El mosquito en el ámbar

Jurassic Park y el mosquito equivocado

85 Flares Twitter 12 Facebook 71 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 85 Flares ×

En otra de esas cachetadas a nuestra infancia y escribiendo un nuevo capítulo entre los errores cinematográficos más groseros, Jurassic Park fue objeto de revisión por parte de la ciencia y no salió bien parado por culpa de un mosquito equivocado. En este artículo te contamos por qué un entomólogo nos dice que el argumento de Jurassic Park no tiene sentido, al menos desde el punto de vista rigurosamente científico. 

Anteriormente hemos hablado sobre la mala pareja que hacen la rigurosidad científica y las películas de Hollywood. Los sucesos imposibles, los instrumentos inexistentes, los conflictos espacio temporales, las teorías ficticias y  las físicas inexplicables son moneda común en el cine, pues a veces una buena idea puede arruinarse completamente por un detalle técnico o una rigurosidad científica que menos del 1% de los consumidores notará. Con un trabajo científico de fondo decente en relación a los estándares de la época, mostrado en cuanto a investigación de las dimensiones, conductas, periodos de vida, apariencia y alimentación, los dinosaurios de Jurassic Park atendían correctamente a la concordancia científica, salvo algunos detalles menores (como el escaso tamaño de los velociraptors o nombres mal escritos). Sin embargo, un error en algo minúsculo hoy está cuestionando un poco más a esta película en donde más le puede doler a una película: En su argumento. Y lo peor es que el culpable es un mosquito.

Jurassic Park y el mosquito equivocado

La trama de Jurassic Park, según se la relataba a los protagonistas el creador del ficticio parque temático Lord Richard Attenborough, indicaba que los científicos a su cargo habían encontrado un mosquito petrificado en ámbar, con una data de millones de años de antigüedad. Su hipótesis era que si este mosquito había compartido el hábitat con los dinosaurios, tal vez se había alimentado de la sangre de estos y al quedar petrificado, el contenido de esta todavía estaría dentro de su estómago. Dicho y hecho, a través de un proceso delicado (y que en realidad es casi imposible), los científicos encontraron y extrajeron ADN de dinosaurios a los que el mosquito había picado y luego lo utilizaron para clonar y crear una gran variedad de animales prehistóricos que harían vivir dentro del parque.

Jurassic Park y el mosquito equivocado

Todos sabemos que la historia se problematiza cuando los dinosaurios se vuelven incontrolables y empiezan a devorarse todo lo que encuentran (abogados incluidos). Pero volvamos al mosquito en cuestión. Mirando la película en una repetición reciente, el entomólogo Joe Conlon descubrió la pesadilla de cualquier fanático de Jurassic Park y su bastante aceptable correspondencia científica. Resulta que si bien es cierto que los mosquitos han estado en el mundo desde hace más de 170 millones de años y que se alimentaron de los dinosaurios, el mosquito que se menciona en la película es el Toxorhynchites Rutilus, la única especie de mosquito que justamente no se alimenta de sangre.

Jurassic Park y el mosquito equivocado

Mientras esperamos a que le reclamen el pago por su trabajo al Steven R. Kutcher, el entomólogo contratado para revisar científicamente a la película, nos enteramos de que  Conlon dijo que de haber usado cualquier otra especie hubieran estado acertados y que la película sólo tendría para explicar cómo es que un ADN podía mantenerse estable y en condiciones de ser replicado luego de 80 millones de años. Eso y algunas cosas más, pero Jurassic Park es Jurassic Park y  como fue lo mejor que pasó en 1993, le perdonamos todo. Especialmente cuando el T-Rex se roba la película.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • http://www.neoteo.com/miembro/gerrypi4595/ gerrypi4595

    Pues tuvieron que pasar 20 años para poder criticar a la pelicula, bueno…no tanto una critica, pero por fin alguien explico el error de Jurassic Park, aun asi es una de mis favoritas junto con la trilogia de Volver al Futuro (Back to the future).

  • http://www.neoteo.com/miembro/solaresmty/ solaresmty

    que tan cierto es que va volver a salir esta pelicula?

  • http://www.neoteo.com/miembro/cancho/ juan diego

    pfffff un ligero error de guion cuantos más abran rondando por hay

  • http://www.neoteo.com/miembro/xXAngelJinXx/ xXAngelJinXx

    Si una pelicula usara al menos 90% de ciencia aplicable, entonces no seria una pelicula, seria un proyecto cientifico o un documental.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Alx_N_Er/ Alx_N_Er

    Y aún falta que respondan cuanto tiempo les llevó descubrir que gen modificaron para dar con las características necesarias para crear cada especie. La rana injertada con ADN no es suficiente xD

  • http://www.neoteo.com/miembro/OliverD/ OliverD

    Jurassic Park, Back to the Future y Alien.. Mis películas favoritas! Y sí, son películas, obviamente hay muchos datos inventados y modificados! solaresmty: Según imdb, jurassic park 4 supuestamente estaría llegando a las salas de los cines en el 2015. (imdb= http://www.imdb.com/title/tt0369610/)

  • http://www.neoteo.com/miembro/OliverD/ OliverD

    Se sabe que Colin Trevorrow será el director. De la trama se sabe poco o nada; todo ocurrirá en la isla Nublar, y parece que habrá un nuevo dinosaurio acuático (que científicamente hablando está mal ya que no exisióe ningún dinosaurio que halla existido en el mar. Los reptiles marinos eran los que dominaban las aguas en esas épocas)

  • http://www.neoteo.com/miembro/Jeol-FA/ Jeol FA

    WOw la prehistoria era la mejor época del planeta, pena que no estamos allí para probar a que sabe un Diplodocus

  • http://www.neoteo.com/miembro/Aioros06/ Aioros06

    Manches pues que horrorsote por lo del mosquino jajajajajaj

  • http://www.neoteo.com/miembro/edriv17/ edriv17

    Oh.. Noo.. Eso duele mucho…