Kingdom Hearts: Re:coded

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Más allá de la serie principal de Kingdom Hearts, el resto de los juegos, predominantemente para las consolas portátiles, han dejado mucho que desear. El caso de Kingdom Hearts: Re:coded es diferente, porque retorna Soma como personaje principal y también ofrece una buena cantidad de mecánicas diferentes para mantener la diversidad en la jugabilidad. No está a la altura de los juegos principales, pero los fanáticos lo disfrutarán mientras esperan Kingdom Hearts 3.

Con la Nintendo 3DS tan cerca, la DS parece estar dando sus últimos pasos como la consola más vendida –y probablemente más popular– de Nintendo. Pero eso no quiere decir que todavía no tenga algunas cartas debajo de la manga, como el caso de Kindgom Hearts: Re:coded, que ya se encuentra disponible y Ghost Trick: Phantom Detective, a salir en los próximos días. En el caso del nuevo Kingdom Hearts, no se trata de uno de la línea principal –es decir, Kindgom Hearts 3– pero funciona como una secuela para el segundo título de la serie. Y eso es bastante bueno.

Lo interesante es que este título salió como un juego de teléfono móvil en Japón, pero recién lo vemos por estos lares exclusivamente para la Nintendo DS. Otro dato interesante, es que tiene a Sora como protagonista, algo nuevo para estos juegos que no están en la línea oficial de la serie. Y con el regreso del protagonista de la serie, también vuelve el pato Donald, Mickey, Riku y muchos otros personajes, es decir que Re:coded vuelve a las raíces de la manera que los fanáticos venían pidiendo.

La trama comienza cuando el diario de Jiminy Cricket es arruinado y Sora debe volver a visitar los lugares que vimos en el Kingdom Hearts original, pero en diferentes versiones, lo que seguramente será interesante para los fanáticos ya que reconocerán cada una de las locaciones. El problema es que los que nunca hayan jugado el primer título, no sabrán que está pasando. Además, no es una gran historia, porque en ningún momento se dirige a ningún lado o resuelve algo, pero sí prepara algunas cosillas para el muy esperado Kindgom Hearts 3. Algo es algo.

Como estarás visitando muchos lugares, hay una buena cantidad de variedad en cuanto a los escenarios. Pero no solo se ven muy diferentes, sino que se juegan muy distintos también. En algunos lugares se parece más a una aventura gráfica, con poco combate; en otro es un clásico RPG por turnos; en otros es un juego de disparos con un sistema de puntería muy malo y en uno hasta llega a ser un RTS. Pero eso no quiere decir que la jugabilidad básica haya sido modificada, porque más allá de otros tipos de jugabilidad, seguirás usando la llave gigante para despachar enemigos. Es una pena que con tanta diversidad muy bien lograda, las secuencias de plataformas sigan siendo tan malas como siempre.

La verdad que el equipo de Square Enix ha hecho un gran trabajo con el hardware de la Nintendo DS. Aunque está claro que la fidelidad no es la misma, se siente como un Kingdom Hearts más. Además, la mayoría de los cortes de escena tienen voces y están completamente animados, y los personajes están muy bien diseñados. Finalmente, se entiende que la mayoría de los diálogos se lleven a cabo con imágenes estáticas de los personajes, pero afortunadamente tienen mucha poses y expresiones diferentes y son un verdadero lujo.

En pocas palabas, Kingdom Hearts: Re:coded está por todos lados. Por un lado es bueno porque vuelve a las raíces de la serie, pero la historia no es muy buena y si nunca has jugado un Kingdom Hearts no sabrás qué demonios está pasando. La jugabilidad es la más variada que hemos visto, pero no hace todo lo que intenta bien. Y tiene excelentes gráficos y lleva al límite la portátil de Nintendo, pero muchas veces el framerate puede disminuir en los momentos con más acción. En definitiva, es un buen juego si te gustan los Kingdom Hearts y estabas esperando que vuelvan a las raíces. Puedes conseguirlo exclusivamente para Nintendo DS por €36,95

Puntaje: 80%

Conclusión: Una esperada vuelta a las raíces para los fanáticos, con gran variedad, pero no sin sus problemas.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • Taimunozhan

    Todo se reduce a una cosa: ¿Está Sephirot o no? Una de las cosas que le dio fama a Kingdom Hearts fue tener al Chuck Norris de los videojuegos

  • Pancho

    "El caso de Kingdom Hearts: Re:coded es diferente, porque retorna Soma como personaje principal"
    Un error pequeño xD es Sora
    muy buena review, soy fanatico de los KH, pero estoy deacuerdo con el puntaje que le han dado, aun asi, disfrutare del juego!