Kindle Cloud Reader: Servicio de Amazon para leer ebooks en la nube

Ya es convención. Cuando a un gigante de los negocios se lo limita, sólo hay dos posibilidades. Regresión o innovación. Amazon optó por la segunda opción para hacerle frente a las restricciones que estaba teniendo su aplicación de Kindle en los dispositivos de Apple. El resultado es Kindle Cloud Reader, una aplicación basada en HTML5 para leer libros electrónicos en la nube a través de cualquier navegador, tanto de manera online como offline.

Un tiempo atrás a Apple se le subió la bilirrubina y otra vez dio por tierra con acuerdos comerciales implícitos generando una conducta empresarial explícitamente agresiva ante Amazon y otras tantas compañías. La razón de esto es el bloqueo o limitación del uso de sus App Store para vender o promocionar aplicaciones y servicios de determinadas empresas con las que Apple tiene conflictos de intereses. Amazon (que no es ningún santo en cuanto a licencias y patentes) y su aplicación de Kindle para los dispositivos iPhone e iPad había sido restringida por Apple, por lo que Amazon tenía problemas para vender los libros electrónicos a los usuarios de estos dispositivos o incluso para que estos accedieran a la aplicación con total libertad. El tiro parece haberle salido por la culata a Apple, pues ahora Amazon ha lanzado su Kindle Cloud Reader, una aplicación basada en HTML5 para leer los libros electrónicos desde casi cualquier navegador.

Con este lanzamiento, Kindle llega a la plataforma etérea. A las más anhelada por todas las aplicaciones fuertes en este momento: la nube. Ahí arriba, la premisa de Kindle Cloud Reader es muy fácil y no necesita explicaciones extensas, pues es simplemente unaaplicación en la nube para leer los libros electrónicos que hayas comprado del catálogo de casi 1 millón de e-books, pero pudiendo leerlos tanto online como offline desde los navegadores Safari (es decir, iPad y el resto de Mac), Opera, Chrome, IE y posiblemente Firefox en un futuro inmediato. Lo mismo en dispositivos como Blackberry y otros que soporten HTML5y tenga compatibilidad desde Kindle Cloud Reader

Entre algunas de las funciones más relevantes adicionales al almacenamiento en la nube de los libros adquiridos vía Amazon, se puede describir aquella que permite que el servicio Kindle Cloud Reader se sincronice automáticamente con el dispositivo Kindle y así poder tener disponibles no sólo los libros que tienes en tu aparato, sino también recoger las notas, marcadores y resumir desde la última página leída en cada uno de los libros. Esto último es fundamental en el modo offline del nuevo servicio de Amazon, ya que podrás acceder a la última página leída sin estar conectado a la red, lo mismo que podrás escoger qué libros quieres que estén disponibles para leerlos fuera de línea en tu navegador luego de descargar e instalar una extensión. 

Aunque técnicamente todavía resta analizar en profundidad a Kindle Cloud Reader, la jugada de Amazon es digna de aplaudir en cuanto a emancipación de limitaciones impuestas por terceros y por fin lograr algo que se viene pidiendo no sólo para los e-books, sino para todo el contenido en la web: comprar una vez, consumir en todas partes. La moraleja: What goes around, comes around, querido Steve.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *