Menu
in

Kaspersky retira sus demandas contra Microsoft

«Alto el fuego»

La noticia sacudió a la Web: Kaspersky había demandado a Microsoft en Europa por sus prácticas monopólicas con Windows Defender, y la compañía rusa publicó algunas expresiones bastante ásperas en el proceso. Redmond dio a entender que todo el conflicto surgió debido a una falta de comunicación entre ambas partes, y aunque eso no fue muy convincente en un principio, es evidente que el panorama ha mejorado. Con varios cambios programados para el Fall Creators Update de Windows 10 y nuevos ajustes en el sistema de notificaciones, Kaspersky anunció oficialmente el cese de hostilidades… por ahora.

Por un momento imaginamos que estábamos ante una variante del clásico «Netscape vs. Microsoft», con la diferencia de que ahora, el software en discordia era un antivirus. La gente de Kaspersky ha tenido roces con Redmond en territorio ruso, pero cuando llevó la pelea a las cortes europeas, los medios especializados decidieron seguir la situación. Las palabras de Kaspersky no fueron nada amables: Microsoft «desinforma» a los usuarios y abusa de una posición privilegiada para ofrecer a Windows Defender como solución de seguridad, perjudicando a sus competidores. Dos de los puntos más criticados eran la obligación de utilizar el sistema de notificaciones integrado en el sistema operativo (restricción que sólo aplica a los antivirus), y la desactivación arbitraria por «cuestiones de compatibilidad».

Los desarrolladores podrán usar sus propias notificaciones e informar mejor el estado de las licencias en Windows 10 Fall Creators Update

Dicho eso, los últimos desarrollos indican que cualquier batalla legal deberá esperar. Un vocero de Kaspersky confirmó a través del blog oficial que la compañía retirará sus demandas contra Microsoft en Europa. Al parecer, Redmond respondió de forma positiva a las modificaciones solicitadas, que veremos reflejadas en el Fall Creators Update de Windows 10. Con la llegada de esta actualización, los desarrolladores de antivirus podrán usar sus propias notificaciones para reportar el estado de las licencias, y Microsoft añadirá persistencia a esos mensajes, de modo tal que el usuario decida entre renovar su antivirus, o activar Windows Defender como alternativa. Finalmente, Microsoft buscará trabajar más de cerca con los creadores de antivirus, y eliminar detalles de compatibilidad antes de que sus updates sean publicados.

En resumen: Kaspersky declaró su satisfacción, y no habrá guerra. ¿Cuánto va a durar esto? Nadie lo sabe. Si Microsoft cumple con su parte será algo muy saludable, sin embargo, la simple presencia de Windows Defender en el sistema operativo podría reavivar las llamas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply