las novedades de Microsoft

Project Natal: La Xbox 360 carga contra la Wii