Kernel 3.0 de Linux lanzado

Sería bueno que todos pudiéramos regenerarnos y hacernos más poderosos al cumplir años, pero lo que no podemos hacer nosotros, para el software resulta la tarea que le da sentido. Lo ha hecho Linux, que en el marco de la celebración del 20 aniversario del kernel Linux, ha lanzado la tan cosméticamente esperada versión 3.0. El encargado del anuncio fue Linus Torvalds, que ya aviso que los cambios no son grandes, sino que esta versión es casi anecdótica.

Haciendo uso de la red social de su ya socio Google, Linus Torvalds fue bastante sucinto pero no poco efectivo en anunciarle al mundo que Linux 3.0 ya había sido soltado para coronar a lo grande el día en el que el kernel cumple 20 años de vida. El mensaje definitivo fue emitido luego de varios anteriores que daban cuenta de su asombro ante la vigencia de ley del bug del último momento, ya que a horas de presentarse el kernel en su última versión, se descubrieron una batería de pequeñas inconsistencias que hicieron a Linus recorrer el árbol del kernel para pulir estas asperezas. El retraso fue evidente pero anunciado, y por eso los más avezados usuarios de Linux y toda la comunidad del código abierto esperaron hasta ahora con paciencia por la disponibilidad de un kernel 3.0 sólido y sin fallas de fábrica conocidas.

A este Kernel edición aniversario, Torvalds lo ha bautizado como Sneaky Weasel (Comadreja Furtiva) y como ya es de conocimiento público por quienes siguen de cerca la vida de este núcleo, en esta versión no hay cambios que repercutan a nivel compatibilidad o funcionamiento, sino que es apenas la llegada a un número entero dejando detrás el incomodísimo 2.6.39.3, que ya parecía una falta de respeto en los tiempos de la comodidad y la abreviatura. Claro que no es meramente estético todo el cambio, sino que se han pulido algunos defectos y se han agregado varios paquetes de controladores, pero que en general no hacen más que justificar el lanzamiento festivo de Linux 3.0. Para quien sea exhaustivo en su incertidumbre, la lista de cambios y ajustes se puede encontrar en este log de trabajo y ampliarla aquí.

Mientras todavía no terminamos de digerir la noticia del lanzamiento de esta nueva versión del kernel de Linux y tú todavía estás consumiéndola, Linus Torvalds ya tiene a la versión 3.1 del kernel entre las cejas, ya que uno de los problemas suscitados antes del lanzamiento fue justamente algunas modificaciones que fueron pospuestas para la versión 3.1. Además, Torvalds quiere crear una rutina de actualización más regular, para lo que pidió redoblar esfuerzos en el tratamiento del código. Dicho esto, que sigan los festejos por el 20 aniversario del kernel de Linux

Linus Torvalds soltó el kernel 3.0 de Linux y el festejo de sus 20 años está completo.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

29 Comments

Deja una respuesta
    • #6 Se nota que no has usado Ubuntu, a mi como linuxero me da hasta asco de lo amigable que se ha vuelto. Esto ya no es una cuestión de "amigabilidad", es un tema de costumbre, porque te digo que para un usuario normal que simplemente navega por internet, escucha música y mira videos, no va a hacerle la diferencia utilizar Ubuntu. Y si no eres un usuario normal, eres un aspirante a informático o lo que quiera que seas, si no te introduces en Linux porque te parece complicado dedicate a vender verduras, porque no vales para la informática. ¿O lo que te molesta es el tema de los juegos y compatibilidades? Te digo que hoy en día ya casi no es problema, y los problemas que hay son por culpa de gente como tú (sin ofender, más bien es una toma de consciencia) que esperan sentados a que la vida sea más fácil, a que un sistema operativo sea tan amigable que te dé de comer en la boca, y eso no puede ser; ¿Quieres que Linux sea 100% amigable/compatible/automágico? Utilizalo, critica, aporta, promuevelo, pero no te quedes de brazos cruzados esperando a que sea "más amigable". Si la gente en vez de hacer eso utilizara Linux y aportara su granito de arena, te aseguro que las incompatibilidades desaparecerían por completo, porque los productores de hardware, videojuegos, etc. no tendrían más remedio que dar soporte para Linux.

