KinectFusion: Crea modelos 3D en tiempo real

Utilizando sus cámaras, un gran algoritmo de construcción 3D entiempo real y un poder de procesamiento enorme, algunos participantes de Microsoft Research idearon KinectFusion HQ, un hack para Kinect que puede crear modelos 3D del mundo que te rodea en cuestión de segundos con alta resolución y calidad. Además es dinámico, con lo que puedes interactuar con lo que construyes al estilo realidad aumentada. Un vídeo te muestra cómo trabaja KinectFusion y la verdad es que todavía no recuperamos el aliento. 

Internet is a serie of tubes, trolls, aplicaciones para optimizar Windows, gatos y ahora también de hacks de Kinect. Es que desde que el lanzamiento de Kinect abrió un portal hacia la creatividad extrema haciendo equipo con la capacidad técnica, los hacks de Kinect no han dejado de producirse en serie como si fueran hamburguesas. Desde que comenzamos a recopilarlos siempre supimos que alguna vez nos íbamos a dar de frente contra uno que tal vez lo cambiara todo, proponiéndose en su accionar casi como el hack definitivo de Kinect. Esto, que parece una exageración si tal vez alguien lo lee desde el futuro, se justifica en las imágenes que vimos de KinectFusión, donde la capacidad del chiche tecnológico de Microsoft se expone como pocas veces construyendo mundos 3D en tiempo real.

KinectFusion utiliza una cámara en movimiento que capta la profundidad de los objetos de un ambiente para recrearlos en alta calidad y resolución como modelo 3D en ordenador. Debido a las implementaciones que se le han hecho al sistema, la cámara (Kinect) rastrea puntos de referencia en la superficie de los objetos y los va reconstruyendo en tiempo real con una velocidad que resulta asombrosa dado el conocido y muy odiado lag que caracteriza a Kinect. Como si fuera un escáner tridimensional, KinectFusion HQ va recopilando la información captada en cuatro diferentes modelos que confluyen; primero la toma normal, luego un mapa RAW, composición de información RGB y el producto final en donde se mezclan los procesos con el poder de GPU, simulación física y reconstrucción 3D de relieves, superficies, texturas y lo que se cruce por la lente de Kinect.

Si lo anterior fuera insuficiente, KinectFusion nos muestra lo dinámico de su sistema al aplicar cambios en tiempo real a los mapas 3D que realiza luego de que algo en el ambiente cambie. Es decir, si tomas y haces el modelo 3D de una silla vacía, e inmediatamente alguien se sienta en ella, tendrás a la persona sobre la silla en cuestión de segundos en tu construcción 3D. Esto último otorga un sinfín de posibilidades para trabajar con realidad aumentada como se ve en el vídeo, aunque todavía al proyecto le falta mucho para llegar a ser una aplicación accesible. Fundamentalmente porque para realizar lo que se ve en el vídeo se requiere de mucho poder de procesamiento. Incluso pensar este hack para Kinect para usarse en el desarrollo de los juegos puede ser una alternativa viable, ya que el tratamiento de partículas que hace en tiempo real sobre las tomas deja sin aliento a cualquier entusiasta. 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • macrogonso

    increible!! esto es el futuro!
    en el vídeo se entiende mejor
    http://www.youtube.com/watch?v=RSh8Voanp3c

  • Anónimo

    Acuérdense de lo que les digo, la próxima consola de Microsoft va utilizar el mismo kinect que hoy conocemos.

  • carl

    es increible al nivel al que se ha llegado

  • jack

    la era digital alfin sera posible, camaras kinect a gran escala , el mundo , cualquier lugar ante tus pies , con la correcta sincronizacio multiples mundos y realidades seran posibles.

    simplemente wow , esto marca un antes y despues en la industria virtual , comunicaciones , etc.

  • madech2012

    Ya me imagino en un futuro, los videojuegos haciendo replicas exatas de nosotros o cualquier cosa, trasladandonos a un mundo… imaginense un sandbox estilo GTA, donde el jugador puede ser una réplica exacta de tí.

  • Sergio

    Me impresiona la era digital y me siento altamente creativa, como los gueyes de acá http://on.fb.me/pdi2i23