Kodi: El heredero del XBMC tiene versión estable

En agosto pasado, los responsables del popular proyecto XBMC anunciaron un nuevo curso para su aplicación principal, comenzando por un cambio de nombre. La referencia a la consola Xbox original ha quedado atrás definitivamente, y ahora, el reproductor es conocido como Kodi. Poco antes de Navidad, los desarrolladores publicaron el primer build estable de la versión 14.

La aventura de XBMC comenzó oficialmente en el año 2002. En ese entonces, la consola Xbox compartía el campo de batalla con sistemas al estilo de la PlayStation 2 y la Nintendo GameCube. A diferencia de otras consolas, la Xbox original hizo uso de un procesador Pentium III, lo que básicamente la convertía en un ordenador camuflado. A partir de allí surgieron múltiples proyectos enfocados sobre su modificación, y el XBMC se transformó en uno de los más populares. Sin embargo, el éxito del reproductor logró ir mucho más allá del hardware de Microsoft, adaptándose a toda clase de plataformas adicionales. Durante el primer día de agosto, los responsables del proyecto decidieron dejar el viejo nombre atrás, primero porque ya no simbolizaba el estado actual del software (el soporte Xbox finalizó en 2009), y segundo debido a ciertos roces legales. Así quedó confirmado el nacimiento de Kodi.

Kodi
Su apariencia estándar bajo Windows

 

El primer build estable de Kodi 14 se encuentra disponible en el sitio oficial desde el martes pasado. En esencia, todos los usuarios de XBMC se sentirán como en casa bajo el ala de Kodi. Entre los detalles técnicos, uno de los más importantes es la actualización de FFmpeg a la versión 2.4.4. Esto permite la reproducción de contenido bajo códecs HEVC y VP9, especialmente útiles para aquellos usuarios que ya recorren el territorio del 4K, aunque la decodificación HEVC se realiza por software, y muchos sistemas sin los recursos suficientes van a sufrir el 4K más que reproducirlo. También se destacan optimizaciones en las librerías de las versiones para iOS y Android, un control más estricto sobre los add-ons, mejoras en el teclado virtual y la eliminación de varios bugs dentro del sistema de audio, especialmente sobre sistemas Linux.

Kodi
Desde los controles básicos hasta las opciones avanzadas, Kodi busca defender el legado de XBMC

 

Las advertencias para esta versión estable de Kodi están concentradas sobre las dificultades en hacer un downgrade a 13.2, algún que otro error en las pieles, el hecho de que no es una aplicación “certificada” bajo OS X, y la posibilidad de un cierre inesperado bajo Windows, que se soluciona temporalmente deshabilitando la función de servidor web. Los usuarios de Windows enfrentan una descarga de casi setenta megabytes para Kodi 14, pero lo he probado durante un buen rato, y hasta ahora no tengo ninguna queja. Por más que mi preferencia sea un control más minucioso de los vídeos en vez de generar listas de reproducción, los seguidores de XBMC prácticamente no tendrán inconvenientes si deciden subir al tren de Kodi.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • me encanta esta aplicacion. http://xbmc.com.es

  • Marcelo

    Se que es muy bueno, ya que todos los que lo usan lo alaban, pero lo probé encontré su apariencia confusa y no pude acostumbrame al sistema de menus que trae.