      • #8 Por eso prefiero comprar un pc con windows o un mac con OSX para que pierdo mi tiempo desarrollando cuando sencillamente puedo comprar y disfrutar.

      • #8 Aun espero drivers para la vodoo 3 y mi linux slackware… Anda pero que curioso, para windows estaban echos y mira tu por donde funcionaban todos los juegos en 3d perfectamente.

        Y eso de que actualmente los juegos CASI funcionan en linux, es con el wine? menuda gracia, si la gente como tu en ve de dedicarse a criticar otros sistemas viera que no todo es linux linux y software libre, igual se podría hacer un sistema operativo a partir de linux que diera la talla para esos casos que tu denominas "CASI", mientras tanto, vamos a tener que vivir con windows, para bien o para mal, y incluso emulando linux bajo el virtual box con windows como nativo.

        Cada cosa para su función, que linux te sirve para redactar documentos con open ofice, para ver webs, leer emails y tal? perfecto, ahora, el día que quieras jugar y no puedas, les dices a tus amigos, "no yo uso linux y soy cool, y de momento solo puedo CASI jugar, los que queráis jugar de verdad compraros una consola o una licencia de windows, que para eso están"

        Ya veras en dos dias me cambian el nombre por fanboy de windows, y eso que solo digo verdades.

        Que quieres un apache para hacer un servidor web? o un cluster de 200 cpus para que trabajen juntas? que elegirás?, obvio no?

        Que quieres jugar al ultimo call of duty sin que te pete el juego, que elegirás? obvio no?

        Que solo quieres dejar mal al sistema operativo que no utilizas, a quien criticaras, obvio no?

        Que fácil es despotricar, y que difícil es ver las virtudes de cada cosa.

        3 mensajes seguidos llevo ya, pero es que en serio, mucha gente de la comunidad linux parece que lleven gafas con cristales de corcho………

        Saludos.

        • #16 Es que el problema de las compatibilidades de los juegos y de los drivers no es de Linux, si no de los fabricantes que en la mayoría de los casos solo dan soporte para Windows, y la gente que desarrolla para Linux tiene que comerse la cabeza para desarrollar ellos mismos drivers o alternativas para hacerlos funcionar y obviamente no es tarea fácil y muchas veces no lo consiguen; de hecho, Linux es un sistema operativo mucho más robusto, estable, eficaz y maleable que Windows. Y pese a la gente como vos, que parece que llevan gafas con cristales de corcho (sí, te cito a vos mismo) no estoy dando más que opiniones meramente objetivas. Uso Linux, me encanta, pero también utilizo Windows, así que a lo mejor quieras retractarte de alguna de tus falsas acusaciones. Ojo, lo uso por una cuestión de necesidad, porque hay algunos programas que no puedo correr en Linux, pero como dije en mi anterior comentario, si la gente utilizara más Linux, si fuera un poco más abierta de mente, las incompatibilidades desaparecerían en un 99% porque los fabricantes no tendrían otra opción que dar soporte a ambos S.O. si quieren vender su producto.
          ¿Que quieres que te den todo hecho como dijo alguno por ahí atrás? Me parece perfecto, es parte del libre albedrío que nos caracteriza entre otras cosas al ser humano. Pero cuidado, que fácil no significa mejor.
          Y ahora, me gustaría que me dijeras las virtudes de Windows si sos tan amable, y no vale decir "todo es compatible con Windows" porque no es mérito del sistema operativo, es una cuestión del monopolio de Microsoft; tampoco vale desprestigiar a Linux como hacen los políticos entre sí, que para parecer mejores lo único que hacen es criticar al otro. Quiero que me digas algún aspecto en el que sea mejor que Linux y que dependa únicamente de como está programado o diseñado para hacer las cosas.

          • #17 El problema sí es de Linux, porque su filosofía de software libre/gratuito ‘no los deja’ compartir código con programas de empresas con fines de lucro. Algo muy tonto si me preguntan, pero es lo que resalta las diferencias entre el perfil de cada SO. Y no es algo que haya inventado, lo saco de varios artículos donde dicen porqué en Linux no hay soporte para determinados softwares.

      • #8

        Tu respuesta es tonta y sin sentido, ya que si algo no me aporta lo que busco no lo mejoro, sino que cambio de producto…

        Resumen, que antes de hacerme unos drivers decentes para la grafica de las APU AMD, me voy a windows 7 donde podre ver video HD sin problemas.

        Esto es lo que hace la gente normal, despues hay gente que lo hace por conviccion, y esta muy bien, pero la postura de un usuario normal o avanzado que no quiera trabajar de gratis, es igual de valida que la tuya, y ademas tiene mucha mas logica,cosa que la tuya no tanta…

      • #8 Por actitudes como la tuya se han perdido muchos personas en el camino a usar linux!. Si tu crees que por usar linux (distros) la gente debe condenarse a entender y resolver problemas o incompatibilidades estas tonto (sin ofender claro está) pues mucha de esa gente su trabajo no se relaciona con el desarrollo en este sentido y sólo quieren compatibilidad sin tener que saber que diablos es eso, quieren ver videos sin tener saber que tienen que recompilar kernerl o x’s cosa, eso le toca a lo que se creen con el exclusivo derecho de usar linux. Suponer que la gente que se mata en su trabajo, cualquiera que este sea, tenga a parte tener que batallar con codigos es algo típico de los poco "amigables" a los que se le pide ayuda y responden con desdén si de linux si trata.
        Que bueno que Ya van por el kernel 3, yo apoyo y prefiero cualquier distro a windows, pero si el avance es tan espaciado es precisamente por esos que envidosos que se mofan de ser "gurus" de linux y al pedir peticiones de "ayuda" sólo responden con actitudes groseras. Quieres que evolucioné más rápido? empieza por cambiar tu actitud.
        Sí, no se comete error o "pecado" en querer un SO más amigable porque la gente lo necesita así.

  1. Que buena noticia!! me alegra muchisimo, espero poder usarlo dentro de algun tiempo. Mientras tanto seguire con mi linux mint, que es lo mejorcito que he probado hasta ahora. Saludos a todos!!!

    • #9, pero que dices? Cuando lo pruebes es imposible que notes la diferencia, a no ser que corrija algún bug que tenía algo. ¿No has leido la noticia? La 3.0 no trae cambios importantes. No es como pasar del kernel 2.4 al 2.6. Simplemente es otra versión 2.6.39 con el nombre cambiado. Es puro márketing. Además, es solo el kernel. A nivel de usuario puedes utilizar dos kernels completamente distintos y no darte cuenta. Es lo bueno de linux.

  2. con ese criterio de aportar bla bla, todos deberiamos ser hombres universales, diseñar nuestros coches, naves espaciales, vacunas ah y podernos operar…. vive y deja vivir

  3. Bien, felicidades por esta nueva versión, ahora a ver cuando sacan el X12… porque el X11 ya empieza a ser…. mejor no digo la palabra…. pero todos los que programen bajo MÚLTIPLES entornos gráficos me entenderán, si no solo hace falta ver los comentarios de varios desarrolladores de la VLC, porque a mi seguro que no me vais a hacer ni caso xd.

    De todas formas, bienvenida sea la version 3.0, y esperemos a que este punto lleve a la REVISION del entorno grafico X11 que tantos parches ya empiezan a hacer aguas.

    Por favor si me vais a increpar al menos espero que seáis capaces de ponerme mejoras de ultima actualidad frente a sus competidores, y no esa serie de parches que se suelen hacer para rellenar un sistema creado hace 15 años atrás o mas.

