in

Keyssa: Un “beso digital” para eliminar todos los conectores

Entradas USB, puertos Ethernet, conectores Thunderbolt… todos ellos tienen entre sus objetivos fundamentales a la transferencia de datos. Definitivamente los necesitamos, pero en más de una ocasión hemos imaginado la posibilidad de eliminarlos por completo. La gente de Keyssa está trabajando en eso, y su resultado es una interfaz inalámbrica que funciona con un leve contacto entre dispositivos, habilitando transferencias de hasta seis gigabits por segundo.

Es un hecho verificado que algunas personas simplemente odian a los cables. Por un lado, están aquellos que dicen sufrir de “hipersensibilidad electromagnética” y darían todo por llenar su entorno de cables, mientras que en la otra acera encontramos a los paladines de lo inalámbrico, quienes interpretan como una ofensa visual a cualquier cable que se asome un par de centímetros por fuera de un mueble o una pared. La tecnología moderna hace todo lo posible para satisfacer a ambas partes, pero no hay dudas de que la aproximación inalámbrica cuenta con un pronunciado favoritismo. Hasta el simple hecho de conectar el smartphone para cargar su batería resulta molesto, y la situación se vuelve aún más incómoda si se quiere transferir fotos o música. En algún punto perdido del pasado nos hemos cruzado a conceptos de interfaces que transfieren datos con apenas “besar” a dos dispositivos. Keyssa quiere hacerlo realidad.

 

La solución de Keyssa es elegante, a un punto tal que no es difícil imaginar a sus módulos integrados en tablets, smartphones y ordenadores portátiles. Aún así, por el lado técnico encontramos varios detalles familiares, como por ejemplo el uso de EHF (más específicamente, una frecuencia de 60 GHz). Esto coloca a Keyssa en el mismo nivel que WiGig o las optimizaciones reportadas por Samsung recientemente, sin embargo, en Keyssa no ven a su interfaz como un protocolo inalámbrico competidor, sino como un método efectivo para eliminar los puertos físicos y todos sus problemas asociados, desde la pesadilla de los adaptadores hasta la pérdida de integridad en conectores y cables con el uso prolongado. La posición de Keyssa se ve respaldada por el detalle de que su chip propietario puede trabajar con todas las otras interfaces.

Un aspecto muy interesante de Keyssa está en los nombres que han decidido brindar apoyo. La compañía recibió cerca de 50 millones de dólares a modo de inversión, incluyendo dos contribuciones de Intel y Samsung. También aparece en la lista Tony Fadell, una de las mentes maestras detrás del iPod, y quien ha estado trabajando con Keyssa desde el año 2011. El plan es que las primeras piezas de hardware salgan al ruedo en el primer semestre de 2015, mientras que los dispositivos móviles con la tecnología integrada de Keyssa harían su debut hacia el final de ese año. ¿Crees que es posible un futuro sin puertos ni conectores?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿El baño está libre? Averígualo con un Raspberry Pi

Game of Thrones – Episodio 1: Iron from Ice