Kinect ayudará a pesar los astronautas en el espacio

33 Flares Twitter 30 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 33 Flares ×

Un grupo de científicos franceses e italianos han creado un sistema que puede calcular el peso de un astronauta utilizando el dispositivo de captura de movimientos Kinect desarrollado por Microsoft. A diferencia de los sistemas tradicionales, que resultan engorrosos y ocupan mucho espacio dentro de la estación espacial, el nuevo método permite determinar la masa corporal de los astronautas con la misma precisión, pero prácticamente sin ocupar lugar y utilizando una cantidad de energía mucho menor. 

Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Tecnología de Italia y a de Eurocom, de Francia, han creado un sistema capaz de determinar el peso de un astronauta en el espacio mediante el empleo del dispositivo de captura de movimientos Kinect desarrollado por Microsoft para su consola de videojuegos. Como seguramente sabes, “pesar” algo en el espacio no es una tarea simple. Cuando te subes a una báscula en la Tierra, lo que marca la aguja es -simplificando bastante la cuestión- es la intensidad con la que el campo gravitatorio terrestre tira de cuerpo hacia el centro del planeta. Pero cuando estás en órbita, a bordo de una nave o estación espacial, esto no puede hacerse. A pesar de que la intensidad del campo gravitatorio es prácticamente la misma que la que existe en la superficie del planeta, la trayectoria que describe el vehículo espacial impide la utilización de una balanza convencional. Seguramente has visto como los astronautas “flotan” gracias a la “gravedad cero”. En realidad, lo que ocurre es que se encuentran cayendo constantemente (y avanzando a gran velocidad), por lo que se comportan como si el campo gravitatorio fuese prácticamente nulo, aunque no lo sea. Pero a fines prácticos, esta situación impide que puedas pesarte como lo haces en casa.

Kinect ayudará a pesar los astronautas en el espacio

Para un astronauta resulta indispensable controlar sus variables corporales a diario. En un entorno tan diferente al habitual como es el espacio, su cuerpo sufre un estrés mayor al de la mayoría de los humanos, por lo que debe analizarse su sangre, orina, ritmo cardiaco y muchas variables más de forma constante. Entre esos datos que deben verificarse cotidianamente se encuentra su masa corporal. Actualmente se emplea un sistema como el que puedes ver en el vídeo que se encuentra a continuación, que tiene como desventaja -además de la incomodidad de su uso- el espacio útil que ocupa, algo que en una cápsula o estación espacial nunca sobra.

El sistema que han desarrollado estos científicos es -al menos desde el punto de vista físico- mucho más simple. Utiliza el periférico de Microsoft para capturar imágenes y a través de ellas “deducir” el índice de masa corporal de las personas. El sistema incluye una base de datos con fotografías y masa corporal de más de 28 mil individuos, y es capaz de utilizarlas para determinar la masa del sujeto bajo prueba con un 97% de efectividad. En la NASA se han mostrado muy interesados en este sistema, que podría ser montado en una de las paredes interiores de la nave sin ocupar prácticamente espacio. No se sabe cuando se pondrá en práctica, pero por lo pronto se lo pondrá a prueba en los aviones que pueden describir trayectorias parabólicas para simular gravedad cero, los mismos que utilizan los astronautas para entrenarse.