    Como humilde programador de C/C++ os dejo constancia de mis saludos.

    (PDT me huelo un menos 100, pero que no se diga que he dejado clara mi disconformidad. o a ver quien programa con el api el X11 y le gusta o le parece un sistema adecuado xd)

  4. Corrección de ultima hora, el X11 solo tiene 24 añitos, vamos que es todo un mozuelo lleno de parches, ni el muñeco de michelín tiene tantos xd

    buah… me vais a acribillar, y eso que yo también uso ubuntu 11…. BAJO VIRTUAL BOX EN WINDOWS.

  5. Pero vamos a ver, ¿dónde dije yo que la gente tiene que desarrollar para Linux y comerse la cabeza resolviendo incompatibilidades, etc? Es que interpretan mis mensajes como les da la gana xD Yo lo que digo básicamente es que apuesto por Linux porque no sólo me parece un mejor sistema operativo, si no que estoy mucho más de acuerdo con su filosofía y la del software libre. Y que si la gente utilizara más Linux, a una escala importante, las incompatibilidades desaparecerían porque los fabricantes no tendrían más remedio que dar soporte para Linux si quieren vender.
    Pero bueno, no hablo más, sigan dándole de comer a Windows, sigan dejando sus ordenadores en manos de gente que únicamente les importa hacer dinero; así va el mundo.

  6. obviamente el fan boy de linux (Seth) pues esta cegado, pero bueno yo he ocupado windows(2do lugar), distritos de linux (ubuntu)(1er lugar) y el iOS(3er lugar) y los 3 me parecen buenos, solo que hay gente que se la chupa a cada sistema operativo.

    pd: Seth, si todos se pasan a linux, los demas sistemas operativos tambien desarrollarian S.O de muy buena calidad (como linux) y posiblemente windows o MAC seguirian mandando en el mercado y pues a ti eso te doleria, asi que CUIDADO CON LO QUE DESEAS ^^

  7. Si se le puede acusar de algo a Seth es de ser fan del software libre/gratuito (Supongo que por eso se decanta por Linux antes que por Apple/Microsoft) porque es este el que promuebe la creación de programas multiplafatorma. Todo esto del software libre trata de mas bien de standares que no son mas que especificaciones estables, bien definidas y en definitiva escalables.

    Y a todos aquellos que crean que son dueños de sus OS con licencia, que sepan que han pagado un servicio, nada más. Ese OS no es ni suyo ni tienen control sobre él. Linux servirá hoy y mañana, y si que es de todos.

    PD: Sobre lo de crear movimiento usando Linux aunque a veces duela es parte de esa filosofia (un poco de indignado que se lleva mucho ahora, XD) de que cambien las cosas en las altas esferas de las empresas de software y hardware y se comprometan a facilitar la vida y la experiencia con la tecnologia a los usuarios (que son despues de todo su fuente de ingresos) y no basarse en practicas poco productivas como exclusiones(esos drivers me los pones cerrados y que solo funcionen en mis equipos), dependencias (se acabo el soporte y a comprar nuevo software se ha dicho). O el simple esto ya no vende o no lo puedo vender asi que lo guardo y que se joda la humanidad si ella lo necesita. En definitiva, este movimiento es nada menos que un lobby, que es lo que mueve todo en esta vida y no importa lo sensata que sea una forma de pensar. si queremos que el usuario sea lo primero mas nos vale hacer ruido… con cabeza eso sí.

  8. Personalmente me parece una bobada cambiarle el nombre a 3.0 a estas alturas y es liar las cosas para los que trabajan con el núcleo. El sistema anterior me parecía mucho mejor, el 2.4 seguía una filosofía, el 2.6 otra y cuando cambiase suponía que sería la 2.8, no esta parida que no viene a cuento… Yo el 3.0 lo dejaría para un cambio más importante, no por un capricho tan tonto de linus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *