Jugando a Quake en un osciloscopio

En el pasado hemos visto a juegos como el Doom ser ejecutados en plataformas muy extrañas, incluyendo una impresora y un cajero automático. Ahora, es el turno de Quake. El programador finés Pekka Väänänen decidió reproducir a este clásico de los FPS sobre un osciloscopio Hitachi V-422, que básicamente lo convierte en una “demake” fascinante.

Un proyecto que podemos encontrar con cierta facilidad en la Web se reduce a tomar un ordenador antiguo, retirar sus partes y reemplazarlas por hardware moderno. Algunos creen que se trata de un sacrilegio, pero ese sentimiento no ha impedido el desarrollo de ideas como la de colocar un Raspberry Pi en el interior de un sistema Commodore 64. También existen otras opciones, comenzando con el desarrollo de interfaces para conectar componentes “retro” a ordenadores actuales. Escribir todos los días con un teclado IBM Modelo M del año 1993 es una prueba contundente de ello, sin embargo, ciertos entusiastas prefieren ir más allá.

 

Es probable que la iniciativa del programador finés Pekka Väänänen no tenga precedentes directos. Después de todo, el usuario promedio no cuenta con muchas razones para conectar un osciloscopio a un ordenador. Por otro lado… Väänänen no es un usuario promedio. El reporte técnico que publicó en su blog personal es más avanzado de lo que esperábamos, y el hecho de haber usado a un osciloscopio Hitachi V-422 (calculo unos veinte años de antigüedad) es todavía más sorprendente. El primer nivel del Quake está compuesto por líneas inestables, y el sentido de profundidad que transmite la pantalla es muy difícil de resolver al inicio, pero el punto es que la práctica ha acompañado correctamente a la teoría, y jugar al Quake en un osciloscopio dejó de ser un sueño delirante.

 

Väänänen ha cargado en su sitio oficial los archivos de audio para que cualquier interesado reproduzca el primer nivel de Quake en sus osciloscopios personales. Una de las modificaciones que debió realizar en su configuración fue el reemplazo de la tarjeta de audio con un equivalente USB, para eliminar un ruido de baja frecuencia que afectaba la reproducción en el osciloscopio. ¿Por qué es importante el logro de Väänänen? Porque rinde una especie de homenaje al famoso Tennis for Two que William Higinbotham presentó en octubre de 1958. Ese fue el segundo juego electrónico en usar una pantalla para desplegar elementos gráficos, y la pantalla en cuestión, era un osciloscopio.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta
  1. Por fin podré ocupar mi osciloscopio para jugar Quake!
    XD Excelente trabajo, ya es complicado que muestre señales y ocupar el osciloscopio, una herramienta muy útil para medir señales, y que haga otra función para lo que no está fabricado, es muy complejo, demasiado, y mucha paciencia, felicidades por hacer funcionar eso xD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *