KuaiZip: Otro compresor de archivos gratuito

KuaiZip: Otro compresor de archivos gratuito

66 Flares Twitter 64 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 66 Flares ×

Como podrán imaginar, el hardware no es lo único que termina siendo clonado en el Lejano Oriente. Han sido varios los conflictos entre ciertos programas provenientes de China y ciertas licencias open source que requieren la entrega de las modificaciones hechas al código original. En esta oportunidad, encontramos a KuaiZip, un compresor de archivos que promociona un algoritmo propietario con una compresión superior a las alternativas existentes en el mercado. Y después de una breve investigación, encontramos algunos detalles muy interesantes…

Aunque los medios de almacenamiento son cada vez más grandes y veloces, la compresión de archivos sigue siendo una herramienta fundamental a la hora de distribuirlos. Aunque la tasa de compresión final sea baja (algunos desarrolladores colocan el instalador de sus programas dentro de un zip para reducirlo un poco más), cada byte cuenta a la hora de pagar por el ancho de banda. En el pasado hemos visto varios programas de compresión, pero he notado que en la mayoría de los casos los usuarios se quedan con soluciones clásicas como WinRAR y 7-Zip (tengo a ambos instalados en mi sistema). Claro que, nunca hay que cerrar la puerta a un software que promete hacer su trabajo un poco mejor que la competencia, y así es como llegamos a KuaiZip, un compresor de archivos gratuito.

El ojo entrenado rápidamente reconocerá a la interfaz de KuaiZip como un clon casi exacto de la interfaz de WinRAR. Hasta me atrevería a decir que ciertos elementos de traducción fueron trasladados sin modificación alguna a la interfaz. El aspecto más importante de KuaiZip está en su “algoritmo propietario” de compresión, el cual trabaja bajo el formato .kz. KuaiZip promociona una compresión adicional que va del 10 al 30 por ciento, en especial cuando se trata de imágenes y vídeo, una elección curiosa si tenemos en cuenta que ambos contenidos suelen ser distribuidos en formatos que ya poseen compresión. En nuestro experimento, decidimos utilizar un archivo neutral como el ejecutable de la última versión de Media Player Classic Home Cinema (x64) para comparar a KuaiZip con 7-Zip y WinRAR. Usando las mejores opciones disponibles en cada uno, KuaiZip pierde frente a 7-Zip por unos 70 kilobytes, pero derrota a WinRAR por más de 300 KB.

Ahora, el problema de KuaiZip no está en su funcionamiento, sino en los detalles relacionados con las licencias. Tras realizar una nueva compresión usando sus parámetros normales, notamos que el resultado de KuaiZip es extremadamente parecido a la compresión “normal” de 7-Zip usando LZMA. La diferencia es de apenas unos pocos bytes, y al comparar el contenido entre ambos (tanto hexadecimal como texto plano), la conclusión es que el “algoritmo propietario” de KuaiZip “es” LZMA con los “headers” cambiados. Técnicamente LZMA está en dominio público, pero el compresor aparentemente usa tanto PAQ para archivos JPG como WavPack para audio. Al no haber código disponible en el sitio oficial, ya podemos tener una idea de cómo es la situación. KuaiZip funciona, y no he encontrado problemas de estabilidad, pero al final, es un clon de WinRAR con LZMA renombrado.


  • jose

    Me gusta que puede abrir ISOs, igual lo hace Winrar, pero este tiene un boton de "Montar", parece bastante practico instalarlo y vincularlo con exenciones *.iso
    Aunque bien esto ya lo tenia con WinCDEmu es bueno tener opciones.

  • Pavloco

    Ojala no estén usando código protegido bajo GPL o análogo. Ya bastante complejo es hacer subsistir el Software libre como para que todavía a algún chistoso se le ocurra cerrarlo.

  • pepe

    7zip y mas nada

  • Jesús

    Estoy tan encantado con 7zip que no tengo ojos para ninguno más. Gracias Lisandro, para mí tus artículos son los mejores de Neoteo. Los del resto de redactores suelen ser muy buenos, pero los tuyos se llevan la palma.

  • Hector Macias Ayala

    Sigo viendo pura basura también en los comentarios, nada que supere a Peazip, que por cierto compila versiones nativas tanto para Windows x86, Windows x64 y Linux, donde por cierto se tiene también a Xarchiver, muy bueno.